Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

29 May 2007

¿Se está mascando la Refundación del PCE?




Hace pocos días, el Coordinador General de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, anunció, sin esperar a los resultados de las elecciones municipales, una nueva Refundación de Izquierda Unida, con vistas a unas nuevas señas de identidad para las elecciones Generales de marzo de 2008.

Sin entrar a hacer valoraciones o predicciones de cuál va a ser la orientación de esta refundación, sí podemos hacer un breve semblante de la trayectoria de esta formación política que nos permita ver algunas ideas. De un tiempo a esta parte, Izquierda Unida, en los municipios donde ha estado presente (uno de los últimos bastiones donde IU mantiene unas nada despreciables posiciones electorales), hemos visto como se ha tirado por la borda el municipalismo de izquierdas defendido históricamente por el PCE e IU en sus inicios, para pasar a ser un mero intermediario entre la gestión pública y privada. Frente al patrimonio público municipal y el empleo de calidad que suponía defender un verdadero municipalismo consecuente, ahora IU asume los principios de la “competitividad” que corroen una genuina posición de clase. Los mismos dirigentes de IU en los ámbitos internos se quejan de que “lo público no funciona”, “los funcionarios no trabajan porque no tienen incentivos o no ven peligrar su empleo”, o “la gente es tonta porque no me vota”. ¿Conclusión que obtienen?, hay que girar más a la derecha. Y eso tiene múltiples consecuencias: apoyo a la Ley de Defensa Nacional, apoyo a la Ley Orgánica de Educación, un “no” silencioso ante la Reforma Laboral, etc. Pero también implica borrar una parte del pasado del que los dirigentes de Izquierda Unida parecen sentirse avergonzados.

Desde la debacle electoral de 2004, donde Izquierda Unida estuvo al límite para conseguir Grupo Parlamentario propio, teniendo que sumar los votos de IU a los de Iniciativa Per Catalunya, se está dando un enmarañado proceso por el cual está habiendo una clara diferenciación de dos sectores dentro de IU y dentro del PCE: frente a aquellos que quieren mantener unas señas de identidad más o menos claras a la izquierda del PSOE, otros quieren convertir ese referente en un modelo de partido verde, el equivalente a los ecopacifistas alemanes, y éste es el sector que encabeza Gaspar Llamazares. Luego todo indica que esta “refundación” no es otra cosa que una vuelta de tuerca más para asfixiar al PCE o, en su caso, disolverlo.

Los dirigentes del PCE son conscientes de esta deriva derechista de IU. Han visto su apuesta política se ha convertido de manera más clara en un monstruo que ahora intenta asesinar a su creador. No han sido pocos los dirigentes de la coalición que han rebuznado contra el comunismo y contra el PCE, y éste se ha visto en un proceso de acorralamiento interno que pone realmente en peligro su viabilidad y existencia. Es lo que algunos dirigentes del Partido han llamado “Segunda clandestinidad” o “Segunda Transición” que el PCE se auto impuesto.

Pero la cúpula del Partido bien sabe que tiene escasas alternativas. Hasta ahora solo hemos podido ver escasas declaraciones de intenciones, ambiguas, que no marcaban una tendencia clara. Bien saben que bajo el paraguas de Izquierda Unida su capacidad de movimiento es escasa, y que en poco tiempo veremos de manera mucho más aguda una auténtica caza de brujas en la coalición. La cúpula del PCE tiene una única alternativa si quiere sobrevivir: frente a una Refundación a la derecha de IU, una Refundación a la izquierda del PCE.

Las entradas y bonos de ayuda para la Fiesta del PCE parece que nos indican algo: nuevo logotipo (casi calcado del que tiene el Partido Comunista Portugués) y nuevos lemas. Tenemos el verano por delante, y la Fiesta del Partido es en septiembre. Es posible que entonces tengamos noticias del futuro del PCE, pero hasta entonces la pregunta sigue en el aire: ¿se está mascando la refundación del PCE?.

Labels:

8 Comments:

Blogger la Guillotina said...

Y ¿para qué queremos una refundación del PCE que hable de "pucherazos" en ese ente mítico que es euskalherría¿? como el infame texto que pones más abajo, asumiendo toda la basura ideológica de secesionismo proetarra? Para eso ya tienes a Corriente roja, a PCPC y demás izquierdosos.
eljacobino.blogspot.com

3:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Parece que la basura de la UCE ha encontrado este blog.
Comunistas al lado de Falange, ¿se puede ser más patético?

A ver si un día nos decís cuanto cobráis en la nómina del CNI.

3:54 AM

 
Anonymous Anonymous said...

más que de un socialista cientifico ("marxista") este post como mucho llegaría a mediocre socialista utópico. No es girar a la derecha reconocer hechos "cientificos" y verdaderos: como que el sol no calienta demasiado en invierno o que los incentivos determinan el comportamiento de los individuos (y por tanto, que los funcionarios no trabajen). Leed El Capital y aprended; estáis alejados del positivismo cientifico en que se fundo el socialismo. Sólo le dáis argumentos a la derecha: la gente ya reconoce que los funcionarios no hacen su trabajo sin incentivos adecuados (porque la gente es racional y los funcionarios son racionales...). Negando esto que todo el mundo ve, sólo dejáis a la gente el camino de la derecha: cambiar las cosas a su manera. Aceptar la necesidad de incentivos adecuados (individuales y sociales) y buscar una alternativamente que beneficie al conjunto es la solución de izquierdas, no meter la cabeza en el agujero. De verdad, *leed* las obras de pensadores de izquierda y no os lleveis por falsos topicos.

10:14 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No debería ser éste el sitio para discutir sobre la "clase funcionarial", pero si bien es cierto que muchos funcionarios no son eficientes, la solución tradicional propuesta por el capital (la privatización y precarización, por un lado, o la creación de incentivos individualistas y competitivos, por otro) no debería ser asumida jamás por una izquierda que se precie digna de tal nombre.

Saludos

2:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

El que ha escrito el tercer mensaje podría ser el protagonista perfecto de la siguiente frase: "cuando alguien apunta al cielo con el dedo, el tonto mira el dedo".
Aquí se habla de como rescatar al PCE del ostracismo, no de los funcionarios. Los autores han puesto eso como ejemplo de desviaciones derechistas.

2:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Como autor de tercer mensaje, dire que ni soy el tonto que mira al dedo, ni hablo de la clase funcionarial. Lo utilizo como ejemplo (igual que los autores del post) precisamente de por qué una refundación del socialismo de izquierda verdadero no se puede basar en las absurdas ideas vanas y sin fundamentar del post.

si darse cuenta de que algunas ideas comunes entre la izquierda y los socialistas/comunistas son erroreaneas, vais bien... Y sobre todo tú querido "militante comunista", que no habras leido ni un texto original de Marx, Engels, Lenin,... ni de otros SI ERES EL TONTO QUE MIRA AL DEDO. Mi mensaje era leed con cuidado las fuentes y sobre todo haced lo que os dicen PENSAD mirando a la realidad de HOY que tenéis a vuestro alrededor. NO cagais en la autocomplaciencia burguesa. si no sabes entender eso en si post (lo digo VARIAS VECES), eres realmente...

3:13 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Respecto al cuarto post, precisamente no asumo las tesis derechistas respecto a las SOLUCIÓN al problema, pero soy capaz de darme cuenta de que EXISTE un problema. Coincido en esto último con quien tenga que coincidir, la derecha porque le interesa resaltar el problema y destruir el empleo publico, yo porque quiero que existe pero haciendose bien.

Y digo que existe otras soluciones: si no nos gusta la solución al problema, habrá que buscar otra solución No negar que exite el problema.

3:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

al usuario anónimo:

la pedantería no es una seña de identidad del marxismo. el marxismo siempre ha cargado contra las enmarrulladas teorías filosóficas de la burguesía, que de sus palabras extraían un gran tomo para iniciados, donde se ridiculizaba la ignorancia de las masas trabajadoras.
Efectivamente no existen las soluciones a las cosas objetivas. existen contradicciones de los sujetos y de esa misma contradicción surge un nuevo elemento producto de la transformación de los anteriores. Eso pasa en los fenómenos tanto materiales como sociológicos.
¿En qué consiste esa contradicción en estos momentos?, en que el PCE, signo histórico de la lucha obrera y antifascista, pretende ser enterrado por unos oportunistas surgidos al calor de unas circunstancias concretas. lo que plantea este artículo no es ninguna solución, es una salida a la contradicción planteada.

4:21 AM

 

Post a Comment

<< Home