Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

27 May 2007

La izquierda pierde en Guadalajara con la tasa de abstención por las nubes


Jordi Badel, responsable de la derrota


Agencias/CS Octubre- El PSOE e IU dejarán a la derecha el gobierno municipal el próximo 16 de junio. La derrota del partido de Jesús Alique(PSOE), y la bajada de porcentaje hasta el límite para la representación municipal de Izquierda Unida, deja a la izquierda sin opciones de gobierno en Guadalajara y da paso a un Partido Popular que prometió en su campaña mano dura y mucho orden.

La expectación a principios de la jornada era enorme en las sedes de los partidos del gobierno municipal. El PSOE manejaba dos resultados que en ambos casos daban la mayoría absoluta a Jesús Alique: PSOE 14 concejales, PP 10 concejales e IU 1 concejal; también se barajaba PSOE 14 concejales, PP 11 concejales e IU 0 concejales. Esos eran los sondeos a pie de urna en unos comicios municipales con una de las tasas de abstención más altas hasta el momento ( casi del 50%).

Una vez comenzado el recuento, los primeros datos ya indicaban la victoria del Partido Popular con resultados prácticamente definitivos. Pero llegando al 90 % del voto escrutado, la diferencia entre PP y PSOE se fue ampliando al aventajar la derecha por más de 10 puntos porcentuales y el hundimiento de IU al 5,8 %, obteniendo el límite para la representación municipal y perdiendo la Tenencia de Alcaldía su candidato Jordi Badel. En un contexto de polarización política, es el peor resultado que la izquierda de Guadalajara ha sacado en los últimos 20 años, y la victoria del PP pasa a avalar su doctrina de oposición fascista.

UNA IZQUIERDA QUE NO ESTABA PREPARADA PARA ESTA DERROTA

Las caras de los candidatos de PSOE e IU en la jornada de ayer era un poema. Ninguno supo dar una explicación coherente a esta derrota. La baja participación y la desilusión de un electorado que no ha sido partícipe de los cambios que ha tenido la ciudad han creado un auténtico clima de apatía hacia estos comicios.

Frente a una derecha que sí ha tenido movilizado a su electorado en todo este tiempo, fundamentado todo ello en la política antiterrorista del Gobierno Zapatero, la izquierda institucional ha optado en estos cuatro año hacia el inmovilismo. PSOE e IU se convirtieron en gestores del gobierno municipal y criminalizaron las movilizaciones sociales por la izquierda que se han dado en estos 4 años, dejando desamparada a toda su base social. Las privatizaciones del sector público, el clima de inseguridad y la deslocalización de Promek han hecho el resto.

CUATRO PRÓXIMOS AÑOS DE MANO DURA

El Partido Popular, en toda la campaña, no ha ocultado sus intenciones. Viene a aplicar mano dura sobre aquellos pequeños avances que se hayan dado hasta ahora. El aumento de la presencia policial, la gestión privada de la vivienda y el "fomento de la creación de empleo" han sido sus ejes principales que le han valido la victoria. Por otro lado, el PP se enfrenta a una izquierda todavía disgregada en el frente social, y totalmente corrompida en el frente institucional, lo que implica una necesidad de reconstrucción sobre bases realmente sostenibles.

La Agrupación Local del PCE, en la jornada de ayer, planteó la necesidad de la refundación de la izquierda de Guadalajara. Una izquierda donde estén presentes los movimientos vecinales, el movimiento obrero y la juventud "sin medias tintas y defendiendo nuestro programa: un municipalismo verdaderamente de izquierdas". Asímismo, dejaron claro el peligro que supondría para los derechos democráticos una posible victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales, lo que implica la necesaria rapidez con la que la militancia comunista debe moverse en los 9 meses que quedan para la próxima cita electoral.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home