Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

14 May 2007

¿Por qué la encuesta de La Tribuna tiene truco?


En al edición de hoy 14 de mayo de 2007 en el periódico La Tribuna de Guadalajara, nos encontramos la siguiente noticia(ver las puntualizaciones al final del artículo):


El PSOE será el partido más votado y Alique seguirá en la Alcaldía


Encuesta similar realizada en diciembre de 2005 y con los mismos vicios matemáticos


Según una encuesta de Demoscopia para La Tribuna, el PSOE, no obstante, no obtendría la mayoría absoluta, lo que hace más que probable una nueva coalición con IU para garantizar al gobernabilidad del Ayuntamiento



LA TRIBUNA
El Ayuntamiento de Guadalajara volvería a estar gobernado por el Partido Socialista y tendría de nuevo como alcalde a Jesús Alique, según una encuesta realizada por TSN-Demoscopia en exclusiva para el Grupo Promecal. La lista socialista sería la más votada, si bien el PSOE necesitaría otra vez el apoyo de Izquierda Unida para alcanzar la mayoría absoluta y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Así, según dicho sondeo, el Partido Socialista lograría un ligero incremento del respaldo de los ciudadanos y alcanzaría el 44,4 por ciento de los votos totales frente al 43,8 por ciento obtenido en los comicios del año 2003. Con este porcentaje de votos conseguiría entre 11 y 12 concejales en el Consistorio de la capital, de tal manera de que o bien mantendría su representación actual o, en el peor de los casos, tendría un concejal menos que, no obstante, no le restaría capacidad de gobernar.

El Partido Popular, por su lado, registraría un sensible descenso en el apoyo de los votantes. Así, mientras que fue la fuerza política más votada en las anteriores elecciones municipales, lo que, no obstante no le valió el Gobierno al no lograr la mayoría absoluta y producirse un pacto entre Partido Socialista e Izquierda Unida, en caso de producirse hoy elecciones y siempre según el sondeo de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal, lograría el 40,7 por ciento de los votos, casi cuatro puntos menos que en las anteriores elecciones, en las que obtuvo el 44,5 por ciento. Este porcentaje de votos le costaría al Partido Popular uno o dos concejales y conseguiría una representación de 10 u 11 frente a los 12 con los que ha estado en la oposición durante la última legislatura.

Frente a este receso en el número de votantes para el PP, se produce un incremento para la coalición Izquierda Unida, que podría llegar a lograr hasta 3 concejales, lo que sería un importante triunfo para la formación política, ya que actualmente cuenta con un solo escaño en el Ayuntamiento de la capital. La encuesta también recoge la posibilidad de que logre 2 concejales, representación de la que no estuvo demasiado lejos en las anteriores elecciones. El porcentaje de votos que lograría, según la encuesta de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal, sería del 11,4 por ciento. En las anteriores elecciones obtuvo un 7 por ciento de los votos emitidos.

El resto de partidos políti cos que concurren a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo no obtendrían representación, según la encuesta de Demoscopia, y entre todos ellos, además de los votos que se emitirían en blanco, sumarían un 3,5 por ciento del total, frente al 4,7 sumado en el año 2003.

A tenor de los resultados del sondeo de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal efectuado entre el 19 de abril y el 4 de mayo entre personas mayores de 18 años y residentes y empadronadas en Guadalajara, la variación posible en el número de concejales que obtendría cada formación política no haría cambiar el color del Gobierno municipal que se constituyera. En todos los supuestos posibles, el Partido Socialista lograría alcanzar la Alcaldía repitiendo así mandato el actual primer edil, Jesús Alique, aunque le haría falta, también en todos los supuestos, llegar a un acuerdo con IU para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

La lista popular que encabeza Antonio Román, por su parte, se quedaría, por segunda legislatura consecutiva, en la oposición teniendo, además, una menor representación.






De esta noticia y este "estudio demoscópico" debemos extraer los siguientes errores que la invalidan en la práctica para aquellos miembros de Izquierda Unida que se hayan sentido eufóricos hasta el orgasmo con esta encuesta, y para ahorrarles el disgusto que se llevaron en las elecciones 2003 donde los sondeos les pronosticaban de 3 a 5 concejales y pasaron a tener 1, vamos a hacer una breve explicación:
ACLARACIONES




1-Según publica la edición digital de hoy del semanario El Decano, esta encuesta está hecha con un margen de error de +/- 6.3 %. ¿Esto qué significa sociológicamente?, que es un muestreo que puede ser orientativo y válido para partidos que tienen de media electoral más de un 31.5 %(la mitad de 6.3 multiplicado por 10). Es decir, un muestreo para un partido como el Partido Popular, al que se le adjudica un 40% de los votos, oscila entre tener un 34% y un 46%, dato pasable en el caso de una provincia como Guadalajara, donde el voto está claramente repartido en dos formaciones políticas: PP y PSOE.




2-Partiendo de ese margen de error, ¿es creíble, según la media adjudicada por el sondeo TSN-Demoscopia, que IU pueda sacar o 5.1%(el límite para obtener representación) o 17.7 %? ¿es creíble ese muestreo?. Si quieren, podemos poner un ejemplo más grotesco: si el Partido de los Ciudadanos Agobiados y Cabreados obtuvo en las pasadas elecciones un porcentaje de voto inferior al 1%, ¿ de qué le vale un margen de error del 6.3 %?, ¿obtendría un porcentaje de apoyos que oscilaría entre el -5.7% (caso imposible y que invalida el sondeo) y el 6.4%?. Sería absurdo.




3-Si recordamos el período electoral de 2003, los próceres provinciales de Izquierda Unida obtuvieron la misma masturbación electoral: sondeos que les adjudicaban hasta 5 concejales y que los dirigentes de IU ni siquiera se pararon a pensar si eran datos reales, conllevaron a la grosera pelea de cargos internos, así como los consiguientes cuentos de la lechera: "si sacamos los 5 te coloco en...". Una vez pasada la debacle electoral 2003/2004 que sufrió IU, vino la desmoralización de sus bases, y con ello la situación que hay ahora.




RECOMENDACIONES: fundamentalmente a la gente honesta que hay dentro de Izquierda Unida, a los que siguen creyendo en ella como frente de masas y a los que dedican horas inservibles a su actividad quemando a su militancia, valoren lo que tienen a su alrededor, a quien tienen a su lado, valoren la situación política provincial, estatal e internacional y saquen conclusiones, y sobre todo recuerden: Hay que tener una concepción del mundo bien meditada y firme para que el socialista domine a los acontecimientos, y no a la inversa(Lenin).

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home