Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

25 April 2007

¿Por qué el PCF desaparece en Francia?


¿Por qué desapareció el Partido Comunista del escenario político de Francia?



inSurGente (J.L.) .- Todo indica que la ex-ministra de Deportes, la candidata Marie-George Buffet, ha tenido el tristísimo honor de enterrar al Partido Comunista Francés. Su raquítico 1,9% (apenas 700.000 votos) confirma la tendencia del PCF en los últimos años de bajada permanente en el número de votos. La situación de marginalidad en la que vive buena parte de la población inmigrante y que ocasionaron las conocidas revueltas, fueron en su día vistas por los dirigentes del PCF por la televisión -ellos mismos así lo confesaron-. Demostraban, de ese modo, lo alejado de los problemas reales que se encuentra un partido, como el PCF, que fue referencia en toda Europa, capaz de tener como militantes a lo mejor de la intelectualidad francesa lo largo del siglo XX y a lo más pujante de la clase obrera, pero que la deriva revisionista lo llevó a ser un mero bastón del Partido Socialista. Su participación en el gobierno, junto a Los Verdes y el PSF, en lo que se denominó la "izquierda plural", fue la puntilla final para un partido que desde el gobierno se convirtió en cómplice de, por ejemplo, las masivas privatizaciones (France Telecom, Air France...). Hoy, el PCF, es ya historia. De lo más lúcido y revolucionario de su seno debería, junto a otras organizaciones troskistas, nacer una organización revolucionaria de nuevo cuño, cuya prioridad no sea ser el hermano pequeño de los socialistas y sacar concejales como único objetivo político. Mientras, sería importante que las mujeres y hombres de izquierda que leen inSurGente dieran su opinión, sus aportes para el necesario debate.
Brevísima Historia
El partido comunista frances fue fundado en 1920 despues de la separacion con la SFIO en el congreso de Tours.
Su participacion en numerosos gobiernos junto a la socialdemocracia, contribuyó al auge de partidos de izquierda de raíz troskista (LO y LCR)
El PCF contribuyó decisivamente en la resistencia contra la ocupación nazi.El PCF fue muy potente despues de la segunda guerra mundial (años 50, 60, 70), participando a numerosos gobiernos bajo la cuarta republica y obteniendo resultados superiores al 20%.
El entonces presidente era Maurice Thorez (de 1930 a 1964) sustituido mas tarde por Georges Marchais (secretario general de 1972 a 1994).
En la primera parte de los años 80, el PCF quedaba por encima del 10%, pero paso por debajo al final de dicha decenia (6,75% en 1988; 7% en 1989)
El partido quedera por debajo del 10% a lo largo de los años 90 hasta obtener un 3,4% en las presidenciales de 2002 (Robert Hue era candidato)
Secretaria general desde 2001, Marie-Georges Buffet ha conseguido el 1,9% el pasado domingo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home