Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

05 February 2007

El diario británico The Times consigue entrevistar a Iñaki De Juana


En la foto, Iñaki de Juana convaleciente



inSurGente.- El diario londinense The Times coloca hoy en su primera página una entrevista al preso político vasco Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace tres meses, en la que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reanude el proceso de paz, en suspenso tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid Barajas. "Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación para resolver el conflicto político entre el País Vasco y los Estados francés y español", aseguró De Juana al rotativo inglés. "Después del acontecimiento de Barajas, la resolución del conflicto es más necesaria que nunca", agregó.




Agencias/ inSurGente.- El preso respondió a las preguntas del The Times desde la habitación del hospital donde se encuentra. El periódico inglés, que abre su edición digital con esta información, acompaña la entrevista con una imagen de De Juana, la primera en mostrarse, en la que se puede apreciar un importante deterioro físico.



De Juana comenzó la huelga de hambre el pasado 7 de noviembre tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 12 años y siete meses de prisión por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones. "No habría abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de condena. La única alternativa aceptable es la completa libertad y el fin a los brutales ataques a la libertad de expresión que este proceso legal implica", indicó en la entrevista.



Asimismo, según The Times el preso político vasco aseguró que "no siente remordimientos por los asesinatos que ha cometido" -un total de 25 muertes- y afirmó que "no siente ninguna responsabilidad por el tumulto que podría causar su muerte". "¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada de las acciones del violador?", preguntó. "No poder vivir una vida normal es muy duro. Sólo aquellos de nosotros que lo hemos experimentado pueden entenderlo. Así que para que no se repita, deben tratarse las raíces del conflicto", agregó en la entrevista.



El diario londinense indica que los médicos de De Juana aseguran que podría experimentar "una muerte repentina" cualquier día. "Si muere, De Juana se convertirá en un mártir del movimiento por la independencia del país Vasco. "Algunos temen que ETA pueda utilizar su muerte para justificar el inicio de una nueva campaña de atentados, y hay informaciones de que la organización ya ha estado vigilando lugares turísticos para futuros ataques", indica el rotativo.



"Pero si el Gobierno le permite cumplir una condena reducida en arresto domiciliario, como algunos jueces defienden, provocará protestas en la derecha, sólo a tres meses de unas importantes elecciones municipales", agrega The Times, señalando que "incluso aunque se le permita irse a casa, está lejos de estar claro que De Juana sobreviva".



Según el diario inglés, la huelga de hambre de De Juana es una "pesadilla política" que supone "la crisis más profunda" del Gobierno de Zapatero desde que tomó el poder en 2004.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home