Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

23 January 2007

Policías Nacionales de Guadalajara se implican en agresiones neonazis






La policía nacional de Guadalajara golpea brutalmente a un joven tras huir de una emboscada neonazi. Los neonazis intentan atacar el cs Octubre. Un policía amenaza pistola en mano a un joven de la Coordinadora antifascista.
Coordinadora Antifascista de Guadalajara (Para Kaos en la Red) [22.01.2007 17:14] - 495 lecturas - 14 comentarios


DESPUES DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL FIN DE SEMANA EN GUADALAJARA, ¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO A LAS 19:30 EN LA PRISIÓN CENTRAL!

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE GUADALAJARA ANTE LOS INCIDENTES DE LOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO

La Coordinadora Antifascista de Guadalajara quiere hacer un comunicado a la opinión pública ante los graves acontecimientos que se dieron ayer, en los cuales la responsabilidad recae en miembros de la ultraderecha y agentes de la Policía Nacional.

El pasado sábado 20 de enero de 2007, en torno a treinta miembros de la ultraderecha que se reúnen frecuentemente en el bar El Parador de la Avenida de Castilla, salieron a la caza de un grupo de una veintena de jóvenes, los cuales la mayoría no superaba los 18 años, de los que por suerte ninguno recibió ninguna agresión ante la espectacular fuga de los mismos por las calles de Guadalajara. Minutos después, agentes de la Policía Nacional retenían en plena calle a los chavales huidos, y en un tono muy agresivo, los cachearon e identificaron como si fueran los responsables de la acción criminal. En ese momento, un agente de la Policía Nacional, conocido en Guadalajara por sus actitudes violentas, sacó su pistola apuntando a la cabeza de uno de los compañeros retenidos amenazando con disparar sin vacilación alguna.

El siguiente caso se da pocos minutos después. Otro grupo de huidos de la agresión nazi eran retenidos por otro coche con agentes de la Policía Nacional a la altura de la Avenida del Ejército, que igualmente mantiene su actitud chulesca y violenta. En ese momento, y tras haber extraviado el DNI uno de los retenidos, es trasladado a la Comisaría de Guadalajara para ser identificado. Tras ello, y ya en dependencias policiales, el compañero es víctima de una agresión por parte de 3 agentes de la Policía que le propinan fuertes golpes en la cabeza y espalda, y le provocan numerosas contusiones que impresionan a la vista.

El día anterior, el viernes, un joven también era víctima de una agresión nazi que le proporcionó heridas en la cara y rotura de una ceja en una céntrica zona de Guadalajara. Los implicados en esa agresión, en torno a las 3 de la madrugada, se desplazaron al Centro Social Octubre con el objetivo de atacarlo, y tras dos llamadas al servicio 112 por parte de testigos presenciales del hecho, ningún agente de la Policía Nacional ni Local hicieron acto de presencia.

Estos casos sucedidos este fin de semana en Guadalajara son parte de una escalada de agresiones que encienden todas las luces rojas sobre la gravedad del problema. Muchas de estas agresiones no son denunciadas por miedo, en el caso de jóvenes o inmigrantes, o bien porque agentes de la Policía Nacional recomiendan no hacerlo. Pero en este caso es mucho peor, pues, desde esta Coordinadora Antifascista, tras los hechos ocurridos, declaramos la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como corresponsables de estos hechos, ya no solo por su omisión del deber de justa prevención de estos ataques, sino porque además, varios agentes de la Policía Nacional están implicados en ellos. Son, a día de hoy, numerosos los casos de violencia policial que no existen oficialmente. Y si a eso unimos la impunidad de los ataques nazis, pone Guadalajara en verdadera situación de alerta máxima a aquellos que solemos ser víctimas de las mismas.

Desde la Coordinadora Antifascista, siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de la autodefensa como medio para hacer frente a las agresiones nazis. Y en estos momentos más aún si cabe.

Pero además de la autodefensa ante esas agresiones, debemos hacer ver a la opinión pública que en estos momentos, y ante los graves hechos protagonizados en muchos casos por los mismos policías, los derechos democráticos más básicos están en peligro. ¿Qué hubiera ocurrido si ese Policía Nacional, en pleno estado de éxtasis, hubiera cumplido su amenaza, totalmente desproporcionada, de apretar el gatillo de su pistola?, ¿qué hubiera ocurrido si el joven víctima de la brutal paliza en la Comisaría hubiera sufrido cualquier tipo de lesión grave?, ¿qué hubiera ocurrido si los neonazis hubieran conseguido acceder al local del Centro Social Octubre?. En este último caso, de no haber sido por el blindaje de las puertas, hubiéramos tenido un atentado contra una organización política. En el segundo y tercero, hubiéramos tenido dos muertos encima de la mesa, de los cuales el primero no tenía siquiera 18 años.

Y mientras, la Administración de Justicia en Guadalajara sigue encubriendo y absolviendo a los neofascistas. Sigue el trato de favor a la ultraderecha. Siguen las condenas por denuncias falsas contra militantes de organizaciones de izquierda. Israel Galve Maldonado sigue en la calle tras violar sistemáticamente las medidas de su libertad condicional y tras participar en el intento de agresión del pasado sábado.

Por eso mismo, la Coordinadora Antifascista de Guadalajara ha convocado una manifestación para el próximo 27 de enero a las 19:30 horas que comenzará en la Prisión Central de Guadalajara, con el lema Memoria histórica, derechos democráticos, ¡No a la impunidad!, con el objetivo de plantear a la opinión pública estos hechos, de denunciar la complicidad policial y judicial en estas agresiones y reclamando el juicio y castigo a los responsables de estos delitos. Hacemos un llamamiento de unidad a las organizaciones sociales y políticas progresistas para hacer frente a este cáncer y no solo defenderse de estas agresiones, sino que además plantear en la calle una respuesta social a las mismas.


POR LA REPARACIÓN MORAL DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
CONTRA LAS ABSOLUCIONES A LOS IMPLICADOS EN VIOLENCIA NEONAZI
POR LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS A LA ORGANIZACIÓN Y A LA DECISIÓN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home