Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

06 January 2007

Malos tiempos nos esperan...

La Ertzaintza reprime la movilización a favor de un proceso democrático

















inSurGente.- Tras impedir el acceso al velódromo de Anoeta, la Ertzaintza ha cargado contra las miles de personas que habían acudido a la convocatoria para asistir al acto que tenía previsto celebrar el movimiento pro-amnistía. La carga policial ha tenido lugar después de que se diera por finalizado el acto.


Gara/ inSurGente.- La Ertzaintza ha acordonado el perímetro del velódromo para impedir la celebración del acto convocado por el movimiento pro-amnistía, que estaba previsto para las 17:30 horas.

Varias dotaciones de la Policía autonómica han vigilado el edificio, mientras que un helicóptero ha sobrevolado la zona, donde se han congregado miles de personas.




Sobre las 18:00 horas, una manifestación bajo el lema "Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat orain" ha partido desde las inmediaciones del estadio de Anoeta.

Tras pasar por el monumento a la Paloma de la Paz, en la entrada de la Avenida de Madrid se han topado con un cordón policial, por lo que los manifestantes han optado por realizar una sentada, mientras coreaban gritos a favor de la independencia y contra las fuerzas policiales.





Carga policial




El representante del movimiento pro-amnistía Juan Mari Olano ha tomado entonces la palabra por megafonía y se ha dado por finalizada la concentración con el canto del "Eusko Gudariak" ante la advertencia de la Ertzaintza de que la marcha no estaba autorizada.



Una vez terminado el acto, las miles de personas reunidas allí se han dirigido hacia la Avenida de Madrid pero la Ertzaintza continuaba impidiendo el paso por la citada calle, que estaba literalmente tomada por los policías.




Ante las protestas de la gente, la Policía ha respondido cargando con material antidisturbios.




Poco después, unas 200 personas han cortado la calle en la plaza Pío XII durante unos minutos. La protesta ha finalizado sin incidentes.




Sobre las 19:00 horas, la Policía autonómica continuaba cargando en las inmediaciones del estadio de Anoeta y en la subida a los hospitales.

En la calle Balleneros se han incendiado varios contenedores.





Petición a Zapatero




Antes de que se produjera la carga policial, el representante del movimiento pro-amnistía Juan Mari Olano ha denunciado ante los medios que el Gobierno español ha prohibido hoy "una propuesta para solucionar el conflicto político", y ha asegurado que aunque hoy no han podido darla a conocer, el movimiento pro amnistía la hará pública próximamente "por responsabilidad política" ante la sociedad vasca.



Olano también ha hecho un emplazamiento al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha pedido "serenidad" y ha hecho un emplazamiento a que "no tome decisiones precipitadas que hipotequen el futuro de este país".





Retenidos en Galarreta




Los impedimentos también han llegado por parte de la Guardia Civil, que ha instalado un control en Galarreta y ha mantenido retenido durante hora y media el autobús en el que viajaban representantes del movimiento pro amnistía y del ámbito internacional que se disponían a acudir al acto.





"Porque lo ha querido el PSOE"




Esta mañana, representantes del movimiento pro-amnistía habían reiterado el llamamiento a acudir a las puertas del velódromo con el objetivo de llevar a cabo un acto similar al que tenían previsto celebrar en el interior del recinto bajo el lema "Hitza eta erabakia, askatasunez", y que ayer fue prohibido por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home