Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

23 January 2007

78 días en huelga de hambre: el preso político vasco Iñaki de Juana en inminente riesgo de muerte





El hospital "12 de Octubre" advierte a la Audiencia Nacional del inminente riesgo de muerte del preso político Iñaki de Juana




inSurGente.- El preso político vasco Iñaki de Juana chaos, en huelga de hambre desde hace 78 días, tiene un "alto riesgo" de morir o padecer secuelas irreversibles "a medio plazo", aunque tampoco puede descartarse "una muerte súbita". Así consta en el informe médico remitido ayer lunes a la Audiencia Nacional por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que De Juana está ingresado desde el pasado 24 de noviembre. Por su parte, el Comité Antitortura del Consejo de Europa visitó la semana pasada al preso vasco, tras conocer que está siendo alimentado contra su voluntad. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. (En la fotografía de Mitxi, un momento de una de las muchas manifestaciones habidas en apoyo al preso político injustamente encarcelado.)




El informe, firmado por el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y dos médicos adjuntos de Medicina Interna, concluye que, "de persistir el paciente en su actitud, a la vista de la evolución y de los datos existentes en la literatura científica, hay un alto riesgo de producirse un proceso de deterioro progresivo".




Según informa Manuel Marraco en El Mundo, el pasado viernes, la Sección Primera de la Audiencia Nacional pidió al hospital que le informara "sobre la evolución" de De Juana desde su ingreso, "así como su estado actual, expectativas de un eventual deterioro futuro y, en caso de llegar a una situación irreversible, cuándo podría darse, así como el riesgo para su vida a la vista de la evolución que ha llevado durante su estancia" en el hospital.



El informe advierte de que se han estudiado casos de huelgas de hambre prolongadas, pero que no hay precedentes descritos de "adultos sanos en huelga de hambre en ciclos de alimentación, ayuno y realimentación".




Los médicos se refieren al hecho de que De Juana haya iniciado, abandonado, y vuelto a iniciar la huelga de hambre. El preso vasco dejó de ingerir alimentos el pasado mes de agosto cuando vio aplazada su excarcelación , lo que le condujo al hospital Punta Europa de Algeciras y, finalmente, al 12 de Octubre de Madrid. En total, permaneció 63 días sin ingerir sólidos, los últimos 12 alimentándose por sonda por orden de la Audiencia Nacional.

Los especialistas consideran un problema añadido que De Juana muestre "una oposición violenta a la alimentación artificial", ya que puede conducir, por ejemplo, a que se contaminen los instrumentos por los que es alimentado.



El Comité Antitortura del Consejo de Europa visitó la semana pasada a Iñaki de Juana

Una delegación del Comité para la prevención de la Tortura y los Tratos o Castigos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa viajó, la semana pasada, a Madrid para examinar la atención que está recibiendo el preso político vasco Iñaki de Juana durante la huelga de hambre que mantiene, según informó el organismo europeo.


La visita tuvo lugar entre el 14 y el 15 de enero para examinar la atención y la detención de De Juana Chaos, tras haber sido informado el CPT de que debido a una decisión judicial el prisionero está siendo alimentado contra su voluntad.



La delegación se entrevistó con el recluso y con los miembros del equipo médico que le atiende en el hospital madrileño Doce de Octubre, así como con las autoridades judiciales competentes y el director de la cárcel Madrid VI, donde Iñaki de Juana estaba detenido antes de su hospitalización.



Asimismo, los dos miembros del CPT que viajaron al reino borbónico, su vicepresidente, el italiano Mauro Palma, y el doctor suizo Jean-Pierre Restellini, también se entrevistaron con representantes de la Asociación de Médicos Españoles y con varios abogados relacionados con el caso De Juana.



Por último, los dos representantes del CPT se reunieron con la secretaria general del Ministerio de Interior, María Ángeles González García, y con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.




Normalmente, según informaron fuentes del Consejo de Europa, tras este tipo de visitas los miembros de la delegación elaboran un informe sobre la misma en un plazo que puede variar entre dos semanas y un mes y, antes de hacerlo público, lo remiten para su conocimiento al Gobierno concernido, en este caso el presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.




Fuentes: Agencias/ El Mundo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home