Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

24 June 2006

El Parlamento pone el grito en el cielo sobre Guantánamo, pero ¿y aquí?

http://www.insurgente.org/ficheros/Unairomano.jpg

inSurGente.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de las Españas ha aprobado de forma unánime una condena a los actos de tortura reiterados en la prisión extrajudicial de Guantánamo y exigió su cierre. La propuesta fue formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña Verdes (IU-ICV) en la que, además, exige el respeto a la legalidad internacional, al trato humanitario de los prisioneros y al respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. De las torturas en las comisarías y cuartelillos del reino borbónico, Llamazares no dijo esta boca es mía. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.



Prensa Latina/ inSurGente.- El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, defendió en la Comisión esa proposición no de ley.

En su alegato, afirmó que tras más de cuatro años y medio de la utilización por Estados Unidos del centro de detenciones de Guantánamo, no se puede permitir que siga abierto ese espacio arbitrario al margen de la legalidad.

Añadió que ese lugar permanece sin las mínimas garantías procesales ni respeto del Estado de Derecho ni las normas internacionales.

Llamazares consideró "que es el momento de pronunciarse también en nuestro Parlamento sobre una de las mayores vergüenzas de la humanidad y, en particular, de nuestro tiempo como es Guantánamo".

"No es posible -argumentó- ni el silencio de las fuerzas democráticas, ni la pasividad o tibieza del Gobierno ante el mantenimiento de un auténtico 'limbo legal' convertido en un centro de torturas sujeto, incluso, a la pena de muerte de forma arbitraria".

El líder de IU recordó el tema de los vuelos ilegales de la CIA que afecta a aeropuertos españoles, y las denuncias sobre la existencia de cárceles secretas de Estados Unidos para torturar a presuntos terroristas detenidos ilegalmente.

Sobre esos puntos destacó que están constatadas escalas de aviones de la CIA en nuestro país provenientes de Guantánamo, aún sin aclarar. Denunció que Estados Unidos ha detenido a 70.000 personas, de las que 10.000 siguen bajo su custodia y puede haber más recluidas en centros secretos.

Son prisioneros fantasmas secuestrados por Estados Unidos, lo que hace necesario un pronunciamiento expreso y reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la tortura, solicitando el cierre de Guantánamo y el sometimiento al Derecho Internacional, dijo.

El Congreso expresa su condena a actos de tortura reiterados en la prisión extrajudicial de Guantánamo y, en consecuencia, pide su cierre, exige respeto a la legalidad internacional, al trato humanitario de prisioneros y a los derechos humanos, señala el texto.

Insta al Gobierno a adoptar las iniciativas necesarias para solicitar al de Estados Unidos el cierre de dicho centro, respete el derecho internacional, y garantice en el menor plazo un juicio justo y público por un tribunal competente, independiente e imparcial, a los arbitrariamente detenidos.

Además, exhorta a condenar todas las formas de tortura y malos tratos, reclamar el pleno respeto a los derechos humanos y civiles en la lucha contra el terrorismo y seguir colaborando en la lucha global contra ese flagelo desde el respeto al Estado de Derecho y al imperio de la Ley.

De las torturas sistemáticas practicadas en las comisarías y cuartelillos de las Españas, no dijo ni mus.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home