Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

04 June 2006

Aznar acusado de varios delitos

Fuente: inSurGente/Izaronews/Rebelión

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de los de Madrid, Julio de Diego, que investiga la denuncia presentada por el abogado José Luis Mazón contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por la Medalla de Oro que no llegó a concederle Estados Unidos, ha dado traslado al fiscal para que se pronuncie. Según fuentes jurídicas, con el traslado al Ministerio Público, el magistrado "aprecia indicios de delito para proseguir la instrucción del caso".

Según fuentes jurídicas, el magistrado inició diligencias previas tras la denuncia presentada por Mazón el pasado 26 de julio sobre el supuesto desvío de fondos públicos para gestionar la concesión a Aznar de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, y ordenó que se tradujeran al castellano unos documentos que había aportado el denunciante y que estaban en inglés.

Eventuales diligencias

La traducción oficial de esos documentos ya ha sido puesta a disposición del juez y "dada cuenta" de ella, señala la providencia del titular del Juzgado 23, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie y acuerde "eventuales diligencias a practicar". Además, el juez ha admitido la personación de los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez como acusación particular en el caso "sin necesidad de prestar fianza".

Indicios de delito

En opinión de las citadas fuentes, con el traslado al Ministerio Púbico, el magistrado "aprecia indicios de delito para proseguir la instrucción del caso, por lo que en breve deberá solicitar la declaración de Aznar, que será interesada por las acusaciones personadas".

Denunciado por hacking ante los juzgados de Madrid

Por otra parte, el pasado 26 de mayo el perito forense Miguel Angel Gallardo Ortiz, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), ratificó ante el Juzgado de Instrucción Nr. 9 de Madrid una querella presentada contra José María Aznar por el borrado de datos de los ordenadores de la Moncloa en los días posteriores a las elecciones del 14 de marzo de 2004.

La querella recoge el contenido de una denuncia presentada en junio de 2004 por el abogado José Luis Mazón, quien también llamó a declarar a Angel Acebes por haber sustraido del Ministerio del Interior archivos e informaciones relacionadas con los atentados terroristas del 11-M.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2004, el letrado Mazón presentaría una denuncia basada en una noticia publicada el día anterior en “El País”, en la que se hablaba del borrado seguro de datos de los ordenadores de la Moncloa, por el que una empresa de informática habría cobrado 12.000 euros, asi como del robo de archivos del Ministerio del Interior por Angel Acebes.

En su comparecencia ante la Comisión Investigadora del 11-M el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el borrado de datos de los ordenadores de la Moncloa por orden de su predecesor en el cargo, señalando que no se pedirían responsabilidades por los hechos. En esto el jefe del ejecutivo dejó las cosas bien claras.

Otras denuncias

Además, el ex presidente del Gobierno tiene otra denuncia y otra querella contra él pendientes de resolver en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, en relación a unos documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home