Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

24 July 2007

¿Dónde va Venezuela?, ¿dónde va Chávez?

Desde hace unos meses se viene debatiendo en la izquierda revolucionaria el significado de las medidas últimas que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está tomando, así como las declaraciones, aún ambiguas, del Presidente Hugo Chávez Frías. El Partido Comunista de Venezuela, decidió hace unos meses no integrarse en las filas del PSUV(Partido Socialista Unificado de Venezuela), que aspira, según Chávez, a ser el futuro partido único de la clase obrera del país del rio Maracaibo. El PCV fue duramente criticado por esta decisión, pero quizá estos apuntes nos den a entender algunas consideraciones al respecto del "apoyo crítico" que el PCV da al gobierno bolivariano.



PSUV no será marxista-leninista porque "es una tesis dogmática no acorde con la realidad de hoy", afirma Chávez
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 22/07/07


El Jefe de Estado durante el programa radial Aló, Presidente Nº 287
Credito: vtv


Caracas, 22 Jul. ABN (Xavier de la Rosa).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tomará las banderas del marxismo-leninismo porque es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la realidad de hoy, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado hizo esta afirmación durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 287, este domingo desde el Camino de Los Indios, donde se colocó la piedra fundacional de la primera ciudad socialista del país.

Señaló que tesis como la de la clase obrera como el motor del socialismo y de la revolución están obsoletas. “El trabajo hoy es otra cosa, es distinto, está la informática y la telemática, y Carlos Marx ni siquiera podía soñar con estas cosas”, indicó.

Se refirió al presidente de Cuba, Fidel Castro, y señaló que éste es comunista pero es un ejemplo a seguir ya que a pesar de sus 81 años de edad piensa y se ubica en el siglo XXI.

Sobre la jornada de instalación de las primeras asambleas de batallones socialistas en Caracas y otras ciudades del país realizada este sábado, indicó que fueron todo un éxito y precisó en Caracas hubo asambleas en las 22 parroquias.

Hizo un llamado a toda la gente y a los revolucionarios a sumarse al PSUV. “Éste es un parto donde estamos todos y tenemos aportar con fuerza. Hay que buscar que no nazca contaminado”, agregó.

“Los batallones socialistas tendrán que ser la célula fundamental de la democracia revolucionaria. Estos deberán ser permanentes y deben tener un coordinador político, debe haber también una logística y alguien que esté encargado de la parte organizativa e ideológica”, manifestó.

Llamó a la reflexión a aquellos partidos y fuerzas que no se han sumado al PSUV, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos) y Patria Para Todos (PPT), aun cuando señaló que están en su derecho de no hacerlo.

“Los sigo motivando para que se incorporen al gran partido del siglo XXI: el PSUV”, reiteró Chávez al ampliar su llamado a gobernadores, alcaldes, concejales y líderes comunitarios para que se sumen a las asambleas de los batallones socialistas que se realizarán el sábado próximo en todo el país.


Chávez reitera que no es marxista: Soy socialista, bolivariano y revolucionario
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 22/07/07

Caracas, 22 Jul. ABN (Xavier de la Rosa).- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este domingo su vocación socialista y revolucionaria durante su programa Aló, Presidente número 287, desde el Camino de Los Indios, en el estado Vargas.

“Respeto profundamente la tesis de Carlos Marx y su gran aporte a la humanidad con el descubrimiento del socialismo', afirmó Chávez desde el lugar donde se construye la primera ciudad socialista del país.

Agregó: 'Soy socialista, bolivariano, revolucionario. Respeto la vía marxista, pero yo no soy marxista. No puedo compartir esa tesis porque esa es una visión determinista del socialismo”.

Recordó que Marx, “engañado y manipulado, llegó a aprobar la invasión de Estados Unidos a México y de Inglaterra a la India porque él creía que esa era la vía hacia el capitalismo y que luego, como producto del desarrollo de las fuerzas productivas, se entraría al socialismo”.

'Bajo ese argumento, nosotros, los países atrasados, nunca llegaríamos al socialismo pues tendríamos que esperar primero a que nos invadan, que nos desarrollen, para luego ir al socialismo', explicó el Jefe de Estado mientras conversaba telefónicamente con una oyente.

Ratificó que le reconoce a Marx el haber proyectado algunas líneas, aún cuando no muy detalladas, sobre cómo transitar del capitalismo al socialismo, “pero ese sistema capitalista era muy diferente al capitalismo salvaje de nuestros días y, por ello, el socialismo de hoy nos corresponde a nosotros detallarlo”.

En este orden de ideas, Chávez elogió el esfuerzo hecho en Nicaragua para bajar el analfabetismo con la ayuda de Cuba ya que hoy ese indicador está en en país centroamericano en 35%. “Por todo esto es que hay que construir el socialismo”, afirmó.


Somos marxista-leninistas y nos orientamos por el Socialismo Científico

PCV: El sujeto social de la revolución socialista es la Clase Trabajadora


Caracas, 23 jul. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela reafirmó su posición ideológica y revolucionaria de ser un Partido que se orienta bajo los principios del socialismo científico del marxismo-leninismo y la vertiente revolucionaria del Bolivarianismo, aplicada a la realidad concreta que vivimos hoy. Así lo expresó en rueda de prensa realizada hoy el Secretario Nacional Sindical y miembro del Buró Político del Comité Central, Pedro Eusse.


Eusse precisó que “consecuente con ese principio, los comunistas reafirmamos que el sujeto histórico de una revolución socialista es la clase trabajadora, que unido a los demás sectores explotados de la sociedad, conforma la fuerza revolucionaria más avanzada para destruir el sistema capitalista e instaurar la sociedad socialista en Venezuela y el mundo”.



El dirigente expresó la necesidad de que los trabajadores venezolanos avancen en la conformación de las herramientas orgánicas necesarias para profundizar el Poder Popular que la revolución bolivariana requiere, “Los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras son ese instrumento revolucionario que se necesita, para avanzar en los procesos de unidad sindical, protagonismo y control económico sobre una economía en transición”, dijo.



Los comunistas plantean la necesidad de transformar el sindicalismo venezolano, pasar de lo meramente reivindicativo económico a un desarrollo más político, “nosotros tenemos que avanzar a un sindicalismo clasista, democrático, unitario que sea un factor de cambio de la sociedad venezolana” indicó Pedro Eusse.



Eusse anunció la participación en la reunión convocada por diferentes sectores que hacen vida en la Unión Nacional de Trabajadores, para el 26 de julio, en la cual llevarán la posición de avanzar en el proceso unitario clasista de sindicalismo progresista, impulsar la elaboración de los Estatutos y, próximamente, la realización de elecciones sindicales de carácter nacional desde la base del movimiento sindical.



Asimismo informó que el próximo 1 de agosto se realizará un activo de dirigentes sindicales comunistas, en el cual revisarán el debate nacional que se ha gestado producto de la presentación a la AN del Proyecto de Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, y el proceso de fortalecimiento y desarrollo del movimiento sindical venezolano.



Finalmente, el dirigente de la tolda del gallo rojo manifestó la necesidad de que las fuerzas revolucionaria que apoyan el proceso bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez, trabajemos en forma unida por elevar el papel protagónico y participativo de los trabajadores venezolanos “camino indispensable para avanzar a la construcción del socialismo”.



Chávez reitera que no adoptará el dogmático marxismo-leninismo



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que el Partido Socialista (PS) que construye no adoptará el marxismo-leninismo, 'porque eso es un dogma que ya pasó', y que se debe dar paso a la creación de 'nuestra propia doctrina'.
'Nosotros tenemos gran fe en Cristo Redentor. Nuestro socialismo debe ser, digo yo, cristiano, bolivariano, no marxista-leninista', remarcó en su programa dominical '¡Aló, presidente!'.

'¿Qué si el Partido Comunista sigue haciendo el planteamiento del marxismo-leninismo? Bueno, ¡Allá ellos! No voy a pelear con ellos, pero el PS no tomará las banderas del marxismo-leninismo, porque eso es dogma', reiteró.

Tras recordar que suman casi seis millones los venezolanos que en las últimas semanas se han inscrito como 'aspirantes a militantes' del PS, Chávez remarcó que quien 'no esté de acuerdo' con dejar de lado el marxismo-leninismo 'tiene toda libertad' de retirarse.

Chávez alabó en este sentido al ahora ex ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, quien al dejar el cargo hace cuatro días alertó en un discurso que era una 'necesidad imperiosa y urgente' definir el socialismo que se quiere impulsar en Venezuela.

Este debe ser, dijo Baduel, 'acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político', alejado del que imperó en la extinta Unión Soviética, donde existió, dijo, un sistema represor e ineficaz que incluso dependía 'del trigo de su archi-enemigo' (EEUU).

Chávez respondió ese día que en Venezuela ya no existía la disyuntiva socialismo o capitalismo, sino el tipo de socialismo que se proponía instaurar.

'El único camino es el socialista. ¿Cuál socialismo, qué tipo de socialismo?', se preguntó tras prometer que 'no vamos a copiar ningún modelo', sino a crear uno propio que, 'sin duda, se levantará sobre las bases de una democracia auténtica', afirmó.

Labels:

78 Comments:

Anonymous Anonymous said...

fUkdlI The best blog you have!

11:31 PM

 
Anonymous Anonymous said...

sOxPvZ Hello all!

10:25 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

11:16 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

12:02 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Please write anything else!

1:02 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hello all!

2:04 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Wonderful blog.

3:34 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Good job!

8:13 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

9:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

10:20 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

11:07 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ag3FqC write more, thanks.

4:18 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Wonderful blog.

7:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Please write anything else!

8:22 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Good job!

10:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

10:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

11:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hello all!

11:51 PM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

12:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Nice Article.

12:52 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Wonderful blog.

1:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

2:10 AM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

2:49 AM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

3:22 AM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

3:52 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Friends help you move. Real friends help you move bodies

4:27 AM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

5:05 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Wonderful blog.

5:37 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

6:04 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Oops. My brain just hit a bad sector.

6:34 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Magnific!

7:09 AM

 
Anonymous Anonymous said...

I'm not a complete idiot, some parts are missing!

7:43 AM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

8:15 AM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

8:46 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

9:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Beam me aboard, Scotty..... Sure. Will a 2x10 do?

9:52 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Suicidal twin kills sister by mistake!

10:32 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Hello all!

11:13 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lottery: A tax on people who are bad at math.

11:50 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Magnific!

12:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Clap on! , Clap off! clap@#&$NO CARRIER

12:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

1:25 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Beam me aboard, Scotty..... Sure. Will a 2x10 do?

1:51 PM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

2:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

2:50 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

3:22 PM

 
Anonymous Anonymous said...

When there's a will, I want to be in it.

3:58 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Lottery: A tax on people who are bad at math.

4:31 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ever notice how fast Windows runs? Neither did I.

5:07 PM

 
Anonymous Anonymous said...

I'm not a complete idiot, some parts are missing!

5:39 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Clap on! , Clap off! clap@#&$NO CARRIER

6:11 PM

 
Anonymous Anonymous said...

A lot of people mistake a short memory for a clear conscience.

6:45 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Energizer Bunny Arrested! Charged with battery.

7:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Energizer Bunny Arrested! Charged with battery.

8:06 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Nice Article.

8:40 PM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

9:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

9:56 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Nice Article.

10:27 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Nice Article.

11:05 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Magnific!

11:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Energizer Bunny Arrested! Charged with battery.

12:35 AM

 
Anonymous Anonymous said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

1:22 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Good job!

2:05 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks to author.

2:44 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Oops. My brain just hit a bad sector.

3:33 AM

 
Anonymous Anonymous said...

All generalizations are false, including this one.

4:26 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lottery: A tax on people who are bad at math.

5:16 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lottery: A tax on people who are bad at math.

5:59 AM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

6:37 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

7:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Magnific!

7:52 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Nice Article.

8:28 AM

 
Anonymous Anonymous said...

The gene pool could use a little chlorine.

9:11 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Build a watch in 179 easy steps - by C. Forsberg.

9:54 AM

 
Anonymous Anonymous said...

What is a free gift ? Aren't all gifts free?

10:39 AM

 
Anonymous Anonymous said...

If ignorance is bliss, you must be orgasmic.

11:27 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Friends help you move. Real friends help you move bodies

12:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Give me ambiguity or give me something else.

12:50 PM

 

Post a Comment

<< Home