Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

12 April 2007

Lo llevan claro

IU pretende que no haya elecciones en Castilla-La Mancha
En un último esfuerzo, a menos de dos meses para la cita electoral que se convoca cada cuatro años para dar un aire de renovación a las ahora desprestigiadas instituciones municipales, desbordadas por los casos de corrupción institucional (algunos de ellos afectan incluso a la propia Izquierda Unida), el Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, ante la negativa de los partidos mayoritarios PP y PSOE de compartir con él la jugosa tarta de los escaños en las Cortes regionales, se acuerda ahora de que la Ley Electoral es injusta y el sistema no es proporcional. ¿Quién da más?

En la mañana de ayer, miércoles, el Coordinador Regional de IU Castilla la Mancha, Cayo Lara y Francisco García, candidato a las Cortes regionales, hacía públicos en Guadalajara los detalles del recurso contencioso administrativo que la coalición ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La organización de izquierdas pide que se suspendan las elecciones del próximo 27 de mayo en la Comunidad al considerar que no se ha respetado la legalidad a la hora de elegir a los diputados manchegos
Los antecedentes hay que buscarlos en el año 1998, año en el que PSOE y PP acuerdan la modificación de la ley 5.86 del estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, según la cual se elegían cinco diputados por cada una de los territorios de las circunscripciones y el resto se extraían con un procedimiento proporcional al numero de habitantes, que estaba legislado en la ley electoral de la comunidad.
Lo que dice la nueva ley, simplificándolo, es que de los 47 escaños que componen las cortes manchegas; 11 proceden de Toledo, 11 de Ciudad Real, 10 de Albacete, 8 de Cuenca y 7 de Guadalajara.
Eso significa según Izquierda Unida que cualquier modificación demográfica que hubiera no habría procedimiento en la Ley para hacer la modificación correspondiente.
Con los datos en la mano IU ha demostrado por ejemplo que desde 1995 Toledo ha crecido alrededor de 100.000 habitantes y que Guadalajara, según datos del censo del 1 de enero del 2006, actualmente tienes alrededor de 5000 habitantes más que Cuenca, manteniendo en ambos casos el número de escaños.
En EspañaA nivel nacional Cayo Lara ha afirmado que se vulnera el artículo 23.2 de la Constitución española "en cuanto a la posibilidad de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos que señalen las leyes". Según el Coordinador Regional, la totalidad de las leyes de las Comunidades de Autónomas de nuestro país recogen de acuerdo con el artículo 152.1 de la constitución española que en sus estatutos de autonomía debe haber un criterio de proporcionalidad a la hora de asignar el número de escaños.
En un plazo de cinco días el Tribunal ha de dictar sentencia; en caso de su resolución les sea adversa estudiarán la posibilidad de presentar recursos
redaccion@lacronica.net

Labels:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

pandilla de cabrones. cuando hay que defender a los trabajadores parece que se sienten incómodos, pero cuando quieren que les voten no dudan en pedir el "voto progresista".

11:08 AM

 

Post a Comment

<< Home