Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

27 March 2007

Le dieron en los huevos



Un simpatizante del PNV propina una patada en los genitales al dirigente del ultraderechista Foro de Ermua, Antonio Aguirre


inSurGente.- El dirigente del ùltraderechista Foro de Ermua Antonio Aguirre ha sido agredido en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao, donde se han congregado centenares de personas para arropar al lehendakari Juan José Ibarretxe en su segunda declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca por haberse reunido con dirigentes de Batasuna.

(La fotografía inmortaliza el momento inmediatamente posterior a la patada gonadal)



Simpatizantes de la izquierda abertzale y del PNV han increpado a los representantes de Foro Ermua ante el el Palacio de Justicia de Bilbao, donde han prestado hoy declaración los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y el lehendakari Juan José Ibarretxe. Uno de los dirigentes de esta asociación, Antonio Aguirre, ha recibido una patada en los genitales propinada por un simpatizante del PNV.


Los incidentes comenzaron cuando los dirigentes del Foro Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezkerra y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se dirigían al Palacio de Justicia.




A diferencia de lo ocurrido en enero, durante la primera declaración de Ibarretxe ante el TSJPV, en esta ocasión el Tribunal no les permitió a los miembros del Foro Ermua acceder por la escalinata de los Jardines de Albia, por ser una entrada reservada a autoridades, y les ordenó entrar al Palacio de Justicia por la puerta de la calle de Barroeta Aldamar.



Escoltados por la Ertzaintza, los tres comenzaron el recorrido por la calle Colón de Larreategui hasta la parte trasera del edificio, entre insultos de los congregados en apoyo a Ibarretxe, que les gritaban "fascistas".



Entonces se produjo un altercado en el transcurso del cual, Aguirre recibió una patada en los genitales por partes de simpatizantes de Ibarretxe y cayó al suelo. A continuación, la Ertzaintza refugió a Aguirre, Ezkerra y Portero en un hotel situado en el lugar de la trifulca.

Éste no fue el único momento de tensión del que fueron protagonistas los dirigentes de Foro Ermua. A las once menos veinte de la mañana, Ezkerra y Antonio Aguirre abandonaron el Palacio de Justicia, adonde acudieron con motivo de las declaraciones ante el TSJPV de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.



A su salida del edificio judicial, los miembros de la izquierda abertzale concentrados lanzaron gritos de "fascistas" contra Ezkerra y Aguirre. El miembro de Dignidad y Justicia respondió gritando "etarras asesinos" y el del Foro Ermua reclamó una Euskadi "libre de ETA".

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el lehendakari Juan José Ibarretxe han vuelto a comparecer por separado ante el juez para responder por su reunión. Tanto Otegi, primero, como Ibarretxe, después, han sido recibidos en la sede judicial entre aclamaciones de los seguidores de sus respectivas formaciones políticas.



En el interior de la sede judicial, los dirigentes de Batasuna admitieron ante el juez, en una declaración previa al interrogatorio, haberse reunido con todos los partidos "en base a todos sus derechos civiles y políticos", con el objetivo de "resolver el conflicto".




Según informó el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, durante su comparecencia posterior ante el TSJPV como imputados en un delito de desobeciencia por reunirse con el lehendakari, ambos se negaron a responder a las preguntas de la acusación.



Ante la manifestación de Otegi y Etxeberria, el letrado solicitó al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, la celebración de una vista para adoptar medidas cautelares con el fin de que no se produzca "una reiteración delictiva". El magistrado deberá decidir sobre este asunto en próximas fechas.




Por su parte, miembros de la Plataforma 18/98 se concentraron ante el TJSPV para denunciar la "vulneración de derechos" y expresar su apoyo tanto a los dirigentes de Batasuna como al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que hoy también comparece ante el alto Tribunal al ampliarse la querella penal contra el presidente del Gobierno de la CAV por reunirse con la formación abertzale.


Fuente: Agencias

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home