Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

02 August 2006

Que se jodan en Miami

Chavez asegura que el líder revolucionario regresará "en unas semanas"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado hoy a la prensa en Hanoi que había hablado por teléfono con La Habana, después de que el mandatario cubano, Fidel Castro, delegara temporalmente sus funciones por problemas de salud.

Chávez no ha entrado en los pormenores de su conversación telefónica, pero ha confirmado que Fidel Castro ha traspasado "temporalmente" sus poderes a su hermano Raúl y que padecía "problemas digestivos".


Ha añadido que desde La Habana le han asegurado que el líder cubano volverá al trabajo en "unas semanas".




"Es preocupante recibir esa clase de noticias. Esperamos con todo nuestro corazón que el presidente Fidel Castro se recupere lo antes posible, para que esté siempre con nosotros", ha dicho Chávez.




"Viva Fidel Castro", ha proclamado el presidente venezolano ante los periodistas que cubren la visita oficial de dos días que realiza a Vietnam y que concluye hoy.




Vietnam es la penúltima escala de una gira internacional que el presidente venezolano inició en Rusia, continuó en Bielorrusia, Qatar e Irán y que finalizará en Mali.




Morales confía en que su homólogo cubano continúe "en la trinchera de la lucha antiimperialista"

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, ha enviado hoy una carta a su homólogo cubano, Fidel Castro, expresándole su deseo de "pronta recuperación".

La misiva ha sido remitida esta noche tras una sesión del Consejo de Ministros de Morales, celebrada en la residencia oficial de San Jorge.
Castro es un aliado incondicional del presidente de Bolivia, que ha recibido amplia cooperación de La Habana desde que asumió el cargo en enero de este año.




El mandatario boliviano, en nombre del gobierno y del pueblo boliviano, ha enviado al líder cubano "toda la solidaridad" y le ha expresado su deseo de una "pronta recuperación".




"Estamos seguros de que, con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de la lucha antiimperialista", señala el documento.




Morales, que se recupera de una fractura del tabique nasal el domingo durante un partido de fútbol sala, había invitado a Castro a que asista a la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana el próximo domingo.




De los varios encuentros que han sostenido ambos líderes, el último tuvo lugar en Córdoba, Argentina, durante la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el 21 de julio pasado.




Batasuna espera que Cuba "siga siendo una referencia"

El mahaikide (miembro de la Mesa Nacional de Batasuna) de la formación abertzale Pernando Barrena se ha referido hoy a la situación que vive Cuba tras la intervención quirúrgica que ha obligado a Fidel castro a delegar provisionalmente en su hermano, y ha mostrado su esperanza de que el país caribeño siga siendo un referente en el "camino propio hacia el socialismo".

El portavoz de la izquierda independentista vasca ha asegurado hoy que el anuncio de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, delega temporalmente el mando del país en su hermano menor, Raúl, por motivos de salud, es una "mala noticia para los que durante decenios hemos tenido como referencia a Cuba, como camino propio hacia el socialismo en las mismas puertas del imperio".


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder navarro ha mostrado su esperanza de que Cuba "siga siendo una referencia durante muchos años", así como que la enfermedad de Fidel Castro "no acabe de la manera que se está anunciando en la mayoría de los medios de comunicación".



El PCE desea la pronta recuperación de Fidel Castro

El Secretario de Política Internacional del PCE, José Luis Centella, ha trasladado los deseos de la pronta recuperación de Fidel Castro al Responsable de Política Internacional del Partido Comunista de Cuba en los siguientes términos:

Ruego traslades a la direccion del Partido Comunista de Cuba los deseos de la militancia del Partido Comunista de España, su dirección y los míos propios para la pronta recuperacion del Compañero Fidel Castro, desde la confianza que tenemos los comunistas españoles en el pueblo cubano y en su revolución esperamos contar pronto con la presencia del Comandante en Jefe en la trinchera de la lucha antiimperialista.


El futuro de Cuba se decide en la isla

(Editorial de Gara)



El hombre que ha liderado Cuba desde que sus gentes derrocaran al dictador Batista ha cedido sus poderes a causa de un problema grave de salud. La noticia, emitida en hora de máxima audiencia en la televisión cubana, reviste una indudable importancia. No en vano es la primera vez en 47 años que Fidel Castro deja de estar, siquiera temporalmente, al frente de los destinos del pueblo cubano. Desde que en enero de 1959 los rebeldes entraran triunfantes en La Habana, Fidel Castro ha sido una presencia constante, ya en el gobierno, ya en la jefatura del Estado, del país caribeño. Incluso cuando sufrió anteriores problemas de salud, como el desvanecimiento en un acto público en 2001 o la fractura en una pierna, a consecuencia de una caída, en octubre de 2004, el líder cubano se mantuvo al frente de las más altas responsabilidades; y ello, pese a que la lesión en la rodilla le obligó, como ahora, a pasar por el quirófano. Un dato éste que resalta por sí mismo la relevancia de la decisión anunciada por el jefe del despacho presidencial, Carlos Valenciaga, ante las cámaras de la televisión cubana.




El comunicado, en el que Fidel Castro escribe bajo su firma la hora en que lo suscribió, las 6:22 p.m. del 31 de julio, el líder cubano aporta información precisa sobre los motivos de la quiebra de su salud y no oculta la complejidad de la operación quirúrgica a la que se ha visto abocado. La razón primera de ese ejercicio de transparencia informativa se puede encontrar entre las líneas del anuncio presidencial, en el que se alude a que en circunstancias como ésta Cuba puede verse más amenazada si cabe por el gobierno que le somete a un férreo bloqueo comercial y a un hostigamiento político permanente desde hace cinco décadas. En un momento tan crucial, cabe exigir de Estados Unidos una actitud de responsabilidad, lo que implica dejar a Cuba hacer su camino sin injerencias.



A la par de anunciar la cesión de los cargos políticos y militares que ocupa, Fidel Castro ­que ya en años anteriores cedió otras responsabilidades,­ reclama a sus colaboradores una especial atención para los proyectos de educación, salud y energía, mientras que en el capítulo diplomático remarca la relevancia de la próxima cita de los no alineados. En este sentido, el líder cubano dibuja los raíles estratégicos sobre los que discurre un proyecto transformador cuyo pasado, presente y futuro pertenece a los hombres y mujeres de Cuba.



Fidel Castro envía un mensaje al pueblo de Cuba (actualizado el 2 de agosto a las 02:10 horas)

Prensa Latina.- El presidente Fidel Castro dijo hoy en un mensaje a los cubanos que su situación de salud es estable y agradeció las muestras de solidaridad tanto en Cuba como el mundo.

En un texto difundido por el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa, que trató sobre la repercusión de su proclama emitida este lunes al pueblo de Cuba, el mandatario afirmó gozar además de un buen estado de ánimo.

Fidel Castro delegó provisionalmente sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a quebrantos de salud.

En su proclama a la nación, el líder de la Revolución explicó que cedió también de manera temporal sus obligaciones al frente de los programas estatales de carácter nacional e internacional sobre educación, salud y ahorro de energía.

Las funciones como Comandante en Jefe de las FAR, presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y primer secretario del PCC las asumió el primer vicepresidente, general de Ejército Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR y segundo secretario del PCC.

De acuerdo al comunicado, la salud de Fidel Castro se sometió a un estrés extremo y se quebrantó, provocándole una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido.

En su mensaje de hoy al pueblo cubano, Fidel Castro afirmó que la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, convierte a su estado de salud en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente.

Argumentó el líder de la Revolución Cubana que sus compatriotas deben comprender eso. No puedo, afirmó, caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente a lo largo del día se mueven.

Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita del transcurso del tiempo, aseveró.

Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto, agregó.

Con respecto a la solidaridad en Cuba y el mundo para con su persona y salud, el mandatario dijo: Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia.

De ánimo, dijo Fidel Castro, me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que el país marcha perfectamente bien, y está preparado para la defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo, subrayó.

Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída, dijo en alusión al accidente que sufrió el 20 de octubre de 2004.

Hay que luchar y trabajar, concluyó el dignatario en su mensaje al pueblo y a la nación cubana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home