Zipi y Zape prometieron feroz purga anticomunista en Polonia
Los gemelos Kaczynski, presidente y primer ministro de Polonia, anuncian una feroz purga anticomunista
inSurGente.- Los gemelos Kaczynski (en la fotografía: Lech, presidente de Polonia, a la izquierda y Jaroslaw, primer ministro, a la derecha) han dado un paso adelante para cumplir con las promesas electorales de su partido Ley y Justicia (PiS): perseguir a los que colaboraron con la Seguridad del Estado, desaparecida hace 17 años. Así, la cámara baja del Parlamento (Sejm) ha aprobado una nueva ley que endurece y amplía las normativas vigentes sobre la llamada lustración que pretende "limpiar" los altos cargos de Polonia de ex militantes, simpatizantes y colaboradores del Partido Comunista. A todo el mundo se le exigirá el "certificado de limpieza". ¿A todos? Bueno, a los curas no. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.
La llegada de Jaroslaw, el más radical y considerado el cerebro de los gemelos, a la jefatura de Gobierno ha tenido consecuencias inmediatas. El PiS y los Kaczynski hicieron bandera en su campaña electoral de la lucha contra la corrupción y prometieron "limpiar" el aparato estatal y los cargos directivos en Polonia de ex colaboradores de los servicios secretos.
Para llevar adelante la purga, el Sejm aprobó la nueva ley que tendrá que pasar por el Senado y la firma del presidente. En el Sejm, la ley quedó aprobada por amplia mayoría: 372 votos favorables contra 44 de los diputados de los poscomunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).
El nuevo texto legal aumenta la presión sobre los que colaboraron con el Partido Comunista. Hasta ahora, la ley preveía que sólo los aspirantes a cargos públicos, unas 27.000 personas, tenían que someterse a la lustración. Sólo los que mentían y no reconocían haber colaborado sufrían una sanción que los obligaba a dimitir y excluía 10 años de ejercer cargos públicos.
Certificados de limpieza
Con la nueva ley, los nacidos antes del 1 de agosto de 1972 que ocupen cargos públicos, más los maestros, abogados, notarios, diplomáticos, periodistas y directivos de las empresas públicas, más de 100.000 personas, tendrán que presentar un "certificado de limpieza" que emitirá el Instituto Nacional de la Memoria (IPN).
Este organismo tiene bajo su custodia los archivos de los servicios secretos de la época socialista. Quienes hayan colaborado con los servicios secretos podrán ser despedidos. Los acusados podrán acudir a un tribunal para "intentar demostrar su inocencia".
También podrán ser despedidos quienes se nieguen a solicitar el certificado o los superiores que en las empresas no denuncien a los subordinados que no hayan presentado su "prueba de limpieza" expedida por el IPN.
Además, se prevé la publicación en Internet de los nombres de los que figuran en las listas del IPN como miembros de la policía secreta y sus colaboradores en la etapa socialista.
Llama la atención que la ley aprobada por el Sejm no incluye a los sacerdotes. Se trata sin duda de una concesión de los Kaczynski a la Iglesia católica y a sus aliados de la ultramontana Liga de las Familias Polacas.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home