Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

06 August 2006

Pidieron naciones pertenecientes administrativamente a Francia derecho de autodeterminación

Partidos políticos de ocho naciones pertenecientes administrativamente a Francia exigen en París que el Gobierno de la República reconozca a sus pueblos el derecho de autodeterminación


inSurGente.- Organizaciones políticas de Corsica, Bretaña, Occitania, Martinica, Guyana, Catalunya, Polinesia y Euskal Herria han suscrito una declaración en la que reclaman que el Estado francés reconozca el derecho de autodeterminación de cada una de estas naciones. El documento fue consensuado en el marco de las Jornadas Internacionales de Corti, en Corsica (Córcega). Estas reivindicaciones, basadas en resoluciones de la ONU, también se harán llegar a las instituciones de la Unión Europea (UE). Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.











Gara/ inSurGente.- Las delegaciones de movimientos independentistas de naciones sin Estado bajo administración francesa, reunidas en las Jornadas Internacionales de Corti (Corsica), aprobaron ayer una declaración de cinco puntos en la que reclaman al Estado francés que reconozca sus derechos nacionales. Suscriben el documento Corsica Nazione Indipendente (Corsica), Tavini Huiratiraa (Polinesia), ERC (Catalunya), Batasuna (Euskal Herria), Anaram Au Pattac (Occitania), MDES (Guayana), PKLS y CNCP (Martinika) y Emgann (Bretaña). El documento fue presentado en todas las lenguas vernáculas de cada pueblo sin Estado.


«Antes de fin de año llevaremos nuestras reivindicaciones a Bruselas para intentar que la UE se posicione sobre los derechos de los pueblos y sobre el proceso de descolonización», señaló desde Corti Joseba Álvarez, representante de Batasuna y miembro de la delegación vasca.

Asimismo, profundizarán en esos cinco puntos y su resultado se recogerá en un libro que se publicará en enero del año que viene.



Uriel Bertrand, representante de ERC, dijo que el documento es una «apelación directa al Estado francés», «el más centralizador de Europa», a que reconozca «su pluralidad y diversidad interna».




Jean Guy Talamoni, en nombre de Corsica Nazione Indipendente, calificó de «crimen» la colonización y subrayó que «las situaciones no tienen por qué ser permanentes».




Aparte de la declaración, en Corti se trató ayer la problemática de los presos. Acabar con la dispersión y demandar el estatus político son las reivindicaciones comunes. Askatasuna, en representación de Euskal Herria, el CAR y una asociación de padres de presos, en representación de Corsica, así como participantes de Sardinia expondrán sus experiencias.




Hoy a la tarde hablarán sobre modelos de desarrollo económico. Después, será el turno de los anfitriones. Electos de la coalición de independentistas en el Parlamento corso responderán a las preguntas de los militantes: «Les preguntan sobre temas que preocupan en la isla, como la política incineradora, la política fiscal, la precariedad laboral, la urbanización en la costa...», explicó Álvarez.




Las jornadas no sólo incluyen debates. Los congregados en Corti también podrán disfrutar de conciertos de música.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home