Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

18 April 2007

Hoy, huelga general en la bahía de Cádiz



Los sindicatos califican de "masivo" el seguimiento de la huelga general en Cádiz
La tranquilidad es la nota dominante en las primeras horas del paro general contra el cierre de Delphi al que están llamados los cerca de 800.000 ciudadanos de los 14 municipios de la zona
AGENCIAS - Madrid/ Cádiz - 18/04/2007


Los 14 municipios de la Bahía de Cádiz llamados hoy a secundar una huelga general por el empleo y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) están realizando un seguimiento "masivo" del paro, que es seguido a primera hora de la mañana "al 100%", según los sindicatos. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que la jornada se ha iniciado con tranquilidad y sin ningún tipo de incidentes. Bajo el lema "Por la industrialización de la Bahía", los sindicatos han llamado al paro a los cerca de 800.000 ciudadanos de la zona. El objetivo de la acción es protestar contra el cierre de la factoría, que supondrá la destrucción de 1.600 empleos directos y más de 2.000 indirectos, y evitar un nuevo episodio de deslocalización en la provincia.

Según ha explicado el secretario provincial de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, no hay actividad en los polígonos industriales ni en el transporte, donde se mantienen los servicios mínimos en autobuses urbanos e interurbanos sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.
En San Fernando no hay actividad ni en Fadricas ni en Tres Caminos, y sobre las 9:30 horas el seguimiento de la huelga era total, sin que se hayan producido incidentes durante la noche. En El Puerto de Santa María, el seguimiento de la huelga también es del 100% y los polígonos industriales permanecen cerrados, mientras que en el centro de este municipio por el momento hay un seguimiento total a la huelga.
En Chiclana tampoco hay movimiento en las grandes zonas industriales del municipios al igual que en Jerez, donde permanecen cerradas las grandes superficies comerciales. Fuentes municipales indicaron además que no ha habido servicio de recogida de basuras en los 14 municipios convocados. Paralelamente a la huelga, a las doce de la mañana se van a realizar concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de las 14 localidades y en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la capital gaditana.
Desde CCOO ya se ha calificado la convocatoria de huelga general, a la que están llamados unos 300.000 trabajadores de los catorce municipios, como un "éxito". Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, también calificó la jornada como de "éxito total" ya a las nueve de la mañana, "porque prácticamente está todo cerrado al cien por cien".
Tranquilidad en las calles
Según la Subdelegación del Gobierno, hasta las 8:30 horas no se había producido ningún tipo de incidentes, a excepción de un piquete informativo de trabajadores que pretendía evitar la salida de la cochera en la zona de Cortadura de Cádiz de un autobús que cubre los servicios mínimos en la capital, aunque finalmente están funcionando con normalidad.
El Ayuntamiento gaditano abrirá hoy sus dependencias para cubrir los servicios mínimos de trámites administrativos de urgencia y las empresas municipales también apoyan la convocatoria de hoy cerrando sus puertas.
La lucha por Delphi
La huelga general "que no intenta ir contra nadie, sino que trata de defender que no se muera la Bahía", se ha hecho extensiva a 14 municipios del arco de la Bahía: Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona, Paterna, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y San José del Valle.
Ayer, los trabajadores de Delphi en Puerto Real realizaron un paro de cuatro horas, como vienen haciendo todos los martes y jueves de cada semana desde hace un mes, cuando decidieron intensificar las protestas ante la "falta de voluntad negociadora" de la compañía.
El lunes se vivió una de las jornadas más intensas en la lucha de Delphi. Los empleados radicalizaron sus acciones cortando el Puente Carranza de entrada en la capital y el nudo de acceso a la factoría, utilizando piedras y distintos carteles y materiales a los que prendieron fuego.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home