Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

03 December 2006

"El Partido Comunista en Asturias(¿solamente? N. de la E.) lo han dirigido anticomunistas"




FRANCISCO DE ASÍS FERNÁNDEZ JUNQUERA COORDINADOR DE IZQUIERDA UNIDA (IU) DE OVIEDO Y LÍDER DEL SECTOR CRÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA


Francisco de Asís Fernández Junquera es coordinador de Izquierda Unida (IU) en Oviedo y responsable del sector crítico de los comunistas asturianos, identificado con las tesis que defiende Francisco Frutos al frente del PCE. Fernández analiza la crisis abierta en el Partido Comunista de Asturias (PCA) después de que el comité federal decidiese el sábado anular el octavo congreso en el que resultó reelegida secretaria general Noemí Martín, líder del sector oficialista en Asturias y afín al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

-Noemí Martín ha dicho que no va a repetir el congreso.

-El grupo en torno a ella dice eso. En todo caso, supongo que estará la cosa pendiente de lo que tenga que decir un grupo mayor, que es la permanente del PCA. Se están oyendo ruidos muy diversos dentro de ese ámbito en torno a Martín, Jesús Iglesias, Guillermo Ballina. Y son ruidos contradictorios...

-¿A qué se refiere?

-Tan pronto sale alguien como Valledor a decir que no vendría mal soltar lastre, como Jesús Montes Estrada dice que puede pasar cualquier cosa. Noemí Martín asegura que no va a convocar el congreso y luego Jesús Iglesias afirma que ellos no se van a ir del Partido Comunista. En medio de todo ese ruido hay una triste realidad: hasta ahora mismo, el PCA ha venido estando en manos de anticomunistas. Plantear que el Partido Comunista es un lastre para IU es una forma de hacer anticomunismo. Es aceptable que haya personas que, no compartiendo las ideas comunistas, estén en IU. Lo que no es legítimo es usar el Partido Comunista para hacer anticomunismo. Es el problema de esa dirección del grupo de Martín.

-¿Deben irse del partido?

-Esa cuestión tiene que ver con la conciencia de cada uno. Si alguien no se siente comunista, debiera continuar militando donde se sienta cómodo. Estoy convencido de que dentro de ese grupo de Noemí Martín hay mucha gente desinformada, de buena voluntad, que sí se siente comunista, pero recibe intoxicaciones. Esa permanente presentación de Noemí Martín como una víctima es un insulto a la inteligencia, cuando las víctimas reales son el PCA y sus militantes ante actuaciones tan perjudiciales para el partido como querer levantarles el patrimonio.

-¿Se refiere a la operación para la venta de la sede de la plaza de América?

-El contrato que hicieron planteaba quitar al PCE el dominio sobre la sede por 50 años en favor de IU. Y no vale que digan que el contrato era un borrador. Nadie encarga a un servicio jurídico un contrato leonino si no quiere encargarlo así. Y sobre el congreso, no se puede plantear diciendo que si Frutos lo anula... Lo anula el órgano de dirección del PCE por una gran mayoría: 73 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. El congreso estuvo lleno de atropellos. Y no dramaticemos. No hay intención de dar la vuelta a ninguna tortilla, ni cargarse o expulsar a nadie.

-¿Y qué pretenden?

-Hacer un congreso como es debido, con respeto a los estatutos, a la norma democrática y a la Constitución. Que se restablezca la autoridad de un partido que no es un club ni el Ejército de Pancho Villa. En un partido de carácter federal, hay unos órganos democráticamente elegidos y van a hacer cumplir sus acuerdos. No sé por qué esos dramatismos ni esas serpientes que lanzan.

-Explíquese.

-Andan con lo de que si el partido se quiere cargar a IU y lo plantean en términos de confrontación PCE-IU. Para nada hay enfrentamiento con IU como proyecto político, sino con determinados métodos de gestión de IU. Lo que propugnamos es una vuelta de IU a sus orígenes. Eso quiere decir democracia participativa y que los programas sean el punto de referencia para políticas de alianzas. Lo decía Anguita: programa, programa y programa. Y no este espectáculo esperpéntico donde se acuerdan primero los puestos en una lista, los sillones, sin acordarse para nada los contenidos políticos.

-¿Apuestan por IU?

-IU es nuestro proyecto político. El PCE es el instrumento que garantiza el carácter de movimiento social y político organizado y anticapitalista de IU. Y no el de muleta del PSOE que ahora tiene. En España ocurre con esta especie de pacto de legislatura encubierto que le hace votar a favor de los presupuestos, la ley de educación, con sus remozados contenidos proeclesiales, a no mantener una postura suficientemente crítica frente a la reforma laboral... Queremos una IU que tenga otra política, más basada en su carácter asambleario, de abajo arriba, que es como empezó siempre.

-Su sector es minoría en el Partido Comunista de Asturias.

-Nadie puede arrogarse a perpetuidad la condición mayoritaria. Y cuando la mayoría se perpetúa de manera artificial con trampas y atropellos, comienza a ser ilegítima. Que durante determinado tiempo hayamos o sigamos siendo minoría en Asturias no nos quita nuestro carácter abrumadoramente mayoritario en España. Tenemos todo el derecho a defender nuestras posiciones con argumentos y un debate limpio.

-¿No lo ha sido hasta ahora?

-Aspiramos a que todo el mundo pueda defender sus documentos, haya un censo cierto, no se hagan trampas para desequilibrar fuerzas... ¿A qué han conducido todas esas trampas durante mucho tiempo? A que, independientemente de quién ganase o dejase de ganar el congreso, no se visualizara que las posiciones federales crecían en Asturias.

-¿Qué ocurrirá si no convocan el cónclave?

-Está descrito en la resolución del comité federal. Si no lo convocan, lo hará la comisión preparatoria elegida al efecto. No es una gestora, que no se ha planteado. Es una comisión preparatoria de un congreso. En esa comisión, vamos a prepararlo con todo lo que implica, documentos, localidad por localidad, censos. Todo desde el principio.

-¿Y si el sector de Martín no participa en el congreso?

-Haría un llamamiento a que envainen la espada que tan injusta y torpemente han desenvainado y participen, que es lo que tienen que hacer si no quieren estar ellos mismos rompiendo la organización.Y que salgan los resultados que salgan del congreso...

-Si no acuden, habrá dos direcciones del PCA. Una, la del octavo congreso, y otra, la del cónclave repetido.

-Hay una legitimidad, que es tanto política como jurídica, y es la de la organización en su conjunto. Es decir, la del PCE. Si hay un PCA que está reconocido por el conjunto de España, ahí van a tener cabida todos los militantes que hoy lo son, participen o no en el congreso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home