Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

24 September 2006

Batasuna llama a sus bases a articular "una ofensiva popular" a favor del proceso




de euskalherria.com





BILBAO, 24 (ATB Y AGENCIAS)

Batasuna ha distribuido entre sus bases un documento en el que analiza la situación actual del proceso y afirma que pondrá todo su "capital político y militante" para impulsar "un proceso que tenga como clave el objetivo del reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad". Asimismo, hace un llamamiento para articular "una ofensiva popular" a favor del proceso.

El texto, fechado en septiembre y dirigido de la Mesa Nacional de Batasuna "al pueblo vasco", analiza la situación del proceso "ante la disparidad de opiniones" expresadas por los distintos partidos políticos. En este sentido, indica que, desde la declaración del alto el fuego por parte de ETA, el proceso "ha conocido momentos de luces y sombras".

No obstante, considera que "un balance sincero" de la situación actual evidencia que "la actitud de ciertos agentes ha desequilibrado la balanza hacia los aspectos negativos".

Entre los aspectos "positivos", Batasuna destaca que la iniciativa política de la izquierda abertzale "ha marcado el devenir del debate político y ha abierto las puertas a un proceso democrático en Euskal Herria". Asimismo, apunta que este proceso ha recibido "un apoyo claro de la ciudadanía" y que el debate "ha tenido su reflejo en toda Euskal Herria", mostrándose "más nítidos que nunca los nudos que originan el conflicto": la autodeterminación y la territorialidad.

También cita entre estos aspectos la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que "proclamaba que iba a respetar la voluntad libremente expresada de la ciudadanía vasca".

Por el contrario, lamenta como elemento "negativo" que los estados español y francés sigan "apostando por la represión" y que, en este sentido, el PSOE la use para "condicionar el proceso". De esta manera, denuncia que los socialitas han "paralizado" el debate político y pretendido "marcar los ritmos", "desfigurando las bases del proceso y evitando dar los pasos necesarios para desarrollarlo". "Todo ello con la ayuda y el beneplácito del PNV", añade.

De la misma manera, critica que "haya prevalecido" en los partidos políticos "los intereses particulares y electorales por encima de la apuesta por el proceso" y denuncia que el Gobierno francés se mantenga "como mero espectador".

Por todo ello, concluye que, transcurridos seis meses del anuncio de alto el fuego, nos encontramos en una "grave situación" y destaca que "sigue sin crearse la mesa de partidos" donde puedan "desatarse los nudos del conflicto (autodeterminación y territorialidad), clave principal para conseguir una solución democrática".

Batasuna denuncia que "no se dan las condiciones para una negociación sin ventajismos y en igualdad de condiciones" y agrega que "la cruel y criminal política penitenciaria y la persecución de la actividad política y pública se han recrudecido".

DESFIGURAR EL PROCESO.

Así, advierte de que se ha derivado en "una situación de bloqueo" de la que el PSOE es "el máximo responsable" porque "está sumergida en un intento de alargar y desfigurar el proceso de negociación". "Quieren convertir el proceso que debería estar planteado como un ejercicio democrático para que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro en otro de debilitamiento y de imposición de condiciones a la izquierda abertzale", asegura.

En este contexto, lamenta que el PNV ha mantenido la actitud de "asegurar el mantenimiento de sus intereses económicos y políticos", mientras "otros agentes políticos se han enfrascado también de lleno en la batalla electoral", poniendo "en un segundo lugar el proceso de resolución democrático".

Ante esta situación, subraya que "es el momento de desactivar" los intentos por "corromper el proceso democrático" y, en este sentido, afirma que el "reto" de la izquierda abertzale "en su totalidad" debe ser dirigir el proceso por "el camino de la resolución del conflicto".

Batasuna indica que "el reconocimiento y el respeto" a la decisión de la ciudadanía vasca es "la clave para la solución", por lo que "necesitamos construir aquí, ahora y entre todos, un proceso que responda a esta necesidad, buscando en las raíces a las bases del conflicto y cerrando las heridas que alimentan el mismo".

Por ello, asegura que la izquierda abertzale va a impulsar un proceso que "tenga como clave el objetivo del reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad, poniendo todo su capital político y militante en este cometido". Reitera, además, que, para conformar la mesa de partidos en otoño, "el trabajo de las próximas semanas y meses va a ser fundamental".

TRABAJARÁ "RESPONSABLEMENTE".

"Nuestro trabajo debe ser el impulsar una enorme dinámica a favor de la resolución democrática en los pueblos, barrios y calles de toda Euskal Herria", agrega, advirtiendo de que los estados español y francés "pueden continuar con su dinámica represiva" y que "debemos responder de la manera más firme posible, siendo conscientes de que una amplia respuesta a la represión de los estados es una inversión en el proceso democrático de resolución".

Tras recordar que la izquierda abertzale "ha manifestado sus compromisos y ha dado pasos concretos que evidencian en todo momento su voluntad desde la declaración de Anoeta hasta el alto el fuego de ETA", señala que "ha llegado el momento de ver si PSOE y PNV están dispuestos a apostar por "la resolución democrática del conflicto" o si, por el contrario, "continúan con la nula voluntad mantenida hasta la actualidad, dejando que se pierda una oportunidad histórica".

En esta línea, asegura que la izquierda abertzale trabajará "responsablemente" y se "esforzará" por encontrar soluciones a "las trampas y engaños que pretendan obstaculizar el camino".

"Vivimos momentos difíciles, pero debemos activar y liberar todas nuestras fuerzas y energías para sacar el proceso democrático de la situación de bloqueo", concluye Batasuna, que, por ello, realiza un llamamiento a sus bases para "articular una ofensiva popular a favor del proceso" con el objetivo de "situar la dinámica a favor de la autodeterminación en el centro del debate político".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home