Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

30 May 2007

"Grándola Vila Morena" 30 maio 2007, 4ª Feira







GREVE GERAL CONTRA JOSE SOCRATES E SEU GOVERNO

HOY HUELGA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO PORTUGUÉS, AZORES Y MADEIRA

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA POLÍTICA PRO OTAN DEL GOBIERNO SÓCRATES

CONVOCAN:

CONFEDERACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES PORTUGUESES

PARTIDO COMUNISTA DE PORTUGAL

¡ADELANTE COMPAÑEROS!

"¡O POVO E QUEM MAIS ORDENA!"





Labels:

29 May 2007

¿Se está mascando la Refundación del PCE?




Hace pocos días, el Coordinador General de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, anunció, sin esperar a los resultados de las elecciones municipales, una nueva Refundación de Izquierda Unida, con vistas a unas nuevas señas de identidad para las elecciones Generales de marzo de 2008.

Sin entrar a hacer valoraciones o predicciones de cuál va a ser la orientación de esta refundación, sí podemos hacer un breve semblante de la trayectoria de esta formación política que nos permita ver algunas ideas. De un tiempo a esta parte, Izquierda Unida, en los municipios donde ha estado presente (uno de los últimos bastiones donde IU mantiene unas nada despreciables posiciones electorales), hemos visto como se ha tirado por la borda el municipalismo de izquierdas defendido históricamente por el PCE e IU en sus inicios, para pasar a ser un mero intermediario entre la gestión pública y privada. Frente al patrimonio público municipal y el empleo de calidad que suponía defender un verdadero municipalismo consecuente, ahora IU asume los principios de la “competitividad” que corroen una genuina posición de clase. Los mismos dirigentes de IU en los ámbitos internos se quejan de que “lo público no funciona”, “los funcionarios no trabajan porque no tienen incentivos o no ven peligrar su empleo”, o “la gente es tonta porque no me vota”. ¿Conclusión que obtienen?, hay que girar más a la derecha. Y eso tiene múltiples consecuencias: apoyo a la Ley de Defensa Nacional, apoyo a la Ley Orgánica de Educación, un “no” silencioso ante la Reforma Laboral, etc. Pero también implica borrar una parte del pasado del que los dirigentes de Izquierda Unida parecen sentirse avergonzados.

Desde la debacle electoral de 2004, donde Izquierda Unida estuvo al límite para conseguir Grupo Parlamentario propio, teniendo que sumar los votos de IU a los de Iniciativa Per Catalunya, se está dando un enmarañado proceso por el cual está habiendo una clara diferenciación de dos sectores dentro de IU y dentro del PCE: frente a aquellos que quieren mantener unas señas de identidad más o menos claras a la izquierda del PSOE, otros quieren convertir ese referente en un modelo de partido verde, el equivalente a los ecopacifistas alemanes, y éste es el sector que encabeza Gaspar Llamazares. Luego todo indica que esta “refundación” no es otra cosa que una vuelta de tuerca más para asfixiar al PCE o, en su caso, disolverlo.

Los dirigentes del PCE son conscientes de esta deriva derechista de IU. Han visto su apuesta política se ha convertido de manera más clara en un monstruo que ahora intenta asesinar a su creador. No han sido pocos los dirigentes de la coalición que han rebuznado contra el comunismo y contra el PCE, y éste se ha visto en un proceso de acorralamiento interno que pone realmente en peligro su viabilidad y existencia. Es lo que algunos dirigentes del Partido han llamado “Segunda clandestinidad” o “Segunda Transición” que el PCE se auto impuesto.

Pero la cúpula del Partido bien sabe que tiene escasas alternativas. Hasta ahora solo hemos podido ver escasas declaraciones de intenciones, ambiguas, que no marcaban una tendencia clara. Bien saben que bajo el paraguas de Izquierda Unida su capacidad de movimiento es escasa, y que en poco tiempo veremos de manera mucho más aguda una auténtica caza de brujas en la coalición. La cúpula del PCE tiene una única alternativa si quiere sobrevivir: frente a una Refundación a la derecha de IU, una Refundación a la izquierda del PCE.

Las entradas y bonos de ayuda para la Fiesta del PCE parece que nos indican algo: nuevo logotipo (casi calcado del que tiene el Partido Comunista Portugués) y nuevos lemas. Tenemos el verano por delante, y la Fiesta del Partido es en septiembre. Es posible que entonces tengamos noticias del futuro del PCE, pero hasta entonces la pregunta sigue en el aire: ¿se está mascando la refundación del PCE?.

Labels:

27 May 2007

La izquierda pierde en Guadalajara con la tasa de abstención por las nubes


Jordi Badel, responsable de la derrota


Agencias/CS Octubre- El PSOE e IU dejarán a la derecha el gobierno municipal el próximo 16 de junio. La derrota del partido de Jesús Alique(PSOE), y la bajada de porcentaje hasta el límite para la representación municipal de Izquierda Unida, deja a la izquierda sin opciones de gobierno en Guadalajara y da paso a un Partido Popular que prometió en su campaña mano dura y mucho orden.

La expectación a principios de la jornada era enorme en las sedes de los partidos del gobierno municipal. El PSOE manejaba dos resultados que en ambos casos daban la mayoría absoluta a Jesús Alique: PSOE 14 concejales, PP 10 concejales e IU 1 concejal; también se barajaba PSOE 14 concejales, PP 11 concejales e IU 0 concejales. Esos eran los sondeos a pie de urna en unos comicios municipales con una de las tasas de abstención más altas hasta el momento ( casi del 50%).

Una vez comenzado el recuento, los primeros datos ya indicaban la victoria del Partido Popular con resultados prácticamente definitivos. Pero llegando al 90 % del voto escrutado, la diferencia entre PP y PSOE se fue ampliando al aventajar la derecha por más de 10 puntos porcentuales y el hundimiento de IU al 5,8 %, obteniendo el límite para la representación municipal y perdiendo la Tenencia de Alcaldía su candidato Jordi Badel. En un contexto de polarización política, es el peor resultado que la izquierda de Guadalajara ha sacado en los últimos 20 años, y la victoria del PP pasa a avalar su doctrina de oposición fascista.

UNA IZQUIERDA QUE NO ESTABA PREPARADA PARA ESTA DERROTA

Las caras de los candidatos de PSOE e IU en la jornada de ayer era un poema. Ninguno supo dar una explicación coherente a esta derrota. La baja participación y la desilusión de un electorado que no ha sido partícipe de los cambios que ha tenido la ciudad han creado un auténtico clima de apatía hacia estos comicios.

Frente a una derecha que sí ha tenido movilizado a su electorado en todo este tiempo, fundamentado todo ello en la política antiterrorista del Gobierno Zapatero, la izquierda institucional ha optado en estos cuatro año hacia el inmovilismo. PSOE e IU se convirtieron en gestores del gobierno municipal y criminalizaron las movilizaciones sociales por la izquierda que se han dado en estos 4 años, dejando desamparada a toda su base social. Las privatizaciones del sector público, el clima de inseguridad y la deslocalización de Promek han hecho el resto.

CUATRO PRÓXIMOS AÑOS DE MANO DURA

El Partido Popular, en toda la campaña, no ha ocultado sus intenciones. Viene a aplicar mano dura sobre aquellos pequeños avances que se hayan dado hasta ahora. El aumento de la presencia policial, la gestión privada de la vivienda y el "fomento de la creación de empleo" han sido sus ejes principales que le han valido la victoria. Por otro lado, el PP se enfrenta a una izquierda todavía disgregada en el frente social, y totalmente corrompida en el frente institucional, lo que implica una necesidad de reconstrucción sobre bases realmente sostenibles.

La Agrupación Local del PCE, en la jornada de ayer, planteó la necesidad de la refundación de la izquierda de Guadalajara. Una izquierda donde estén presentes los movimientos vecinales, el movimiento obrero y la juventud "sin medias tintas y defendiendo nuestro programa: un municipalismo verdaderamente de izquierdas". Asímismo, dejaron claro el peligro que supondría para los derechos democráticos una posible victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales, lo que implica la necesaria rapidez con la que la militancia comunista debe moverse en los 9 meses que quedan para la próxima cita electoral.

Labels:

25 May 2007

Convocatoria a la izquierda de Guadalajara

A todos los compañeros militantes y simpatizantes de izquierdas:

El domingo 27 de mayo, hay convocadas elecciones municipales y autonómicas en todo el Estado Español. Como hemos hablado en otras ocasiones, cada vez vemos más claro el fin del proyecto de Izquierda Unida y la necesidad de la construcción de un verdadero Frente de Izquierdas en Guadalajara, al hilo de que lo han hecho otros compañeros en el resto del Estado, que ante la deriva derechista de la coalición, han tomado el camino de la reconstrucción desde una izquierda consecuente y anticapitalista.

El domingo 27 igualmente, los compañeros que hemos estado trabajando por esta reconstrucción de la Izquierda, os invitamos al ágape que ofreceremos a partir de las 19:00 en el Centro Social Octubre (C/Chorrón 16 bajo), donde, tras conocer los resultados electorales, haremos una valoración y unas perspectivas para empezar desde ya en esa tarea.


POR UN REFERENTE CLARO PARA LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD



Enlaces a otros proyectos políticos a los que damos apoyo y que hemos empezado a mantener vínculos:

En España:

http://www.ciudadanosporlaizquierda.org/ Frente de Izquierdas apoyado por el PCE de Oviedo
http://segoviadeizquierdas.blogspot.com/ Frente de Izquierdas de ex-militantes de IU y del PCE
http://www.mialternativa.net/ Movimiento de Izquierda Alternativa de la Comunidad de Madrid

En Europa:

http://www.sozialisten.de/ (Partido de la Izquierda o Linkie Partie) Frente surgido de la unión del WASG(escisión a la izquierda del SPD) y del PSD(Partido Comunista)
http://www.pcp.pt/ Partido Comunista Portugués integra la CDU(Convergencia Democrática Unificada) que aglutina a ecologistas y comunistas.

Labels:

21 May 2007

27 de mayo: Ni un voto para Izquierda Unida




Óscar Gómez Mera



Oviedo, abril de 2007. La candidatura Ciudadanos por la Izquierda se presenta en la capital asturiana ante un público formado por 400 personas que no dejan de vitorear y aplaudir a los candidatos. Ciudadanos por la Izquierda es una candidatura que surge en Oviedo de cara a las municipales del 27 de mayo. El origen de esta candidatura radica en la impugnación realizada por la dirección carrilista de IU-Asturias al proceso democrático y legítimo que la asamblea local de IU en Oviedo había llevado a cabo para elegir la lista municipal. ¿A qué se debe que Noemí Martín, coordinadora regional de IU-Asturias y secretaria general del PCA, llamazarista a ultranza, impugne esta lista electoral de forma totalitaria y antidemocrática?

En primer término, a que las formas totalitarias y antidemocráticas se han impuesto en IU-PCE. Las listas locales ya no las elige la asamblea local, sino que lo puede hacer con total libertad la dirección regional correspondiente de cada federación de IU, sin conocer la localidad ni su problemática. Los carrillistas asturianos han aprendido mucho de Madrazo, que fue el impulsor de esta forma de elección de listas en la empresa que dirige: Ezker Batua. Por ello, es normal que en Gasteiz encabece la lista alguien de Portugalete, o en Ermua alguien de Bilbao. Y en segunda instancia, a que los concejales y la asamblea local de IU en Oviedo pertenezcan al sector crítico de IU en Asturias. Sector que se opone al apoyo que IU le brinda al gobierno del PSOE en Asturias; gobierno que, por cierto, encarcela sindicalistas por el mero hecho de manifestarse (Cándido y Morala de la Corriente Sindical de Izquierdas). Hombres y mujeres que le tienen más apego a sus ideas, a sus compañeros de la clase trabajadora, a los parados, a los marginados, que al sillón que ocupan. Concejales y militantes que no venden su alma al diablo, que no son unos patriotas de las siglas, que no están dispuestos a canjear sus principios (ni políticos, ni morales) por un puesto en tal o cual gobierno, o por cuantiosas sumas fruto de hacer la vista gorda. ¿Pueden decir Noemí Martín y sus adláteres lo mismo?

Mientras las direcciones de IU y el PCE se tiran los trastos a la cabeza para ver cómo se reparten los últimos pedazos de un pastel cada vez más exiguo, estos militantes con mayúsculas deciden que su proyecto para Oviedo es más importante que unas siglas o unas subvenciones, y tiran para delante apoyados por personalidades de la cultura, la universidad, el mundo laboral y la ciudadanía en general. Forman una candidatura con un programa que recoge las aspiraciones del pueblo de Oviedo, y no las de unos dirigentes que a lo único que aspiran es a medrar y alcanzar cotas de poder.

La maniobra realizada en Oviedo por la dirección carrillista de IU no es ni será la única que se de en toda la organización a nivel estatal. Ya he comentado el caso de Madrazo que con su guardia pretoriana elige a dedo a los candidatos municipales teniendo para ello en cuenta como único requisito el grado de fidelidad que los susodichos le profesan al líder supremo y vitalicio de Ezker Batua-Berdeak/Aralar. Amén de la purga realizada por la federación vasco-navarra del PCE que ha expulsado a la mayoría de la dirección de Gazte Komunistak. Una organización, el PCE-EPK en este caso, que expulsa a los dirigentes de Gazte Komunistak de su propia organización. De locos. El totalitarismo y la soberbia hechas partido político. Y luego tendremos que aguantar que nos llamen estalinistas. Así podríamos seguir hasta el fin de los días. Las tropelías que se han dado y se dan en IU/PCE son infinitas. Ante todo ello uno se pregunta: ¿Qué garantía de cambio, de gestión democrática y popular, de transformación, de pluralidad puede darnos una formación que no duda en expulsar a disidentes, engordar censos para ganar congresos y asambleas, pasarse por el forro las decisiones tomadas democrática y colectivamente, y decir Diego donde antes se había dicho digo? Pues, lógicamente, ninguna.

Con todo ello se demuestra que a IU y a sus dirigentes lo único que les preocupa es asegurar el sillón y las prebendas. IU hoy forma parte del sistema, es la izquierda del sistema, la socialdemocracia del Reino de España. IU y el PCE no son fuerzas alternativas al sistema. Por eso, en las próximas elecciones municipales y regionales ni un voto para IU/PCE. Votar IU/PCE es votar a una candidatura del Estado, es votar a favor de la Constitución de 1978, es votar a favor del sindicalismo entreguista y lacayuno de Méndez y Fidalgo. Votar a IU es votar a favor de la privatización de servicios públicos como hace la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; es votar a favor del libre mercado; a favor de la represión de los mossos d`escuadra, capitaneados por ICV, que encarcelan personas por el mero hecho de ser anarquistas. Es votar a favor de la ley de partidos, que otorga concejales a IU y a las demás fuerzas del sistema en detrimento de la izquierda abertzale; es votar a favor de la permanencia de las tropas españolas en Afganistán y del silencio cómplice de Llamazares en esta materia. Es votar a favor de la monarquía, de los pactos con gobiernos del PSOE y PNV, es votar a favor del régimen surgido de la dictadura.

Hoy IU/PCE no es garantía de nada. IU/PCE es un partido cuyo ideología es el patriotismo de siglas, mantener la organización cueste lo que cueste y caiga quien caiga. IU/PCE como fin en si mismo. Por eso el 27 de mayo ni un solo voto para IU y sus satélites (Ezker Batua-Aralar, ICV, Entesa…).

Labels:

14 May 2007

¿Por qué la encuesta de La Tribuna tiene truco?


En al edición de hoy 14 de mayo de 2007 en el periódico La Tribuna de Guadalajara, nos encontramos la siguiente noticia(ver las puntualizaciones al final del artículo):


El PSOE será el partido más votado y Alique seguirá en la Alcaldía


Encuesta similar realizada en diciembre de 2005 y con los mismos vicios matemáticos


Según una encuesta de Demoscopia para La Tribuna, el PSOE, no obstante, no obtendría la mayoría absoluta, lo que hace más que probable una nueva coalición con IU para garantizar al gobernabilidad del Ayuntamiento



LA TRIBUNA
El Ayuntamiento de Guadalajara volvería a estar gobernado por el Partido Socialista y tendría de nuevo como alcalde a Jesús Alique, según una encuesta realizada por TSN-Demoscopia en exclusiva para el Grupo Promecal. La lista socialista sería la más votada, si bien el PSOE necesitaría otra vez el apoyo de Izquierda Unida para alcanzar la mayoría absoluta y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Así, según dicho sondeo, el Partido Socialista lograría un ligero incremento del respaldo de los ciudadanos y alcanzaría el 44,4 por ciento de los votos totales frente al 43,8 por ciento obtenido en los comicios del año 2003. Con este porcentaje de votos conseguiría entre 11 y 12 concejales en el Consistorio de la capital, de tal manera de que o bien mantendría su representación actual o, en el peor de los casos, tendría un concejal menos que, no obstante, no le restaría capacidad de gobernar.

El Partido Popular, por su lado, registraría un sensible descenso en el apoyo de los votantes. Así, mientras que fue la fuerza política más votada en las anteriores elecciones municipales, lo que, no obstante no le valió el Gobierno al no lograr la mayoría absoluta y producirse un pacto entre Partido Socialista e Izquierda Unida, en caso de producirse hoy elecciones y siempre según el sondeo de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal, lograría el 40,7 por ciento de los votos, casi cuatro puntos menos que en las anteriores elecciones, en las que obtuvo el 44,5 por ciento. Este porcentaje de votos le costaría al Partido Popular uno o dos concejales y conseguiría una representación de 10 u 11 frente a los 12 con los que ha estado en la oposición durante la última legislatura.

Frente a este receso en el número de votantes para el PP, se produce un incremento para la coalición Izquierda Unida, que podría llegar a lograr hasta 3 concejales, lo que sería un importante triunfo para la formación política, ya que actualmente cuenta con un solo escaño en el Ayuntamiento de la capital. La encuesta también recoge la posibilidad de que logre 2 concejales, representación de la que no estuvo demasiado lejos en las anteriores elecciones. El porcentaje de votos que lograría, según la encuesta de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal, sería del 11,4 por ciento. En las anteriores elecciones obtuvo un 7 por ciento de los votos emitidos.

El resto de partidos políti cos que concurren a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo no obtendrían representación, según la encuesta de Demoscopia, y entre todos ellos, además de los votos que se emitirían en blanco, sumarían un 3,5 por ciento del total, frente al 4,7 sumado en el año 2003.

A tenor de los resultados del sondeo de TSN-Demoscopia para el Grupo Promecal efectuado entre el 19 de abril y el 4 de mayo entre personas mayores de 18 años y residentes y empadronadas en Guadalajara, la variación posible en el número de concejales que obtendría cada formación política no haría cambiar el color del Gobierno municipal que se constituyera. En todos los supuestos posibles, el Partido Socialista lograría alcanzar la Alcaldía repitiendo así mandato el actual primer edil, Jesús Alique, aunque le haría falta, también en todos los supuestos, llegar a un acuerdo con IU para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

La lista popular que encabeza Antonio Román, por su parte, se quedaría, por segunda legislatura consecutiva, en la oposición teniendo, además, una menor representación.






De esta noticia y este "estudio demoscópico" debemos extraer los siguientes errores que la invalidan en la práctica para aquellos miembros de Izquierda Unida que se hayan sentido eufóricos hasta el orgasmo con esta encuesta, y para ahorrarles el disgusto que se llevaron en las elecciones 2003 donde los sondeos les pronosticaban de 3 a 5 concejales y pasaron a tener 1, vamos a hacer una breve explicación:
ACLARACIONES




1-Según publica la edición digital de hoy del semanario El Decano, esta encuesta está hecha con un margen de error de +/- 6.3 %. ¿Esto qué significa sociológicamente?, que es un muestreo que puede ser orientativo y válido para partidos que tienen de media electoral más de un 31.5 %(la mitad de 6.3 multiplicado por 10). Es decir, un muestreo para un partido como el Partido Popular, al que se le adjudica un 40% de los votos, oscila entre tener un 34% y un 46%, dato pasable en el caso de una provincia como Guadalajara, donde el voto está claramente repartido en dos formaciones políticas: PP y PSOE.




2-Partiendo de ese margen de error, ¿es creíble, según la media adjudicada por el sondeo TSN-Demoscopia, que IU pueda sacar o 5.1%(el límite para obtener representación) o 17.7 %? ¿es creíble ese muestreo?. Si quieren, podemos poner un ejemplo más grotesco: si el Partido de los Ciudadanos Agobiados y Cabreados obtuvo en las pasadas elecciones un porcentaje de voto inferior al 1%, ¿ de qué le vale un margen de error del 6.3 %?, ¿obtendría un porcentaje de apoyos que oscilaría entre el -5.7% (caso imposible y que invalida el sondeo) y el 6.4%?. Sería absurdo.




3-Si recordamos el período electoral de 2003, los próceres provinciales de Izquierda Unida obtuvieron la misma masturbación electoral: sondeos que les adjudicaban hasta 5 concejales y que los dirigentes de IU ni siquiera se pararon a pensar si eran datos reales, conllevaron a la grosera pelea de cargos internos, así como los consiguientes cuentos de la lechera: "si sacamos los 5 te coloco en...". Una vez pasada la debacle electoral 2003/2004 que sufrió IU, vino la desmoralización de sus bases, y con ello la situación que hay ahora.




RECOMENDACIONES: fundamentalmente a la gente honesta que hay dentro de Izquierda Unida, a los que siguen creyendo en ella como frente de masas y a los que dedican horas inservibles a su actividad quemando a su militancia, valoren lo que tienen a su alrededor, a quien tienen a su lado, valoren la situación política provincial, estatal e internacional y saquen conclusiones, y sobre todo recuerden: Hay que tener una concepción del mundo bien meditada y firme para que el socialista domine a los acontecimientos, y no a la inversa(Lenin).

Labels:

11 May 2007

"Confiamos en no necesitar a Izquierda Unida para gobernar"

Estos son los ideólogos del desastre

Alique(alcalde de Guadalajara): "Confiamos en no necesitar a Izquierda Unida para gobernar"
Escrito por Óscar Cuevas


Sin embargo, algunos viven el sueño iluso de conseguir concejal, y esto atañe a la derecha y a la "izquierda" de dentro de IU

El alcalde matiza que sus declaraciones no significan necesariamente que no vaya a haber un pacto de Gobierno, e incluso baraja la posibilidad de negociar también con el PP
GUADALAJARA, 10-05-07. 13:30 h. Reeditado a las 17:00 h.

El candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara ha asegurado esta mañana que tiene "confianza en no necesitar de un pacto con IU para gobernar".

El primer edil hizo estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo en el que presentó las "líneas maestras" de su programa electoral.

No obstante, y puestos en contacto de nuevo con Alique este mediodía, el alcalde ha matizado a esta redacción que esas declaraciones no significan que necesariamente descarte incluir a Izquierda Unida en el gobierno si el PSOE alcanzara la mayoría absoluta. Alique dijo a EL DECANO que incluso es factible que ofreciera al PP formar parte del gobierno local, de alguna manera, si se dieran una serie de circunstancias que no concretó.

Hay que recordar que el candidato a la Alcaldía de IU, Jordi Badel, aseguró hace unas semanas en EL DECANO (revista del pasado 13 de abril) que el voto a Izquierda Unida era "útil" porque supondría "que va a volver a haber un pacto PSOE-IU en la próxima legislatura". "No tengan ustedes la más mínima duda", añadía Badel, quien llegaba a decir que "en el PSOE me han dicho que van a contar con IU aunque ellos saquen mayoría absoluta".

Labels:

Pucherazo electoral en Euskal Herria confirmado por el TC


El Tribunal Constitucional obedece al Gobierno y avala la decisión político-judicial del Tribunal Supremo de suspender el derecho fundamental de elegir y ser elegida a buena parte de la ciudadanía vasca



inSurGente.- El Tribunal Constitucional reafirmó anoche por unanimidad la anulación de todas las agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak y de las 133 de Acción Nacionalista Vasca impugnadas por el Gobierno. Cometida la infamia, sólo queda, pues, tomar decisiones y enfrentar responsabilidades. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información y acceder a las sentencias íntegras y al comentario del periodista Jesús Prieto.


Para acceder a la sentencia de Tribunal Constitucional contra las candidaturas de AS, haga clic aquí.


Para acceder a la sentencia del Tribunal Constitucional contra las candidaturas de ANV, haga clic aquí.


*************

El Tribunal Constitucional (TC) reafirmó por unanimidad la anulación de todas las agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak (AS) y de 133 de Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuya posible ilegalización en este momento "considera desproporcionada" aunque no descarta que en el futuro se llegue "a esa última consecuencia".


El TC acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada 'sala del 61' del Tribunal Supremo (TS).



Para el Constitucional, la disolución y hasta la suspensión de ANV en razón de la sola circunstancia de que Batasuna pretendiera concurrir a las elecciones a través de ese partido "hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia".




"No habiéndose alcanzado el punto en el que la trama defraudatoria se confunda con la dirección formal del partido, la disolución de éste pudiera haber resultado desproporcionada", insiste el tribunal en una sentencia notificada a las 00:30 horas y de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Aragón.



La sala primera del Constitucional añade que, en cualquier caso, el que el Ministerio Público y la Abogacía del Estado hayan entendido "impracticable" en este momento lo que llama "solución radical", no implica que no tuvieran, como han hecho, que impugnar las candidaturas que consideraran contaminadas. La resolución agrega que, de no haberse actuado así, se habrían producido "consecuencias de muy difícil reparación", ya que una eventual y futura ilegalización de ANV no afectaría al mandato de los representantes de esta formación que resultaran elegidos.




Hechas estas consideraciones, el Constitucional confirma la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca impugnadas al estimar que "la decisión anulatoria del Tribunal Supremo no puede tacharse (...) de contraria a los derechos fundamentales de los integrantes" de esas listas.



En la sentencia, el Constitucional también justifica el hecho de haber tramitado la demanda de ANV como amparo electoral y no, como pretendía el partido, como un recurso ordinario, y lo hace basándose en el escrito presentado por los propios abogados de esta formación política, en el que se pedía expresamente que sus candidaturas pudieran acudir a los comicios del próximo día 27.

En otra resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Pérez Tremps, el Constitucional confirmó la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de la totalidad -227- de las candidaturas presentadas por las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS).



El Alto Tribunal dice que "la denominación proporcionada por miembros de Batasuna en comparecencias públicas incluía la marca común 'Abertzale Sozialistak'" por lo que "la adopción de esta marca común revela el propósito de contribuir activamente al designio fraudulento de los efectos de la ilegalización de los partidos políticos" por la sentencia que ilegalizó Batasuna.




El TC añade que "la valoración" de las declaraciones "efectuadas por significantes miembros de los partidos disueltos en las que se pone de manifiesto el protagonismo activo de dichos partidos en la promoción de las agrupaciones electorales no puede merecer tacha alguna de constitucionalidad".



Argumenta que "se trata de informaciones hechas públicas por los medios de información y que no han sido contradichas" por sus autores y añade que se han valorado en cuanto que efectuadas no por representantes de un sector político determinado -en este caso, la llamada izquierda 'abertzale'- sino por quienes expresan "con habitualidad" la opinión de los partidos declarados ilegales.


Fuentes: Agencias/ El Mundo

***************


Es hora de asumir responsabilidades

por Jesús Prieto

Cuando un Estado conjura a todos sus poderes para forzar una situación que sabe injusta, pero que interesa a sus propósitos, deja de ser un Estado democrático para convertirse en autoritario y, por lo tanto, susceptible de ser desobedecido e, incluso, combatido más allá de la lucha ideológica.

Pero el Estado no es un ente abstracto. Aquí tiene un gentilicio: el español; una jefatura: la del monarca borbónico; unos gestores: los del equipo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero; una oposición que se opone a la paz y a la razón: el Partido Popular; unos legisladores: los políticos del PSOE, del PP y de los partidos cómplices; unos exégetas de las leyes: los magistrados de los tribunales y sus fiscales de presa; unos garantes del sometimiento: los miembros de los cuerpos represivos; y unos colaboradores necesarios: los periodistas que desde Falsimedia argumentan intelectualmente lo injustificable.

Legislativa, ejecutiva, judicial y mediática: las cuatro cabezas de la Hidra maldita.

Pero torres más altas han caído. Las gemelas, sin ir más lejos.

Labels:

09 May 2007

Francia: crónica de una victoria anunciada



Alejandro Teitelbaum para Renacimiento Comunista

El domingo 6 de mayo el termómetro electoral de Francia marcó la temperatura. Las cifras oficiales indicaron 18.800.000 votos para Sarkozy , 16.634.000 para Ségolène Royal y 6.650.000 abstenciones, o sea 53%, 47% y 15,2%, respectivamente. Hubo 1.560.000 votos en blanco, los que oficialmente no se toman en cuenta para establecer los porcentajes. Si se introduce esta variante, los votos emitidos se repartieron así : Sarkozy 50,8%, Royal 44,9, en blanco 4,3%.

Del análisis sociodemográfico realizado por institutos de encuesta surge que habrían votado por Sarkozy el 46% de los obreros, el 25% de los desocupados, el 77% de los trabajadores independientes, el 82% de los artesanos y comerciantes, el 67% de los agricultores, el 65% de los jubilados y el 42% de los estudiantes.

Se puede constatar que, incluidos los obreros, ningún estrato social numéricamente significativo, salvo los desocupados, ha votado masivamente contra Sarkozy y que, por el contrario, los sectores ideológicamente más conservadores, como los agricultores, los trabajadores independientes y los artesanos y comerciantes han votado masivamente por el candidato de la derecha.

Los más ricos no han tenido ninguna dificultad en identificar al candidato más resuelto a defender sin vacilaciones sus intereses: los dirigentes de la asociación patronal MEDEF están exultantes con el resultado electoral y, ejemplo extremo, en Neuilly-sur-Seine, el suburbio aristocrático de París, Sarkozy obtuvo el 86,81% de los votos.

Así es como Francia será gobernada en los próximos años por la derecha pura y dura, con un programa funcional a los intereses del gran capital, programa que Sarkozy expuso claramente durante la campaña electoral, sazonado con algunas promesas demagógicas que no podrá cumplir.

Pueden darse varias razones para intentar explicar este resultado electoral

Sarkozy preparó durante años este momento: tomó el control de su partido, el UMP, hizo de su cargo como Ministro del Interior la plataforma de su larga campaña electoral y en la etapa final contó con la « mass media » que durante meses presentó una sola opción: él o Ségolène Royal.

La ambición y la ideología de Sarkozy, son conocidas en Francia desde hace mucho tiempo.

¿Qué hizo la izquierda en general para cerrarle el paso?

El Partido Socialista, durante los doce años de Chirac no hizo otra cosa que criticar al Gobierno sin ofrecer un proyecto alternativo y cuando comenzó el periodo preelectoral, en lugar de convocar a toda la izquierda para elaborar un programa y una estrategia común para enfrentar a Sarkozy en las elecciones, prefirió acordar entre las diferentes corrientes internas del Partido un programa ambiguo y elegir a Royal como candidata por la única razón que los sondeos la daban ganadora frente a Sarkozy.

La llamada « izquierda alternativa » se ocupó de destruir, cada componente a su manera, la posibilidad de presentar un candidato único a las elecciones, lo que quizás le hubiera permitido ser la tercera fuerza. Se presentaron separados en la primera vuelta con el resultado conocido: toda la izquierda alternativa (Partido Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, Lucha Obrera, José Bové y Schivardi) no alcanzó a sumar el 10% de los votos. Ninguno, salvo la LCR que obtuvo algo más del 4% de los votos, llegó al 2%.

Entre los dos turnos en nombre del « peligro Sarkozy » la confusión ideológica fue total. Royal, con la aprobación expresa o tácita del ala centrista mayoritaria en el PS, propuso una alianza a Bayrou, conservador de toda la vida y con un programa económico de derecha. Además, en su campaña tomó temas simbólicos de la derecha, de un día a otro fue diciendo todo y lo contrario y, por último aunque no menos importante en un proceso electoral extremadamente personalizado, su imagen «comunicacional » fue nítidamente inferior a la de Sarkozy, que se mostró coherente, seguro y con dotes de gobernante.

A esa confusión contribuyeron el Partido Comunista que continuó diciendo que había que «hacer ganar a la izquierda » votando a Royal, como si Royal fuera de izquierda y José Bové, que pasó de la consigna de « voto insurreccional » a aceptar una fantasmagórica «misión » sobre la «soberanía alimentaria », encomendada por Royal.

La LCR y LO, un poco más coherentes, llamaron a votar contra Sarkozy, aclarando que eso no implicaba apoyar a Royal.

Ya se conoce el resultado.

El Partido Socialista ha decidido dejar el arreglo de cuentas entre las distintas corrientes internas hasta después de las elecciones legislativas y después oficializará su giro al centro, que probablemente no provocará una escisión formal de un bloque de izquierda, sino un desgranamiento individual de los afiliados que todavía creen en la posibilidad de una política de izquierda.

Ségolène Royal está firmemente empeñada en dirigir este PS «renovado » pero Straus-Kahn está resuelto a disputarle la jefatura.

Las elecciones legislativas de junio próximo, con el sistema vigente de circunscripción uninominal a dos vueltas, deja sin representación a los partidos minoritarios. De modo que se puede prever una legislatura mayoritariamente de derecha, una oposición de centro formada por acuerdos electorales entre el PS y el centro-derecha y una izquierda prácticamente extinguida y sin representación en el Parlamento.

La elección de Sarkozy en Francia y la virtual desaparición de la izquierda en dicho país debería ser un motivo de reflexión para la izquierda en general a escala mundial, incapaz hasta ahora de dar una respuesta teórica, ideológica, económica, política y cultural coherente a la realidad contemporánea, dominada en todos los órdenes por el capital monopolista transnacional y caracterizada por el incremento de la explotación y de la opresión de los trabajadores de todas las categorías, el despojo de los recursos naturales, incluidos los alimentarios, de los países llamados periféricos, la degradación acelerada del medio ambiente y la sucesión de guerras de agresión imperialista.

Labels:

08 May 2007

Llamazares, una joya


inSurGente (J.L.) .- Ajeno a las prácticas represivas de la gendarmería y el curriculum de Sarkozy, el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, elogió en rueda de prensa la actitud moderada de la derecha francesa y se sintió muy representado por "la izquierda" que encabezó hasta el domingo Segolene Royal. Para terminar un día pletórico, defendió la Ley de Memoria Histórica aprobada junto al PSOE y al margen de la opinión del PCE y otros grupos de izquierda, anunció como paso adelante en la modrnidad un mitin virtual que dará el domingo por la red y dijo que si Batasuna no estará presente en las próximas elecciones municipales es sólo por su culpa.




Agencias/inSurGente.-



El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recomendó hoy al PP que "tome nota de la moderación de la derecha francesa", así como de que el camino "no es la confrontación ni la agitación política". "Que el PP aprenda de la moderación de la derecha francesa, para evitar la crispación que introduce en la vida política española", agregó.

En rueda de prensa, valoró así el resultado de las elecciones francesas, y aprovechó para recomendar también al PSOE, por su parte, que "tome nota de lo sucedido allí para relanzar su agenda de izquierdas, la legitimidad de sus medidas y consolidar la mayoría de izquierdas". Valoró "muy positivamente" la alta participación registrada en la jornada electoral francesa que superó el 80 por ciento del censo. "Es una demostración de que la sociedad está muy viva a efectos democráticos y que también en España, a pesar de algunos resultados de mucha abstención como las cuestiones estatutarias, cuando la política es importante la gente demuestra que lo es", dijo.



Valoró también "lo ajustado del resultado" que, según dijo, "demuestra que en la derecha todavía hay razones para tenerla en cuanta y quizá la izquierda está en un proceso de crecimiento que tendrá éxito en un corto o medio plazo".



En la Cadena SER, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, cree que la Ley de Memoria Histórica, que declara ilegítimos los juicios franquistas, pero obliga a los perseguidos a iniciar una larga lcuha para reconocer sus derechos va a abrir "una nueva jurisprudencia" y nuevos caminos en el derecho internacional. En la emisora de Polanco no fue preguntado por el hecho de que el PCE no apoye la decisión de IU de sometimiento a lo decidido por el PSOE.



El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó también que Batasuna es la única responsable de que no concurra a las próximas elecciones de mayo, ya que dijo que 'es exclusivamente suya a pesar de la Ley de Partidos, porque no se ha desembarazado de la violencia y considera a ETA como un sujeto político', y eso, precisó, 'no es un proceso de paz'.

Labels:

06 May 2007

Ciclo de cine: el movimiento obrero

Pincha la imagen para ampliar
Este ciclo de cine pretende acercar y forjar un debate necesario en el seno de la clase trabajadora: el marco actual impuesto por el capitalismo, ha implicado una división internacional del trabajo donde los papeles del proceso productivo están lo suficientemente divididos como para poder repeler, según la lógica del capital, cualquier intento de organización estable de la clase trabajadora. Mientras en los países centrales, la gran producción sigue siendo todo el motor de la economía, el caso del Estado Español pone muy difícil un marco viable para la lucha obrera: los organismos económicos internacionales han adjudicado a España el papel de un país de servicios enormemente dependiente del capital extranjero. A esto se le une la presencia como clase dominante a una oligarquía financiera parasitaria que jamás ha tenido la idea de plantear un desarrollo económico independiente y alejado del tutelaje de los organismos internacionales (FMI, BM, OMC y UE). Eso implica que todo el capital industrial español tiene que ser desmantelado, implica que las condiciones laborales más o menos dignas establecidas tras décadas de lucha tienen que ser liquidadas sea como sea: deslocalizaciones, cierres de fábricas, división de la producción, reducción de costes a toda costa etc. En este ciclo de cine vamos a poner varios ejemplos de ello: el de las imposiciones del capital financiero a la clase trabajadora, y en la última proyección, las nuevas (o viejas) condiciones para el "Capitalismo del Siglo XXI". Les ofrecemos un buen plan para la tarde del domingo.

Labels:

05 May 2007

El PCPE, con la revolución cubana

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE ANTE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA

Ante el reciente asesinato de dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba por parte de varias personas que, tras ser detenidos, han manifestado que realizaron toda esta serie de reprobables acciones criminales (asesinatos, secuestro, robo…) como medio para trasladarse a los EE.UU., el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España

DECLARA

- Estos hechos demuestran muy a las claras que el gobierno de los EE.UU., al aplicar la denominada Ley de Ajuste Cubano, que incentiva y provoca la emigración ilegal a ese país desde Cuba al impedir el tránsito normal de personas entre ambos países, es el responsable directo de los acontecimientos que se han producido. Estos episodios alimentan la persistente campaña anticomunista que se alienta desde el centro imperialista y que se desarrolla por todos los medios de comunicación de masas del sistema.

- La reciente puesta en libertad del terrorista confeso Luís Posada Carriles, es otro hecho que provoca la comisión de este tipo de delitos entre sectores contrarrevolucionarios, y/o desclasados, residentes en Cuba y cuyo objetivo final es llegar ilegalmente a EE.UU para acogerse a los beneficios previstos en la mencionada Ley de Ajuste Cubano.

- El Comité Ejecutivo del PCPE expresa su solidaridad con el pueblo cubano ante esta nueva agresión, y especialmente con los heridos, familiares y amigos de los dos militares asesinados.

- El Comité Ejecutivo del PCPE expresa, también en esta ocasión, su apoyo a la dirección de la revolución en momentos en que tienen que enfrentar esta situación, que será utilizada de nuevo para orquestar nuevos ataques al proyecto socialista cubano. La revolución tiene todo el derecho a defender su proyecto político haciendo uso de las normas de las que se ha dotado para sancionar las conductas delictivas que atentan contra la convivencia, y más en este caso en que dichas conductas han dado como resultado la muerte de dos personas.

- En los momentos en que el imperialismo desata nuevas campañas contra la revolución cubana utilizando todo tipo de pretextos, provocados por ellos mismos como es esta ocasión, los comunistas y las comunistas del PCPE estamos con la revolución, con su dirección política y con el pueblo combatiente en la defensa del socialismo. Exigimos respeto para la soberanía de Cuba, para su proyecto político. Exigimos el final del bloque criminal, de la Ley de Ajuste Cubano y de todas las leyes extraterritoriales que el capitalismo usa para tratar de derrotar al proyecto socialista cubano.

Solo vencen quienes luchan, y por ello el pueblo cubano vencerá a todas las agresiones imperialistas contra su proyecto socialista.



Madrid 4 de Mayo de 2007

Labels: