Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

28 September 2006

28 de septiembre. 1er comunicado de la Coordinadora Antifascista




La Coordinadora Antifascista de Guadalajara ha planteado con estas dos jornadas de lucha, del 28 y 29 de septiembre, varias reivindicaciones que se plasman en la campaña No a las bandas neonazis. No al olvido.

Con ello planteamos este comunicado de 7 puntos:

1- La Coordinadora Antifascista de Guadalajara es una plataforma que aglutina a organizaciones y particulares vinculados a la lucha antifascista, que no solo se plasma en la lucha contra las bandas neonazis en las calles, sino que tiene un planteamiento de reivindicación de la memoria histórica y el antifranquismo, conceptos ambos que la propaganda oficial silencia y oculta.

2- La presencia de bandas fascistas en Guadalajara y en muchos otros puntos del Estado Español, la presencia de partidos xenófobos y ultraderechistas así como la protección judicial que mantienen estos sujetos, no tiene otra conclusión que la apología del fascismo y del racismo en este país sigue siendo legal. Mientras, en otros Estados, las organizaciones nazis o la simple exhibición de símbolos fascistas están duramente castigados.

3- En Guadalajara concretamente, varios compañeros están a expensas de posibles sanciones judiciales por denunciar esta situación, mientras que los responsables de intentos de homicidio, agresiones o propaganda fascista no pagan por ninguno de sus delitos. Es en ese aspecto lo que nos hace preguntarnos nuevamente: ¿por qué mientras los fascistas agreden a compañeros, apalean a mendigos o atacan en virtud de condiciones sociales o raciales, los antifascistas, que luchamos consecuentemente contra esos delitos contra la integridad humana estamos bajo la seria amenaza de recibir sanciones?. La respuesta es evidente: las autoridades competentes en la materia prefieren mantener la integridad de los fascistas.

4- ¿Hablamos de casualidades, o quizá deberíamos escarbar algo más?. En efecto, para poder entender esta persecución, tenemos que remontarnos a los orígenes de esta parafernalia. Si analizamos en qué ha concluido el fin del último régimen fascista de Europa, observamos como aquella Transición y cambio político han hecho simplemente que los responsables directos de la dictadura franquista se travistan en economistas, políticos, militares, jueces y clérigos democráticos. Es decir, que en los llamados años de plomo, donde el régimen franquista dio sus últimos coletazos fusilando a cinco antifascistas el 27 de septiembre de 1975, ya había sectores del régimen que se preparaban para el acto de travestismo al que hoy nos enfrentamos.

5- Casualmente ese es el problema fundamental. El binomio es: fascistas agresores y antifascistas reprimidos e igualmente agredidos. Jueces que absuelven fascistas y que condenan a antifascistas. Jueces que plantean sanciones penales a antifascistas mientras que encubren como delitos de faltas intentos de homicidio. O bajando a niveles inferiores: mientras un delincuente común por robar una cartera puede ser condenado a máximas penas de prisión, fascistas implicados en graves delitos pasean por nuestras calles impunemente.

6- El Partido Popular, heredero directo del franquismo ha levantado la veda. Azuza el levantamiento de los sectores más reaccionarios de la sociedad, protege y encubre el golpismo en las filas del Ejército, que agita el endurecimiento de las penas para nuestros compañeras y compañeros presos, y en la misma línea, silencia la presencia de estas agresiones. El Partido Socialista sin embargo, oculta esta realidad política haciendo llamamientos al consenso o intentando ocultar la memoria de las víctimas del franquismo promulgando leyes mordaza que impiden el señalamiento y el restablecimiento moral frente a los verdugos de cuarenta años de franquismo. Esto no es casualidad, pues si el PSOE lleva a cabo esa política, es porque todavía existen en España muchos elementos franquistas que siguen presentes en las instituciones del Estado. En vez de enfrentar el problema político que supone el incremento cada día más visible de las agresiones de la extrema derecha, las autoridades prefieren ocultarlo y reducirlo a una mera actividad marginal que no afecta al conjunto de la sociedad. Si el PSOE se hubiera planteado enfrentar a estas bandas y a sus protectores en la Judicatura y en Interior, las cosas no hubieran sido así.

7- Es por ello que solo la ciudadanía organizada puede enfrentar este problema. Porque los fascistas y sus protectores en las instancias de la seguridad del Estado y de la judicatura no nos van a ayudar. Esto tiene que ser obra del conjunto de las plataformas vecinales, de las organizaciones sociales y sindicales, del movimiento obrero y de la juventud las que deben atajar este problema. Porque la lucha contra el fascismo es en definitiva la lucha contra este orden que reparte hambre, guerras y represión.

¡NO A LAS BANDAS NEONAZIS!
¡NO AL OLVIDO!

Recuperar el pasado,
Conquistar el presente,
Decidir el futuro.

Guadalajara 28 y 29 de septiembre de 2006

24 September 2006

Batasuna llama a sus bases a articular "una ofensiva popular" a favor del proceso




de euskalherria.com





BILBAO, 24 (ATB Y AGENCIAS)

Batasuna ha distribuido entre sus bases un documento en el que analiza la situación actual del proceso y afirma que pondrá todo su "capital político y militante" para impulsar "un proceso que tenga como clave el objetivo del reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad". Asimismo, hace un llamamiento para articular "una ofensiva popular" a favor del proceso.

El texto, fechado en septiembre y dirigido de la Mesa Nacional de Batasuna "al pueblo vasco", analiza la situación del proceso "ante la disparidad de opiniones" expresadas por los distintos partidos políticos. En este sentido, indica que, desde la declaración del alto el fuego por parte de ETA, el proceso "ha conocido momentos de luces y sombras".

No obstante, considera que "un balance sincero" de la situación actual evidencia que "la actitud de ciertos agentes ha desequilibrado la balanza hacia los aspectos negativos".

Entre los aspectos "positivos", Batasuna destaca que la iniciativa política de la izquierda abertzale "ha marcado el devenir del debate político y ha abierto las puertas a un proceso democrático en Euskal Herria". Asimismo, apunta que este proceso ha recibido "un apoyo claro de la ciudadanía" y que el debate "ha tenido su reflejo en toda Euskal Herria", mostrándose "más nítidos que nunca los nudos que originan el conflicto": la autodeterminación y la territorialidad.

También cita entre estos aspectos la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que "proclamaba que iba a respetar la voluntad libremente expresada de la ciudadanía vasca".

Por el contrario, lamenta como elemento "negativo" que los estados español y francés sigan "apostando por la represión" y que, en este sentido, el PSOE la use para "condicionar el proceso". De esta manera, denuncia que los socialitas han "paralizado" el debate político y pretendido "marcar los ritmos", "desfigurando las bases del proceso y evitando dar los pasos necesarios para desarrollarlo". "Todo ello con la ayuda y el beneplácito del PNV", añade.

De la misma manera, critica que "haya prevalecido" en los partidos políticos "los intereses particulares y electorales por encima de la apuesta por el proceso" y denuncia que el Gobierno francés se mantenga "como mero espectador".

Por todo ello, concluye que, transcurridos seis meses del anuncio de alto el fuego, nos encontramos en una "grave situación" y destaca que "sigue sin crearse la mesa de partidos" donde puedan "desatarse los nudos del conflicto (autodeterminación y territorialidad), clave principal para conseguir una solución democrática".

Batasuna denuncia que "no se dan las condiciones para una negociación sin ventajismos y en igualdad de condiciones" y agrega que "la cruel y criminal política penitenciaria y la persecución de la actividad política y pública se han recrudecido".

DESFIGURAR EL PROCESO.

Así, advierte de que se ha derivado en "una situación de bloqueo" de la que el PSOE es "el máximo responsable" porque "está sumergida en un intento de alargar y desfigurar el proceso de negociación". "Quieren convertir el proceso que debería estar planteado como un ejercicio democrático para que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro en otro de debilitamiento y de imposición de condiciones a la izquierda abertzale", asegura.

En este contexto, lamenta que el PNV ha mantenido la actitud de "asegurar el mantenimiento de sus intereses económicos y políticos", mientras "otros agentes políticos se han enfrascado también de lleno en la batalla electoral", poniendo "en un segundo lugar el proceso de resolución democrático".

Ante esta situación, subraya que "es el momento de desactivar" los intentos por "corromper el proceso democrático" y, en este sentido, afirma que el "reto" de la izquierda abertzale "en su totalidad" debe ser dirigir el proceso por "el camino de la resolución del conflicto".

Batasuna indica que "el reconocimiento y el respeto" a la decisión de la ciudadanía vasca es "la clave para la solución", por lo que "necesitamos construir aquí, ahora y entre todos, un proceso que responda a esta necesidad, buscando en las raíces a las bases del conflicto y cerrando las heridas que alimentan el mismo".

Por ello, asegura que la izquierda abertzale va a impulsar un proceso que "tenga como clave el objetivo del reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad, poniendo todo su capital político y militante en este cometido". Reitera, además, que, para conformar la mesa de partidos en otoño, "el trabajo de las próximas semanas y meses va a ser fundamental".

TRABAJARÁ "RESPONSABLEMENTE".

"Nuestro trabajo debe ser el impulsar una enorme dinámica a favor de la resolución democrática en los pueblos, barrios y calles de toda Euskal Herria", agrega, advirtiendo de que los estados español y francés "pueden continuar con su dinámica represiva" y que "debemos responder de la manera más firme posible, siendo conscientes de que una amplia respuesta a la represión de los estados es una inversión en el proceso democrático de resolución".

Tras recordar que la izquierda abertzale "ha manifestado sus compromisos y ha dado pasos concretos que evidencian en todo momento su voluntad desde la declaración de Anoeta hasta el alto el fuego de ETA", señala que "ha llegado el momento de ver si PSOE y PNV están dispuestos a apostar por "la resolución democrática del conflicto" o si, por el contrario, "continúan con la nula voluntad mantenida hasta la actualidad, dejando que se pierda una oportunidad histórica".

En esta línea, asegura que la izquierda abertzale trabajará "responsablemente" y se "esforzará" por encontrar soluciones a "las trampas y engaños que pretendan obstaculizar el camino".

"Vivimos momentos difíciles, pero debemos activar y liberar todas nuestras fuerzas y energías para sacar el proceso democrático de la situación de bloqueo", concluye Batasuna, que, por ello, realiza un llamamiento a sus bases para "articular una ofensiva popular a favor del proceso" con el objetivo de "situar la dinámica a favor de la autodeterminación en el centro del debate político".

23 September 2006

La fiesta del PCE, El Corte Inglés y las críticas






Pascual Serrano / Rebelión / 21 sep 06


Este año, la decisión de poner a la venta las entradas de la fiesta del PCE en El Corte Inglés, y la inclusión de su logotipo en el cartel, han levantado muchos comentarios y críticas. Y como dicen que hay gente para todo, empezaré por decir que yo no estoy ni de acuerdo con esa relación con El Corte Inglés ni tampoco con la mayoría de las críticas.

Empiezo por la primera. Es evidente que muchas de nuestras decisiones cotidianas carecen de coherencia con nuestro ideario, también en la fiesta del PCE. Se vende Coca-Cola, se utilizan productos desechables que no responden a unos mínimos principios de respeto medioambiental, se insertan anuncios pagados en grandes medios de comunicación que constantemente criticamos e, incluso, como casi todo lo de nuestra vida en el capitalismo, el mercado está presente sin cesar. Compraventa de entradas, de comida, de libros, de bebida… Sin embargo, a algunas de esas contradicciones deberíamos poder renunciar o, al menos, no ir sumando más. Es el caso de la venta de entradas en El Corte Inglés o la incorporación de su logotipo en el cartel. Sabemos que la razón es debida a que ya no se podía recurrir al céntrico comercio de Madrid Rock para su venta, quizás también la mala situación económica del PCE y de la fiesta haya podido influir, pero la dirección debería de explicar cuál era el beneficio que se obtenía con esa concesión y qué otras posibilidades se barajaron. Sin duda El Corte Inglés supone, y con razón, un símbolo claro del consumo, la explotación laboral y el abuso de poder frente al pequeño comercio.

Luego hemos podido ver algunas de las críticas. Muchas de ellas proceden de quienes tienen como principal objetivo, ese fin de semana, entrar sin pagar y ver un concierto o varios gratis. Modelo que tampoco considero ejemplo de revolución. Nos quieren convencer que la renuncia de esas personas al capitalismo es lo que, al parecer, les lleva a evitar el pago en la fiesta del PCE mientras que, a buen seguro, pagarán su hipoteca y la cerveza en los comercios de los chinos explotados. Lástima que su trabajo por la causa capitalista no les permita organizar ellos también una fiesta con la misma cantidad de contenido político y trabajo voluntario que tiene la fiesta del PCE. Muchos asistiríamos encantados. Son ellos también quienes critican duramente la presencia de cuerpos de seguridad, públicos, privados o de militantes que les impiden –o dificultan– llevar a cabo su revolución en forma de evitar el pago. Es de sobra sabido que el PCE no busca enriquecerse con esa fiesta, de hecho tiene pérdidas todos los años. El pago de la entrada tiene como único objetivo poder pagar las actuaciones; no es por tanto el mercado el que impone el pago de una entrada al recinto, sino el criterio de pagar colectivamente el dinero necesario para asistir al concierto. Las “fuerzas represivas” y de seguridad que se establecen en el lugar no son el resultado de una política parapolicial de los comunistas, sino de la insolidaridad de quienes tienen como intención que sean otros los que paguen el concierto al que quieren asistir. Sin olvidar las agresiones y ataques que en numerosas ocasiones sufren los grupos acampados. Denunciar, como he leído, la complicidad de los comunistas de la fiesta con los cuerpos represivos que actúan contra los que se intentan colar es como hacerlo contra el ciudadano que llama a la policía cuando ve que unos nazis están apaleando a un emigrante.

Otra crítica peculiar fue la del cantante del grupo Celtas Cortos, quien con ironía hizo referencia a que fuéramos a comprar las entradas a El Corte Inglés. No haría falta comprarlas ni en ese comercio ni en ningún otro si ellos no cobrasen por su actuación. Como tampoco haría falta que los niños de Pakistán o Marruecos trabajasen catorce horas diarias si él no comprase la camiseta Nike que llevaba. Por cierto, lo que sí se vende, no durante unas semanas sino durante todo el año, en El Corte Inglés son los discos de Celtas Cortos.

Evidentemente, debemos intentar entre todos comenzar a incorporar elementos de coherencia en una fiesta tan emblemática como la del PCE. Pero sin dejar de recordar que sigue siendo el mayor acontecimiento lúdico-político de Madrid, donde en su programa de coloquios, presentación de libros y stands de colectivos y organizaciones no existe ninguna concesión ideológica al sistema y la pluralidad de la izquierda sólo está limitada por la voluntad de quienes quieran o no participar. Y, además de todo ello, es el único evento en el que cientos y cientos de militantes y simpatizantes trabajan a destajo cada año de forma voluntaria al servicio no de un partido, sino de un modelo de ocio y de cultura. Y en muchos casos, sin que muchos sus dirigentes se lo merezcan.

20 September 2006

Comienzan a alimentar forzosamente a Iñaki de Juana






inSurGente.- El inicio del tratamiento a Iñaki de Juana Chaos, acordado por la Audiencia Nacional, se ha producido esta noche "con total normalidad y sin incidentes" el mismo día en que el preso político vasco cumple 45 días de huelga de hambre para denunciar la escandalosa situación jurídica que está sufriendo.






Euskal Irrati Telebista/ inSurGente.- Los médicos del Hospital de Algeciras en el que está ingresado el preso político Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 45 días, han comenzado la administración terapéutica y alimentaria acordada por la Audiencia Nacional dado su estado de salud.


Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado del inicio de ese tratamiento que se ha producido "con total normalidad y sin incidentes", una vez que se ha informado al recluso de su estado de salud, los riesgos que corría y se le ha notificado el auto en el que la Audiencia Nacional ordenaba que se le alimente.




El reo, que se encuentra en una unidad de custodia del hospital de Algeciras, fue ingresado ayer tras ser sometido a una tercera serie de análisis desde que comenzó su protesta.




Tras ser evaluado por los médicos, Instituciones Penitenciarias ha vuelto a comunicar a la Audiencia la situación y ésta, que ya había ordenado que se le alimentase si empeoraba su estado, ha dictado hoy un nuevo auto aprobando el suministro terapéutico y alimentario inmediato.




El preso comenzó la huelga el 7 de agosto para denunciar su situación, ya que aún cumplida la pena hace casi dos años, permanece en prisión.

Los familiares y el abogado de De Juana se han enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.

15 September 2006

Hermosa carta de Jon Maia: "Tierras vascas, abuelo"





Partido Comunista de las Tierras Vascas, abuelo

Ha tenido que ser un pequeño partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas el que recoge tu voto en herencia. Un voto que ha recorrido tres generaciones y media península para volver al sitio donde empezó todo ...



Te escribo estas líneas en castellano, abuelo, por un cúmulo de extrañas y hermosas sensaciones, que me están trayendo a la mente una unión de circunstancias y sucesos, en sí nada bonitos. Cuando hace pocos días supe que había un partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas, que se prestaba a dar voz a los sin voz, me acordé de ti. Me acordé, simplemente por lo que me sugería ese nombre. Me acordé de ti abuelo, porque, las cabriolas del destino y el esperpéntico y cruel correquetepillo en que nos tiene sumidos a unos cuantos todo un Estado, nos ha llevado hasta un pequeño partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas. Un pequeño partido que me recuerda a ti y que enlaza y da coherencia, sin saberlo él, a toda una historia de una familia, la nuestra.

Una familia que llegó a estas tierras vascas, como tantas otras, escapando de la miseria y de la persecución franquista. Una familia no de emigrantes, sino de desterrados. Una familia señalada por los fascistas, una familia de perdedores de la guerra civil española, perseguidos y apaleados por ser comunistas, privados de voto y voz, de derechos básicos. Cómo son las cosas, igual que te pasó a ti, abuelo, ahora nos ocurre a tus nietos. Moriste cuando yo tenía 15 años, apenas los suficientes para saber de ti y de tu vida. Sólo conocí al abuelo, no supe de ese joven que se alistó en las tropas republicanas para hacer frente al alzamiento fascista. Ese joven leñador, cuidador de cerdos, pajarero... humilde hombre del campo y de la sierra del Segura, que luchó por vivir con dignidad y murió con ella intacta. Gente humilde y comprometida con su tierra. Tú, abuelo, que luchaste en el frente extremeño donde conociste a la abuela que trabajaba de costurera para las tropas del Frente Popular. Tú que aun sabiendo que los fascistas te esperaban y te detendrían, volviste a tu pueblo al funeral de tu madre, porque era tu madre y era su funeral, por muchos fascistas que hubiera. De allí te llevarían a la cárcel donde pasaste nueve largos años, que no quebraron tu espíritu de hombre libre. Y cómo son las cosas abuelo, que lo mismo podían haber hecho con tu hijo el día en que te enterramos a ti. Tras cumplir condena, el hambre de los más pobres y la represión de los más ricos te obligaron a salir con toda la familia hacia tierras desconocidas, lejanas, tierras vascas, en busca de una vida digna. No era una familia de emigrantes, que es como se les dice a los que se van de su tierra en contra de su voluntad, obligados por las circunstancias, dejando atrás todo aquello que aman. La palabra adecuada es desterrados, como diría Bertold Brecht.

Fue más tarde cuando tus mismos valores, la misma línea invisible, el mismo hilo de conciencia que atravesó la península en tren, llevaron a tu hijo a luchar por esos mismos ideales de libertad y dignidad, esa lucha que igual que a ti, le llevó a dar con sus huesos en la cár- cel. Qué cruel es comprobar de padre a hijo que la lucha por la dignidad, que enfrentarse de cara, hace que, después de tanto tiempo, la represión toque la puerta de la misma casa. Pero qué hermoso es comprobar que estamos en el sitio adecuado, y al mismo tiempo, qué bello es pensar que es la misma trayectoria que vosotros empezasteis hace 70 años en Albacete, en Extremadura, la que nos ha llevado a todos tus nietos a ser euskaldunes y de izquierdas, de lengua y de corazón. Es emocionante pensar que todo tiene una coherencia y un porqué, que la historia te enseña que estás en el sitio adecuado, fiel a unos valores y principios que son universales y atemporales. Es hermoso sentir, abuelo, que son esos mismos valores tuyos, germinados en la selva albaceteña, los que han llevado a toda nuestra familia a permanecer en el mismo sitio que tú estabas, ahora en tierras vascas. La misma conciencia que siempre nos ha mantenido con la dignidad del apaleado, de los sin voz, de los explotados y de los olvidados. Porque son miles los emigrantes-desterrados que llegaron de otras tierras que encontraron su espacio vital en ser de izquierdas y euskaldun. Los que en esta lucha encontraron un lugar en el mundo, un espacio vital donde ser coherentes con ellos mismos y la nueva tierra que les daba de comer.

Esta lucha fue casi el único puente de integración verdadera a esta cultura, para muchos comunistas y socialistas llegados de otras tierras. Nuestros abuelos y nuestros padres no eligieron seguir por el camino más difícil por casualidad. Aquellos que recién llegados de otros lugares apostaron en su día por mandar sus hijos a aquellas ikastolas de entonces. Apuesta que muchos que se creen más vascos que nadie, con label y pedigrí, nunca hicieron. Fueron miles de belarrimotxas, hezurbeltzas, maketos, que gracias a una conciencia hereditaria socialista, comunista, libertaria, hace 30 años, entendieron enseguida que era la misma mano que les ahoga allí, la que ahogaba a este pueblo y su cultura. Por ello decidieron amarlo, conocerlo, sentirlo y defenderlo. Por respeto. Porque ellos, o sus padres, sabían lo que era estar oprimidos y negados de identidad en León, Albacete, Extremadura, Galicia, Zamora o Andalucía. Gracias a ellos, y a algunas cosas más, esa dignidad se mantiene viva hoy en nosotros, abuelo. La dignidad del más humilde, la del pajarero, la del cuidador de cerdos, la del leñador sumido en la miseria que se levanta ante el poder establecido. La del parado, la del torturado y preso republicano. Somos los hijos de los que perdieron la guerra civil, cantaba Evaristo. Y es así, pero también somos los afortunados herederos de toda una lucha por la dignidad del ser humano. Es ahora cuando uno se va dando cuenta de que lo de menos es el nombre de tu voto, que lo de menos es el nombre de la tierra donde naces. Es todo un pasado junto a los avatares de la vida, la que nos ha traído a este presente, otra vez, abuelo, en el bando de los sin voz, en un pequeño partido llamado comunista y de las tierras vascas. ¡Me recuerda tanto a ti! Es ahora cuando uno se da cuenta de que la historia se repite en distinto lugar y con distintos nombres, que los que encarcelaron al padre encarcelan al hijo. Es una sensación extraña esta, sentir que tu misma conciencia, defender los mismos valores que tú defendiste, nos ha convertido ahora a tus nietos, otra vez, en ciudadanos sin derecho a voto y a tu hijo, otra vez, preso político. Uno ahora se da cuenta, sin buscarlo, de que las historias familiares tienen una coherencia, y que no puede ser que seamos nosotros los equivocados cuando son ellos los que van cambiando de dictaduras a democracias, de campos de concentración a cárceles de exterminio, de falangistas a demócrata cristianos... y siguen empeñados en hacernos la vida imposible a los mismos de siempre, llamémonos comunistas albaceteños, socialistas de León, izquierda abertzale o sea cual sea el nombre.

Y es ahora cuando este voto rebosa toda la dignidad heredada. Otros también tendrán su dignidad, pero no es la misma. No es la tuya. No nos identificamos en ellos. Ha tenido que ser un pequeño partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas el que recoge tu voto en herencia. Un voto que ha recorrido tres generaciones y media península para volver al sitio donde empezó todo: A la lucha por el respeto a las personas y los pueblos, a poder vivir en paz siendo lo que uno siente que es. Sé que es este un discurso sentimental basado en el simbolismo de un nombre. Pero tenía que decirlo porque, si no, reviento. Va por ti, abuelo, en tierras vascas.

13 September 2006

Sindicalistas de CC.OO. en Panrico, en huelga de hambre y acampados fuera de la factoría en Madrid




A pesar de los acuerdos firmados en 2003, señala CC.OO, los trabajadores que no se han ido convirtiendo en autónomos han sido despedidos, unos despidos declarados improcedentes pero que la empresa se niega a readmitir. Esto ha llevado a que de una plantilla inicial de 350 trabajadores sólo quede en activo una cuarta parte, mientras que todos ellos han sido sustituidos por trabajadores autónomos.




Sindicalistas de CC.OO. en Panrico, en huelga de hambre y acampados fuera de la factoría en Madrid
PARACUELLOS DEL JARAMA (MADRID)

Los doce representantes sindicales de CC.OO. en el área de distribución de Panrico han iniciado una huelga de hambre y se encuentran acampados en el exterior de la factoría, situada en el kilómetro 2,200 de la carretera de Paracuellos a Fuentelsaz.

Según informó el sindicato, esta medida la han tomado los miembros de CC.OO. en el comité de empresa para apoyar la huelga de cinco días que están secundando los trabajadores desde el pasado día 10 y hasta el próximo día 15 de este mes.

Los trabajadores de la distribución de Panrico denuncian la vulneración por parte de la empresa de los acuerdos adoptados en 2003 en los que garantizaba el empleo a estos trabajadores, así como "la falta de respeto" a las reiteradas sentencias judiciales que dan razón a la plantilla y "la agresión constante" a los derechos de los trabajadores por parte de la empresa.

A pesar de los acuerdos firmados en 2003, señala CC.OO, los trabajadores que no se han ido convirtiendo en autónomos han sido despedidos, unos despidos declarados improcedentes pero que la empresa se niega a readmitir. Esto ha llevado a que de una plantilla inicial de 350 trabajadores sólo quede en activo una cuarta parte, mientras que todos ellos han sido sustituidos por trabajadores autónomos.

12 September 2006

Los presos políticos, ¿rehenes del Estado?







Alizia Stürtze - La Haine

La Historia demuestra que es imposible abordar ningún proceso de solución de un conflicto de carácter político (luchas de liberación nacional incluidas) sin solucionar el tema de los presos encarcelados como consecuencia del mismo.
El ejemplo más reciente y próximo, el irlandés, así lo ha vuelto a probar una vez más: no en vano uno de los más importantes pasos dados por el Gobierno británico para evidenciar su implicación en la búsqueda de una paz definitiva fue la puesta en libertad, en el plazo de tres años, de todos los luchadores condenados a penas de cárcel. Por eso, a primera vista, cuesta entender el endurecimiento de la estrategia de guerra y del estado de excepción en que Euskal Herria vive desde el triunfo franquista por el que, desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, han optado el Gobierno de Madrid, la legislatura y los grandes medios de comunicación, incluido “El País” de Polanco (supuesto vocero del PSOE), y cuyo más claro exponente es el agravamiento de la situación de los presos vascos, que, como los portavoces socialistas reconocen con todo descaro, son rehenes del Estado con los que pretenden condicionar el proceso de paz.

La aplicación retroactiva de la cadena perpetua; la eliminación de toda política de redención de penas; el mantenimiento ilegal de la dispersión; la cruel utilización del sufrimiento como en el caso del huelguista de hambre Iñaki de Juana, a quien piensan aplicar la tortura de la alimentación forzosa para quebrar su voluntad, y lo simbólico de su denuncia; la insistencia en una política mediática de odio y venganza, vehiculizada a través de ciertas asociaciones de víctimas como la sobredimensionada AVT; el endurecimiento de las condiciones de vida en las prisiones; la pervivencia de la táctica de demonización, criminalización y animalización de los encarcelados vascos para deslegitimar las características políticas de su lucha y eludir así la responsabilidad histórica que los partidos tienen en la prolongación de un pasado traumático; la reinterpretación «a la carta» de la ley, convirtiendo lo previamente ilegal en legal en función de los intereses y/o las presiones políticas del momento; la utilización sistemática de la represión y la violencia estatales, lastrando así preocupantemente el proceso con paralizantes cargas de profundidad; la potenciación de la legislación antiterrorista, de la Ley de Partidos y de la Audiencia Nacional, continuación clara de las leyes y aparatos de emergencia franquistas...

La excepcionalidad convertida en regla y extendida hasta límites impensables en una supuesta «democracia constitucional» dirigida por ¡los socialistas! Y ello con el objetivo, entre otros, de humillar y aniquilar a unos prisioneros, el carácter político de cuya larga lucha el partido en el poder sin embargo reconoce desde el momento en que se apunta a un proceso de resolución del conflicto.

Esta contradicción aparente no lo es tal si tenemos en cuenta una serie de elementos, coyunturales unos (electoralismo...), estructurales otros (debilidad intrínseca del Estado, condicionantes externos e internos...), entre los que, desde una perspectiva histórica y simbólica, hay uno especialmente destacable: la necesidad del sistema de castigar de modo ejemplarizante a todo aquél que se enfrente al poder y de impedir que la ciudadanía intuya que la resistencia y la lucha son la única vía de conseguir una sociedad justa y auténticamente democrática.

Al poder le es indispensable impedir por todos los medios (que son muchos) que los luchadores políticos se conviertan en ejemplo de nadie ni de nada, y precisa exterminar de raíz la idea de que cualquier proyecto político alternativo al actual sólo puede conseguirse desde la militancia y el combate. En el caso del Estado español (partidos vascos «institucionalistas» incluidos), se trata de evitar a toda costa que se evidencie que la transición de 1975 no fue sino una traidora remodelación del franquismo cuyas principales estructuras siguen en pie.

Se trata de impedir que los avances que en sus incuestionables derechos como pueblo pueda en un futuro conseguir Euskal Herria se interpreten como resultado de duros años de resistencia y de acción política por parte del sector más comprometido de la ciudadanía. Se trata de dejar claro que el Estado «nunca negocia» nada y que la rebeldía sólo la paga con humillación, vejación y castigo, porque «el criminal nunca gana»: lo que graciosamente «otorgue» (permiso para manifestarse incluido) lo hará ante un enemigo debilitado, doblegado y vencido.

Desde esta lectura (que desgraciadamente parecer avalar la práctica llevada por los aparatos estatales durante los últimos meses) se entiende el ensañamiento con el que Madrid está conduciendo el asunto de los presos y está persiguiendo y criminalizando todo rastro de disidencia y de resistencia. Desde esta misma lectura, por lo tanto, es indudable que exigir no ya sólo el acercamiento de los presos a cárceles de Euskal Herria y el respeto que como seres humanos y como presos políticos les asisten, sino la amnistía para los encarcelados y los exiliados es condición sine qua non para una verdadera y duradera resolución del conflicto. Del mismo modo que lo son la disolución de la Audiencia Nacional y la derogación de las leyes antiterrorista y de partidos.

Euskal Herriak askatasuna-Preso eta iheslariak amnistia. Euskal Herria, libertad-Amnistía para presos y refugiados. Ese es el lema de la manifestación que hoy se va a celebrar un año más en Donostia tras la concurrida regata de traineras.

Sería buena señal ver en la misma a todos o, por lo menos, a algunos de los que dicen estar a favor de una solución definitiva para el conflicto vasco y, por supuesto, a quienes dicen defender los derechos humanos contra viento y marea. La política no sólo se hace desde la oscuridad de los despachos. También se hace arriesgándose a salir en la foto y demostrando que ni presos ni refugiados pueden ser tratados como moneda de cambio a la hora de negociar.

11 September 2006

Una actitud sectaria consecuencia de una profunda crisis política y de identidad







Los CJC denunciamos la actitud sectaria y fascista de la UJCE en Albacete

El pasado lunes 28 de agosto de 2006 apareció en una valla de una obra una pintada (firmada por CJC-PCPE) en donde se habían tachado las siglas de CJC-PCPE y donde se mantenía el mensaje de la pintada pero debajo se había escrito UJCE. Para que no volvieran a ocurrir hechos así, los CJC nos dirigimos a la UJCE en Albacete mediante un correo electrónico instándoles a un respeto común por la propaganda y en no caer en comportamientos sectarios, oportunistas e infantiles. A día de hoy la única respuesta que hemos recibido ha sido la de seguir agravando la situación.

Cuál es nuestra sorpresa e indignación cuando al cabo de unos días, tras enviarles dicho correo, aparece otra pintada con nuestras siglas tachadas y siendo suplantadas por las de UJCE. Pero no sólo esto, sino que en las pintadas que había alrededor de ésta, se habían tachado nuestras siglas pero tuvieron el “detalle” de no poner UJCE.

Esto nos debe hacer reflexionar y saber orientar una respuesta ante estos ataques que sólo se pueden calificar de actitudes mafiosas. Es lamentable que una organización (la UJCE) que presume de ser comunista se aproveche oportunistamente del trabajo y del esfuerzo de otra, los CJC, organización juvenil, de clase y marxista-leninista. Estos comportamientos sectarios son prácticas de la socialdemocracia, que no pertenecen a la cultura comunista.

La propaganda, medio fundamental del movimiento obrero y comunista en toda la historia de la lucha obrera, debe ser respetada por todas las organizaciones que pretenden ser de clase. No entendemos como la UJCE ha decidido emprender una campaña de tal género de sabotaje hacia nuestro trabajo. Nos repugnan estos hechos.

¿A caso no tienen más preocupaciones que del hecho de que estemos en proceso de construcción de nuestra organización en esta ciudad? ¿Qué no serán capaces de hacer si esto lo han hecho con una pintada? ¿Qué ocurrirá cuando vean el “Tinta Roja” (el órgano de expresión de los CJC) en institutos y demás centros?

Sólo resta decir que defenderemos nuestra propaganda contundentemente de estas agresiones sectarias, fascistas e infantiles. Volvemos a reiterarnos, estos ataques sólo consiguen que la burguesía y el capital se froten las manos para poder así aprovecharse.

Por la unidad de la juventud comunista

Pensar, vivir, construir revolución

Organízate y lucha

Colectivos de Jóvenes Comunistas-Albacete

08 September 2006

Porque el humor también es un instrumento contra la guerra




Se puede perder todo... menos el sentido del humor





inSurGente.- La agencia de noticias AFP publicó el pasado 31 de agosto una curiosa crónica -que ha pasado con más pena que gloria por las redacciones de Falsimedia- en la que se cuentan algunos chistes recogidos en las calles de Beirut y de Gaza, ciudades que sufren el horror sionista. La crónica deja patente el poder del humor como necesaria defensa intelectual aun en las situaciones más dramáticas. Para conocerla, hagan clic en "Leer más". (En la fotografía, una mujer libanesa saca trajes de boda femeninos de su tienda, parcialmente destruida, en el sur de Beirut.)



AFP (Beirut).- Los libaneses pueden haber perdido sus casas, sus familiares o su manera de ganarse el pan durante la ofensiva israelí contra el Líbano, pero no se han deshecho de su legendario sentido del humor.


Las bromas circulan por los teléfonos móviles, en las emisiones de televisión, los correos electrónicos o los 'blogs'. Bromas como éstas:


Tres combatientes de Hezbolá huyen del barrio sur de Beirut bajo los ataques aéreos israelíes haciendo la 'V' con mano. ¿Signo de victoria? No, el número de edificios que quedan en pie en la zona.

¿Por qué los alquileres en la región de Ain Al-Rummaneh, desplomados en el barrio sur de Beirut, han subido? ¡Porque ahora tienen vistas sobre el mar desde allí!

¿Por qué las mujeres mayores libanesas están contentas con la guerra? Porque ésta les ha vuelto a llevar a cómo estaban hace 30 años.


¿Por qué el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralah, se va a llevar el -ficticio- premio Nobel de Educación? Porque es el único que ha logrado llevar en dos días más de un millón de personas a las escuelas (donde se refugiaban las poblaciones civiles sin casa).


Los libaneses bromean también sobre los israelíes:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, está sentado en su despacho y se pregunta cómo invadir Líbano, cuando suena su teléfono.
Un personaje de ficción muy conocido en Beirut le anuncia de manera firme: "Soy Abul Abed y te llamo para decirte que te declaramos oficialmente la guerra".
"¿De cuántos hombres está formado vuestro ejército?", pregunta Olmert.
"Por el momento, estamos yo, mi primo Mustafa, mi vecino Abu Jaled y todos los amigos del café. !Eso hace ocho!", responde.
Olmert replica: "Debo decirte, Abul Abed, que tengo un millón de hombres en mi ejército dispuestos a responder a mis órdenes".
"Señor Olmert, la guerra continúa, hemos conseguido material", asegura Abul Abed.
"¿Y de qué material hablas, Abul Abed?" pregunta el primer ministro israelí.
"Eh, bien, tenemos dos Mercedes 180 y un camión", contesta el personaje.
"Debo decirte, Abul Abed, que tengo miles de bombarderos y de aviones de combate. Mi complejo militar está rodeado de rampas de misiles suelo-aire guiados por láser. Y desde que empezó esta conversación, he aumentado mis efectivos militares a dos millones", afirma Olmert.

"Debemos parar esta guerra", lanza entonces Abul Abed.
"¿Por qué este súbito cambio de actitud?", pregunta Olmert.
"Bien", subraya Abul Abed, "acabamos de darnos cuenta de que no podemos alimentar a dos millones de prisioneros".



La destrucción sistemática por parte del ejército israelí de puentes durante la ofensiva lanzada tras la captura por el Hezbolá de dos soldados israelíes también es fuente de inspiración:

Un hombre va al dentista. "Por favor, retíreme mi puente, si no, !los israelíes lo bombardearán!".



Los internautas se cambian fotos de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en brazos de un Hasan Nasralah a la sombra de una palmera en una playa, en una parodia de una campaña publicitaria sobre el "efecto" del desodorante para hombres 'Axe'.


Las bromas sobre los árabes también abundan, como ésta:

Tras la decisión de Arabia Saudita de donar 500 millones de dólares al Líbano para la reconstrucción, el presidente egipcio ha ordenado la captura de seis soldados israelíes en la frontera.


Otro chiste, en el marco de la evacuación masiva de ciudadanos extranjeros en Líbano:

Los refugiados palestinos que viven en los campos del país de los cedros desde hace cerca de 60 años están encantados, porque la Autoridad Palestina ha decidido evacuarlos a ellos también.


En un país que ha sido varias veces ocupado por el ejército israelí, el chiste más repetido, sin embargo, es el siguiente:

Un israelí llega al aeropuerto Heathrow de Londres. Cuando rellena un formulario, el oficial de aduanas le pregunta a qué se dedica: "¿Ocupación?".
El israelí responde educadamente: "No, sólo es una visita".



Y el último:

En Gaza un bulldozer demuele una casa, y la mujer propietaria mientras tanto se partía de la risa.
Pregunta el soldado: ¿De qué se rie, señora?
Me alegra ver como colabora usted en la provision de municiones para mi pueblo; así tenemos muchas más piedras preparadas, pero siga siga, que más pequeñas son más utiles.

07 September 2006

24 tesis sobre la situación de Euskal Herria





24 tesis sobre la situación en Euskal Herria
ADVERTENCIA: El grueso de este artículo fue escrito hace algo más de un mes a petición de la revista gallega Abrente, integrada en la izquierda independentista de aquella nación que lo ha editado en su lengua nacional. Los acontecimientos ocurridos durante este tiempo no hacen sino confirmar lo aquí escrito. Tras haber hablado con los compañeros gallegos y realizados algunos añadidos para adaptarlo a los diferentes y más amplios segmentos de lectoras y lectores de muchos más pueblos, lo presentamos ahora al debate internacional.


1. El tiempo transcurrido desde noviembre de 2004 cuando la presentación pública de la Propuesta de Anoeta, ha confirmado la existencia de una profunda crisis en la unidad del Estado español debido a la tendencia al alza de las reivindicaciones nacionales de pueblos no españoles anexionados militarmente en el pasado. No se puede especular sobre qué hubiera ocurrido y cómo hubieran reaccionado las diversas fuerzas vascas y españolas ante la Propuesta de Anoeta si no hubiese existido dicha crisis de dominación española, porque existe una conexión dialéctica entre ella y la capacidad de la izquierda abertzale para agravarla, dentro de un proceso más general de progresiva concienciación de otros pueblos no españoles.

2.La enorme manifestación en Barcelona de hace poco tiempo en defensa de sus derechos nacionales; la alianza entre el PSG y BNG en Galiza para vencer al PP que ha reabierto el problema del Estatuto gallego; las tensiones internas dentro de la CEOE por los efectos en la patronal española de los procesos catalán y vasco; las presiones para no aceptar la definición de Andalucía como nación en la reforma de este estatuto; los problemas en la reforma del Senado, de la deuda sanitaria y autonómica, etc.; los ásperos debates entre Comunidades Autonómicas por el problema creciente del agua; la tendencia al alza de los sentimiento nacionales y regionales-fuertes en la juventud de los pueblos oprimidos, éstas y otras cuestiones muestran la crisis interna del Estado en este tema.

3. Partiendo de aquí, la situación vasca actual se caracteriza por haber tomado una orientación diferente al resto de las reivindicaciones nacionales en el Estado, que mayoritariamente se mueven en la perspectiva de negociar mejoras estatutarias. Es cierto que las izquierdas independentistas de esos pueblos llevan otro rumbo y que luchan directamente por la práctica del derecho de autodeterminación pero por ahora, y pese a sus meritorios esfuerzos, no tienen aún la fuerza suficiente como para lograr un salto cualitativo en sus pueblos respectivos, salto del estatutismo más o menos exigente al independentismo en cuanto tal.

4. También es cierto que, ahora mismo, la izquierda abertzale no plantea obtener la independencia, el socialismo y la reuskaldunización mañana a la madrugada, pero, siendo esto cierto, su praxis actual no es autonomista, sino que va encaminada a la conquista de dos reivindicaciones básicas que se mueven en un plano totalmente diferente: el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político cuya voluntad libremente expresada debe ser respetada por los Estados, y el reconocimiento de su unidad territorial. Podríamos decir que mientras las reivindicaciones estatutistas plantean cómo reordenar las celdas de la cárcel de pueblos que es el Estado español, la reivindicación actual de la izquierda abertzale plantea cómo abrir la puerta de la cárcel para que el Pueblo Vasco pueda salir de ella, y también las naciones que lo deseen.

5. Recordemos que en la Propuesta de Anoeta de noviembre de 2004 se especificaban dos ejes paralelos pero de incuestionable influencia mutua en el avance del proceso de resolución: uno entre ETA y el Gobierno de Madrid en lo que atañe a la desmilitarización multilateral del conflicto armado y de sus consecuencias, eje de esencia transcendencia política quiérase o no reconocerlo; y otro entre las fuerzas políticas, movimientos populares, sociales y sindicatos vascos en todo lo que atañe a los contenidos políticos de una propuesta consensuada para la resolución democrática del conflicto.

6. La izquierda abertzale tiene este segundo objetivo no por capricho sino por estrategia y porque, además, coincide con la tendencia de fondo de nuestro pueblo que, pese a los diferentes ritmos de avance entre sus territorios, va dando pasos en esa dirección. Nos encontramos ante la interacción de tres factores dentro de una totalidad: la evolución de esa tendencia de fondo hacia la soberanía; la acción de la militancia independentista dentro de esa tendencia, reforzándola; y las acciones también dentro de ella de las diferentes fuerzas sociopolíticas, sobre todo de las fuerzas principales en el bloque etatalista, PSOE y PP, además del PSF y la UMP en el Estado francés, y la estatutista, PNV. Es lo que denominamos la triangulación del espacio político vasco

7. La conexión profunda entre la izquierda abertzale y la tendencia hacia la soberanía se realiza en y mediante la propuesta de la mesa de negociación entre las diversas fuerzas políticas, sociales y sindicales existentes en Euskal Herria. Se trata de dar cuerpo oficial a una dinámica que va calando y extendiéndose en cada vez más problemas cotidianos, superando los obstáculos levantados no hace mucho tanto por la represión del PP, que la mantiene el PSOE, como por el apoyo de los autonomistas y regionalistas.

8. Estos obstáculos llegan a ser de una brutalidad típica de dictaduras. Por ejemplo, el sistema carcelario de exterminio psicofísico, que recientemente ha aumentado el número de sus víctimas con las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz. Otras veces se expresan mediante la politización de la justicia española y la judicialización de la política con sus secuelas de procesamientos y encarcelamientos, o de libertades provisionales dependientes de fianzas millonarias. También con provocaciones crueles de la Ertzaintza contra derechos y sentimientos profundos de nuestro pueblo, sin olvidar las declaraciones de altos responsables del PNV justificando la represión española. Todo esto agravado por una presión mediática desquiciada en medio del silencio pasivo cuando no colaborador de lo que antaño fue la intelectualidad progresista española.

9. Una revisión crítica y autocrítica de las experiencias anteriores en las que se habían producido treguas e intentos de acuerdo (Argel en 1989 y Lizarra-Garazi en 1998, por citar las más importantes), pese a todas las diferencias innegables entre ellas, confirma una especie de lección histórica que ha traído por la calle de la amargura a Madrid y al PNV: que es imposible exterminar a la izquierda abertzale, que es imposible acabar policialmente con ETA y que, para mayor desgracia de los unionistas y de sus peones vascos, simultáneamente ha ido creciendo el apoyo social a una solución negociada.

10. A partir de aquí, excepto el PP-UPN, el resto de fuerzas que habían apostado por la destrucción o al menos por la paralización definitiva de la izquierda abertzale se enfrentan a la necesidad de reorientar parcial o totalmente su estrategia porque, con diferencias, ven, primero, que aumenta la demanda de soberanía y que dentro de ésta, la opción independentista tiende al alza; segundo, que ha quedado confirmado de nuevo que la izquierda abertzale es una fuerza estructural y estructurante capaz de mantenerse activa bajo las peores represiones y de crecer de nuevo al superarlas; y, tercero, que la síntesis de estos dos puntos más la táctica abertzale de mantener múltiples conversaciones discretas, puede hacer que aquél partido que no quiera sumarse al proceso quede apartado de él en el futuro.

11. Además, y como razón básica, la demostrada vitalidad de ETA y los rumores de todo signo sobre sus posibles contactos con el Gobierno, al margen de que sean reales o no, aumentan la importancia de los tres puntos porque ya no se trata de procesos que caminan aislados entre sí, sino que forman una unidad en paralero que hace que se refuercen mutuamente. Quienes quieran separarse de esta dinámica corren el serio riesgo de no disfrutar de una porción de gloria cuando se vayan solucionando los problemas, a no ser que consigan paralizarla e imponer una salida falsa, es decir, reeditar un nuevo estatuto.

12. Este es el mayor riesgo existente en la actualidad: que el PSOE y el PNV opten por una vía tramposa con dos caras. Una, la más aparente, consistiría en dar una imagen de voluntad de resolver las formas más externas del conflicto, buscando desactivar la movilización popular, marear a la gente, cansarla mientras que, en secreto, desarrollar la otra cara, la negociación a la baja con el PSOE para reformar en algo el vigente estatuto de forma que parezca que se ha conseguido algo substancialmente nuevo. Una vez cerrado el pacto, se daría carpetazo al proceso de resolución del conflicto y de avance democrático amenazando abiertamente a la izquierda abertzale: o aceptas lo que hemos pactado con Madrid o te machacamos.

13. Básicamente, esta fue la opción del PNV hace un cuarto de siglo, cuando aceptó la descentralización administrativa impuesta por Madrid con el nombre de “estatuto”. Después, con variaciones, ha sido siempre su opción cada vez que la lucha popular ha forzado la posibilidad de una negociación con el Estado, y en estos momentos siempre hasta ahora el PNV ha optado por obstruir, frenar y hacer fracasar la solución negociada, aun sabiendo los costos y sacrificios humanos que su decisión acarrearía. No apoyó el proceso en Argel en 1989 y rompió el Acuerdo Lizarra-Garazi en 1999, al constatar que la única opción política que se fortalecía en contra de sus intereses era la izquierda abertzale que adoptaba una forma cada día más clara de alternativa de poder en Euskal Herria. Hasta ahora, el PNV siempre ha convertido en beneficio económico propio el dolor ajeno provocado por su colaboracionismo, y hoy lo sigue haciendo, tal y como hemos podido constatar estos últimos meses de la mano de su presidente, Josu Jon Imaz y de su ministro del Interior, Javier Balza.

14. Actualmente los factores arriba enunciados presionan con más fuerza que antes para avanzar en la vía resolutiva mediante la participación popular, social y sindical. Sin embargo esto es un riesgo para los partidos institucionales que tienen miedo a dar la voz al pueblo. No sólo están acostumbrados a hacer política al margen del pueblo, sino que ni siquiera disponen de organizaciones de base algo efectivas para influir en la autoorganización popular. Durante más de veinticinco años, estos partidos han vivido de la política oficial y para los intereses de sus respectivas burguesías, la española en el caso del PSOE y del PP, y la autonomista en el caso del PNV.

15. Es cierto que el PNV, PSOE y en menor medida EA, tienen sedes en barrios y pueblos, y algunas ONG,s para trampear dinero público, pero carecen además de una militancia acostumbrada a la acción diaria en una política popular visible en la calle y sobre todo relacionada internamente con los movimientos populares y sociales, excepto las reuniones periódicas de sus burocracias en sus sedes locales. Los sindicatos que pueden defender sus intereses como UGT y CCOO tampoco saben qué es eso de militancia popular, y, para mayor desgracia del PNV, el sindicato ELA, que antes estaba bajo su férreo control, funciona ahora por libre. EA lo tiene peor, pero al menos está en algunos niveles de debate colectivo e insinúa un esfuerzo por empezar a hacer política práctica, y es IU la que peor parada sale en esta cuestión decisiva para el futuro del proceso.

16. Su debilidad en bases militantes preparadas es efecto de su opción estratégica por la política burguesa y colaboracionista. Si en todo sistema democrático-burgués es extremadamente difícil por no decir imposible compatibilizar durante largo tiempo el parlamentarismo burocrático con la existencia de una bases militantes activas e incrustadas en los movimientos populares y en la lucha sindical, si esto es muy difícil, lo es mucho más aún en el régimen español vigilado por una monarquía militar inaccesible al control de la pseudodemocracia existente.

17. La política institucionalista, parlamentarista y colaboracionista necesita militantes obedientes, dóciles y dispuestos a lanzarse contra su propio pueblo en defensa de los intereses de la clase dominante, a la que sirve su partido. Estos partidos no han dudado en depurar y expulsar a los militantes que no aceptaban traicionar sus principios. Cuando tienen sindicatos propios que son sus anclajes en las masas, también los han expurgado sin piedad. A cada nueva claudicación en los principios se produce una nueva depuración de las bases que se niegan a seguir cediendo. De hecho, todo indica que la actual dirección del PNV está preparando un cambio organizativo interno que reducirá aún más los derechos de sus bases para incidir en y controlar a la dirección, que verá ampliados sus poderes para imponer la tesis de la cosoberanía.

18. Desde antes incluso de la “democracia” los principales partidos reformistas iniciaron la depuración de sus sectores izquierdistas y la captación de arribistas, amorfos y hasta antiguos franquistas, limpieza interna y adaptación externa vital para lo que iban a realizar. Las manifestaciones de finales de los ’70 contra la izquierda abertzale apenas hubieran sido posibles sin estos cambios. Pero para su desgracia, la autoorganización obrera y popular no desapareció y se recompuso con dificultades, pero dio nuevos pasos hasta llegar a la situación actual en la que la reivindicación soberanista e independentista crece empujada por fuerzas internas al pueblo trabajador, la mayoría amplia de la población. En estas condiciones, es un hecho cierto la debilidad de estos partidos para incidir en el meollo interno de la vida colectiva, lo que les lleva a multiplicar sus apariciones en prensa.

19. Por tanto, tienen limitaciones e intereses que les empujan a rechazar, retrasar o condicionar en lo posible, según los casos, la práctica sostenida con la militancia de la izquierda abertzale y con los movimientos populares, sociales, etc., además de con los sindicatos. Lo que nos interesa aquí es insistir en la esencia política y económica de dichos intereses, porque irán en aumento en la medida en que avance el proceso y les obligue a posicionarse en uno u otro sentido. Están atenazados entre sus intereses corporativos, burocráticos y de partido, por un lado, y la creciente presión popular que exige cada vez más avanzar conjuntamente hasta donde sea posible en un esfuerzo común por resolver el conflicto causado por la ocupación española.

20. Es por esto que la salida actual de algunos de ellos es la de desplazar la atención pública hacia los rumores, desmentidos, filtraciones interesadas y mentiras descaradas sobre los posibles contactos entre ETA y el Gobierno. Exigen una y otra vez, cada segundo, que ETA de el paso último, pero ellos no hacen nada o muy poco por impulsar los acuerdos entre las fuerzas vascas. El PNV es el más hipócrita, el más interesado en retrasar y sobre todo estancar los avances de los que hablamos porque sabe que cuanto más se profundice en esa dinámica más difícil va a tener su negociación privada y secreta con el PSOE en Madrid.

21. Por su parte, el PSOE sabe que tiene que dar una solución al mal llamado “problema vasco” para asegurar su reelección y para avanzar en la solución de la crisis española, lo que le lleva a realizar un esfuerzo mayor que el del PNV, pero aumentando incluso la represión y el castigo a los prisioneros para acallar las críticas del PP en el Estado y debilitar a la izquierda abertzale cara al futuro, o así lo pretende. Tiene que hacer malabarismos entre estos dos extremos, pero el tiempo puede acabársele porque va a ser casi imposible para estos partidos electoralistas y parlamentaristas seguir avanzando en esta senda una vez se haya abierto la veda electoral en 2007.

22. En cuanto a la política del Gobierno francés y de las fuerzas políticas que lo vienen ocupando estas últimas décadas, sea el PSF o la UMP, siempre ha sido apoyar la iniciativa del Gobierno de Madrid, independientemente que lo gestione el PSOE o el PP. Su participación en la represión del movimiento independentista vasco a pasado de ser un colaboracionista con la autoridades españolas, a ser estos últimos años un agente directo de la represión con iniciativa e interés propio, sobre todo desde el momento que constata que existe un claro avance de la conciencia nacional e identitaria en Iparralde que reivindica la creación de una institución propia para esa parte del territorio vasco, así como la oficialidad de la lengua vasca e instituciones económicas propias que posibiliten acuerdos transfronterizos inter-estatales, pero internos a Euskal Herria. Hoy por hoy, está por ver si esa ecuación sigue funcionando o no ante la posibilidad que el Gobierno español avance en la resolución democrática del conflicto vasco. Todo parece indicar, que con posición propia, el Gobierno francés no solo no se opondrá a esa iniciativa española, sino que, con intereses propios, readecuara la suya.

23. Sin embargo, esto no es problema para la izquierda abertzale que siempre ha tenido como una de sus señas de identidad supeditar el electoralismo parlamentario a sus objetivos políticos, a su estrategia de movilización de masas y a la activación permanente de su militancia. Coherente con ello, está advirtiendo cada vez con mayor énfasis de que todo el proceso puede irse al traste si no se avanza en los contactos y acuerdos tanto en el ámbito de la desmilitarización entre ETA y los gobiernos español y francés, así como a nivel político entre los partidos, los movimientos sociales y populares y los sindicatos. Todo ello, como no, con el acompañamiento internacional necesario en iniciativas de este tipo.

24. Los últimos sucesos, como el encarcelamiento de importantes dirigentes de la Izquierda Abertzale por parte del juez Grande Marlaska, nos recuerdan el encarcelamiento en vísperas del Acuerdo de Lizarra Garazi de toda la Mesa Nacional de Herri Batasuna. En el año 1997, el Gobierno español dirigido por José María Aznar quiso impedir con ello la concreción del nuevo escenario, incluso clasificó de trampa la tregua de ETA. Hoy, cuando la posibilidad de avanzar en el proceso de resolución democrática es más real que nunca, el PSOE intenta presentar a la opinión pública española una imagen de la Izquierda Abertzale acosada y debilitada con la clara intención de buscar un acuerdo a la baja, además de intentar despistar a la Izquierda Abertzale. Tal y como manifestó Pernando Barrena a la salida de la Audiencia Nacional, el proceso es hoy por hoy, imparable, aunque según la actitud de las fuerzas españolas, francesas y del PNV, puede ser más largo, más duro y más difícil.

JOSEBA ALVAREZ FORCADA
IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA
Marzo de 2006

04 September 2006

Sobre el antifascismo. Iñaki Gil de San Vicente - La Haine






Artículo aparecido en Boltxe, remitido a La Haine por su autor.

Una cuestión capital que debemos discutir es el límite de definición y calificación de todos estos enfermos como fascistas. El peligro es claro y preciso: llamarles sin ton ni son fascistas a la primera de cambio nos lleva a una peligrosa ceguera política consistente en no saber fijar la débil pero importante frontera entre el fascismo puro y duro y otras formas de opresión y actuación estatal como el denominado "Estado fuerte", la llamada "democracia autoritaria", etc.


Desde finales de la década de los años veinte de este siglo, justo cuando el fascismo italiano de Mussolini se presentaba como modelo y guía de toda la extrema derecha europea, desde entonces y uniendo a todos los movimientos ultraderechistas y racistas europeos, el término popular de "facha" ha servido útilmente para expresar el rechazo político y ético de semejante alternativa criminal y brutal.

Pero como ocurre casi siempre, la valía de un término popular es contradictoria, es decir, sirve tanto para definir algo terrible y horroroso como los crímenes contra la Humanidad y todas las barbaridades cometidas por esos regímenes "fascistas", como para ocultar determinadas características que deben ser conocidas y combatidas y que al esconderse detrás del rechazo emotivo que el término "facha" genera, logran total impunidad.

Tenemos pues claro que podemos y debemos utilizar el término "facha" y/o fascista en sentido coloquial, superficial, cuando no es necesario hacer precisiones ni matizaciones, cuando basta con dicho término para dejar claro lo que se quiere decir y no es necesario entrar más al detalle. Pero también debemos saber que cuando se trata de un análisis riguroso, por ejemplo: ¿se extiende el fascismo?, o ¿hay tendencias fachas entre la juventud?, o ¿es facha la cipayada?, etc., entonces debemos conocer la historia, lo sucedido, las diferencias entre fascismo y nazismo, entre franquismo y fascismo, etc.

Es un tema lo suficientemente importante como para no pasarlo por alto como si tal cosa. La superficialidad y la ligereza en cualquier cosa por pequeña que sea sólo beneficia al opresor.

1).- ¿Qué es el fascismo?

El fascismo tiene tres acepciones que van de menor a mayor complejidad y rigor teórico.

La acepción más sencilla, la común y corriente es la que hace referencia a todo movimiento extremadamente autoritario, dictatorial y fuertemente militarizado que suprime las libertades y derechos democráticos burgueses, que anula la vida política y sindical clásica, que monopoliza el poder en una minoría que controla el Estado y se organiza en partido único, que sirve y defiende incondicionalmente los intereses socioeconómicos burgueses y patronales, que rearma y fortalece el ejército e instaura una férrea censura informativa y cultural.

El sentido coloquial "facha" es quien de algún modo u otro defiende brutalidades de este tipo. Naturalmente un facha no tiene que ir gritando por las esquinas todo su ideario; por lo general, y a la espera de mejores tiempos, esperan agazapados como las alimañas mejores oportunidades para hacerse notar. Pero mientras tanto se presentan como la derecha pura y dura, como conservadores y tradicionalistas, como "buenos católicos", como "personas de orden", etc., que critican todo y exigen más autoritarismo, más represión, más vigilancia y menos "libertinaje". En este sentido, como veremos luego, hay muchos fachas ya que tanto la educación patriarcal, burguesa y cristiana como los puros y materiales intereses económicos presionan en ese sentido.

La segunda acepción de fascismo es ya más compleja y rica. Define al movimiento sociopolítico de masas que en determinadas condiciones de crisis social profunda y de desorientación y debilidad de los partidos, sindicatos y movimientos obreros y populares, se estructura en partido fascista y tras tomar el poder instaura una dictadura como las descritas en la acepción primera. Una dictadura que beneficia de manera impresionante, directa y premeditadamente a la clase burguesa. En secuencia histórica la aparición de los "fascismos" italiano, portugués, alemán, español, húngaro, rumano, croata, etc., guarda siempre ese denominador común compuesto por los siguientes datos:

Uno, crisis social profunda, larga y sin salida; crisis que revuelve y trastoca todas las tradiciones y formas de ver la vida de modo que la legitimidad de los partidos, de todos, sean de izquierda reformista y de derecha tradicional, desaparece a la vez que se refuerzan los miedos, las ansiedades y angustias del personal menos formado intelectual y políticamente.

Dos, como efecto de ello, pérdida de credibilidad de la izquierda reformista que además, por cuanto reformista, se achanta y atemoriza girando aún más a la derecha. Un sector importante y creciente de las masas trabajadoras más empobrecidas y atrasadas, con menos conciencia y capacidad de acción, se va uniendo a sectores sociales pequeño burgueses empobrecidos, a franjas de funcionarios estatales y administrativos, campesinos, etc., que decepcionados del reformismo, sin ver una izquierda revolucionaria fuerte y decidida y embelesados por la demagogia populista y de "soluciones anticapitalistas" del fascismo, optan por esa vía.

Tres, además, las izquierdas revolucionarias han cometido siempre el error estratégico de abandonar la reivindicación nacional y toda su simbología profunda en manos del fascismo, de modo que sólo éste se presenta como "partido nacional", como el único que defiende a la nación en abstracto, al margen de sus divisiones clasistas internas, en medio de una situación crítica y angustiosa. Por lo común este "nacionalismo fascista" está muy relacionado con las consecuencias de una guerra y la dejación de lo nacional por la izquierda.

Cuatro, en estas condiciones la burguesía observa atentamente y presta ayuda oculta al fascismo en un primer momento. Cuando se cerciora de que es fiel y obediente, de que abandonará su palabrería "socialista", de "revolución nacional sindicalista" o el apodo que tomen en cada Estado, entonces le apoya públicamente pero a condición de que se depure totalmente al ala más fanática. Mussolini, Hitler y Franco, por citar los tres casos más conocidos, obedecieron al amo burgués y asesinaron a sus amigos personales que no eran del agrado de la burguesía.

Cinco, depurado el fascismo de su sector más "revolucionario" el partido, que ya ha tomado el poder, desata una represión generalizada y tremenda, destruyendo todas las organizaciones y agrupaciones opositoras por pequeñas que fueren. Es el terror absoluto que fundamentalmente sirve para enriquecer sobremanera a la patronal y derrotar a los trabajadores de forma que no levanten cabeza durante muchos años. Según los casos, se declara alguna guerra o se emprende una agresión colonial.

Seis, en tales condiciones, el fascismo recurre a movilizaciones de masas que le apoyan e identifican con él. Según sea su historia particular y su fuerza, será su capacidad de movilización. Y a mayor capacidad de masas, más legitimidad interna y apoyo de otros fascismos externos. Por ello, el fascismo debe mantener siempre una propaganda y agitación demagógica y populista en ese sentido, aunque en la práctica sea únicamente la burguesía la beneficiada. La censura y la represión inmisericorde facilitan la campaña propagandística.

Siete, todos ellos son esencialmente anticomunistas y pro capitalistas independientemente de la propaganda que realicen. Todos ellos son racistas y genocidas, aunque se basen en "razones" biológicas o culturales, o ambas simultáneamente. Son profundamente machistas y patriarcales y tienen un culto fanático al líder, al dirigente, sea Duce, Fh C3 BCrer o Caudillo. Sus valores son burdamente militaristas. Pero todo eso junto hace que durante determinado tiempo y como efecto de la crisis social a la que deben su existencia, los fascismos posean determinado apoyo social que se basa no sólo en opciones conscientes sino también y muchas veces sobre todo en miedos, odios y necesidades subconscientes mal interiorizadas. Por eso toda superficialización y vanalización del fascismo es peligrosa.

Con diferencias más o menos secundarias, todos los fascismos cumplen esas constantes. Unos son más laicos y hasta con ramalazos ateos como el nazismo, y otros son ferozmente católicos como el franquismo. Unos priman más ciertas alternativas socioeconómicas mientras que otros las sociopolíticas; etc. Pero lo fundamental son esos puntos vistos. Cada fascismo además de su apellido fascista, tiene su nombre propio, único y sus características que deben conocerse para hacer un estudio particular.

La tercera acepción es ya la más concreta, la directamente concerniente al origen y naturaleza del primer movimiento fascista en cuanto tal, el italiano, organizado por Benito Mussolini a partir de su giro del socialismo al fascismo en la Italia en crisis durante la segunda mitad de los años veinte. Mussolini, orador teatralero, obsesionado por el sexo machista y mitómano, se había formado como dirigente en el Partido Socialista. Copió del socialismo la forma organizativa y la propaganda popular y le añadió un nacionalismo racistacultural que hace más hincapié en la historia cultural de Roma que en la "raza latina" y un programa de recuperación imperial del norte de C3 81frica y los límites transalpinos del Imperio Romano. Tuvo el apoyo incondicional de la Iglesia católica, además del de la Burguesía y destrozó a las clases oprimidas italianas. Hizo un genocidio inhumano en Etiopía y Libia, encontrando una resistencia nacional armada heroica en ambos pueblos. También masacró a albaneses, serbios, bosnios, etc.

2).- ¿Qué es el nazismo?

El nazismo es el nombre que toma la concreción en y para la Alemania de comienzos de los treinta el fascismo en general tal como lo hemos caracterizado. Tiene todas las constantes y puntos vistos pero los lleva hasta su plasmación más perfeccionada y metódica. Antes de seguir hay que decir que ya a comienzos del siglo XIX aparecen en Alemania movimientos nacionalistas de derecha autoritaria que poseían muchas de las características posteriores del nazismo.

Hitler era de ascendencia judía. Hay quien dice que por un sifilazo quedó impotente. Moreno, pequeño y algo contrahecho no reunía ninguna de las medidas oficiales del "buen ario". Mejor orador que Mussolini entraba con facilidad en el subconsciente colectivo de las masas alemanas que habían perdido todos sus referentes históricos por la derrota militar en la primera guerra mundial por la crisis profunda y por los errores suicidas de la socialdemocracia y el Partido Comunista proestalinista. Quienes se le resistían era exterminados sin compasión. Antes de tener el apoyo total de la Iglesia católica alemana y en alguna menor medida de la luterana, contó con las grandes influencias subterráneas de una secta esotérica llamada "Thule" con influencia en sectores de las clases dominantes.

Al igual que Mussolini y Franco, depuró sin piedad al sector "revolucionario" de su partido para convencer al Ejército controlado por la reaccionaria nobleza prusiana y a la burguesía alemana que era ferviente defensor del capitalismo. Después intrigó contra mandos y jefes militares que se resistían al ascenso meteórico del "cabo" hasta ahí llegaba su carrera militar hasta destituirlos. Prometió y cumplió una intensa militarización decisiva para reactivar la economía y preparar la guerra con la que dominar el continente. Las ganancias económicas del capitalismo alemán fueron incalculables. Ninguna medida de relativa importancia se tomaba sin la consulta previa con los poderosos truts siderometalúrgicos, químicos y de automoción.

Tres son las diferencias entre el nazismo alemán y el fascismo italiano así como el franquismo. Diferencias que en modo alguno anulan las identidades esenciales de todos ellos pero que exigen un estudio concreto:

Una, la mayor fuerza del racismo biológico referirse más a la "raza germánica" que a la cultura alemana en el nazismo, que instauró un verdadero culto a las tradiciones paganas germanas y al mito ario. Ello le daba una cohesión nacional superior al fascismo italiano y al franquismo, pues la historia alemana sí permitía una "demostración científica" de la "unidad racial", cosa imposible en Italia y mucho menos en el Estado español. El Estado alemán y austriaco y gran parte de la intelectualidad y del mundo científico colaboraron activamente en esa "demostración".

Dos, un mayor apoyo de masas, tanto como efecto de lo anterior como de la propaganda más hábil como, por último, de la total destrucción de cualquier oposición burguesa, popular y obrera. El nazismo contó con un apoyo muy considerable, sin el cual no se explica la duración de la guerra, además de las razones anteriores. Pero aún y todo así, jamás desapareció totalmente la resistencia interna que aunque desorganizada y clandestina seguía en activo.

Tres, una superioridad aplastante sobre el fascismo italiano y el franquismo en lo relacionado con la planificación económica y militar. El nazismo centralizó de manera muy efectiva todos los resortes de poder y decisión, jerarquizándolos en base al control político por medio del partido, al económico por medio de la patronal y los bancos, al militar por medio de un ejército juramentado y fanático y científico por medio de una planificación típicamente político militar.

Como efecto de esas tres superioridades, que responden a las condiciones históricas del capitalismo y de la nación alemana, el nazismo es la parte del fascismo más atroz y lúcidamente criminal y asesina. Resistió más que los otros fascismos, a excepción del franquismo del que hablaremos de inmediato, precisamente por su fuerza interna.

3).- ¿Qué es el franquismo?

Mientras que Italia era un Estado nacional con una clara quiebra en su interior al existir dos trozos socioculturales claramente diferenciados como se ha demostrado actualmente de modo que la Italia del sur, la meridional, tiene grandes diferencias con la del norte, la septentrional; mientras que Alemania era un Estado nacionalmente unido y encima con reivindicaciones de alemanes que vivían en otros Estados, lo que agudizaba la mitología redentorista del nazismo, mientras ambos Estados tenían esa diferente unidad, el español la tenía mucho más débil y enclenque.

Italia tenía un nacionalismo de derechas culturalmente muy superior y Alemania una unidad etnonacional innegable. El Estado español por contra apenas había logrado una alianza de las tres clases dominantes por arriba catalanes, castellanoandaluces y vascos de manera que internamente el Estado carecía de la "unidad nacional" imprescindible: eso lo entendieron todos, desde la monarquía hasta Pablo Iglesias fundador del PSOE y españolista furibundo. Luego se les sumarían al esfuerzo la Falange y las JONS y, por el otro extremo, el Partido Comunista de José Díaz y Dolores Ibarruri, tan españolistas como los que más. Hay que partir de aquí y del atraso endémico e insuperable del capitalismo estatal para comprender el franquismo.

Franco era un enano asesino con voz atiplada y fuertes rasgos feminoides obsesionado en mostrar su hombría matando humanos. De pequeño las niñas y jóvenes se reían de él. Pudo casarse de rebote con una casadera de una familia media venida a menos. Y descargó sus frustraciones en Marruecos. Su lenguaje antes del "Glorioso Alzamiento y Cruzada Nacional", era soez, machista y lleno de expresiones masónicas. La masonería no le aceptó por no tener el curriculum suficiente.

El "Alzamiento Nacional" fue internacional y triunfó gracias a la ayuda sistemática de las fuerzas reaccionarias y conservadoras mundiales, así como a la pasividad en el momento decisivo de la entonces URSS. Aun teniendo todas las constantes del fascismo en general, el franquismo tiene características propias:

Una, a diferencia de Italia, Alemania, etc., en donde el triunfo fascista se debió fundamentalmente a factores internos y en menor medida a ayudas externas, el franquismo necesitó en primera medida la ayuda externa y después la fuerza interna y dentro de esta segunda causa, las debilidades y obstruccionismos de las mismas direcciones republicanas, socialistas y comunistas y nacionalistas vascas y catalanas.

Dos, en su origen el componente específicamente fascista como la Falange y las JONS "Juventudes Obreras Nacional Sindicalistas", nombre típicamente nazi era muy minoritario. La "Cruzada Nacional", bendecida por la Iglesia, era un conglomerado de fuerzas reaccionarias en la que entraba de todo: republicanos de derechas, monárquicos alfonsinos, carlistas, liberales con servadores, católicos regionalistas y españolistas, fascistas pro italianos y nazis pro alemanes, militares y curas nostálgicos, etc. Este conglomerado se estructuraba en una jerarquía político militar encabezada por Sanjurjo, después Mola y Franco el último de la lista.

Tres, la ayuda exterior, encauzada por el nazifascismo, fue esencial para además de ganar la guerra, poner de triunfador a Franco. La suerte también ayudó pues Sanjurjo y Mola, que no tenían buena opinión de Franco, se estrellaron ¿casualmente? en sendos vuelos aéreos. Y el dictador, que había ido desplazando y marginando a todas las demás corrientes, terminó reprimiendo a la fracción dura de Falange, como le habían enseñado Mussolini y Hitler. Incluso se afirma que dejó que los republicanos fusilaran al jefe fascista José Antonio. La Iglesia fue decisiva en favor de Franco en este proceso interno de depuraciones y purgas.

Cuatro, otra vez más, el contexto internacional fue imprescindible para que al terminar la segunda guerra mundial el franquismo sobreviviera. EE.UU. sabía que una República no contendría durante mucho tiempo el renacimiento de las reivindicaciones nacionales y sociales. Además necesitaba una retaguardia estratégica para su política de dominio en Europa occidental y de guerra fría contra la URSS y el Este. EE.UU., que junto con Inglaterra estuvo vendiendo gasolina muy barata a Franco desde el inicio mismo de la guerra, impuso la salvación del franquismo.

Cinco, esto no anula el que el franquismo tuviera una determinada base social, muy pequeña con respecto al nazismo alemán y menor que la del fascismo italiano. Sí existió esa base y aunque fue decreciendo con el tiempo una de las tácticas del franquismo fue la de mantenerla mediante el clientelismo funcionarial y los favores administrativos. Una vez más debemos insistir en la importante función legitimadora de la Iglesia. Tampoco podemos olvidar otras dos causas terribles en la pasividad de los oprimidos: la represión sistemática y la emigración interna y externa.

Seis, el franquismo supo y pudo adaptarse a las necesidades capitalistas cambiando internamente pero manteniendo sus formas externas. El primer cambio cualitativo fue al ser ya notoria la imposibilidad de victoria alemana en la guerra. El segundo gran cambio fue al convertirse en fiel peón de EE.UU., rubricado con la visita de Eisenhower. El tercer cambio fue la derrota de la Falange y la victoria del Opus Dei en 1959. Y el último cambio que no podemos analizar aquí el borbonazo; cambio en el que se mantiene la naturaleza interna de los setenta pero cambian las formas externas: Constitución y otras gaitas. Como resultado de todo ello, la dominación de clase y españolista que se aseguró con el franquismo se mantiene incólume mientras que, por otro lado, no se han resuelto ninguno de los problemas Históricos, como se ve en la quiebra actual del Estado.

4).- ¿Qué son el racismo y el Chauvinismo?

Hay que empezar diciendo que el racismo ha existido, existe y existirá al margen del fascismo. El fascismo es por esencia racista, pero se puede ser racista sin ser fascista. Por ello el racismo adquiere tantas formas ocultas y diferentes. Lo que ocurre es que el fascismo asume con orgullo, públicamente y lo lleva a la práctica al racismo, con más intensidad que otros movimientos sociopolíticos reaccionarios.

El racismo es la creencia infundada e indemostrada científicamente de la supuesta superioridad de una "raza" sobre otra u otras. De hecho, y antes de seguir, hay que decir que el mismo concepto de "raza" como algo diferente a otra, es falso: sólo existe una única raza o especie humana, la que evolucionó a lo largo de 6 millones de años desde el Pleistoceno inferior con la aparición del Australopithecus; después y tras múltiples extinciones de ramas evolutivas, devino en Pithecanthropus en el Pleistoceno medio, hace aproximadamente un millón de años, minuto arriba minuto abajo. Hace 150.000 años aparece el Homo y en concreto el neanderthalensis y alrededor de 50.000 el Homo cromañonoide o sapiens sapiens, o sea tú misma.

Todos los estudios que han pretendido "demostrar científicamente" la existencia de diferencias raciales conmensurables y certificables, tanto en inteligencia como en fuerza y diferencialidad genética, todos esos "estudios" han sido desmontados una y otra vez siempre por estudios verdaderamente científicos posteriores. Las diferencias que se aprecian al aplicar los famosos test de inteligencia son debidas única y exclusivamente a factores y condicionantes sociales, nunca a factores biológicos y menos aún raciales.

Pero el racismo es un componente esencial para la cultura occidental. Se pueden rastrear los primeros indicios de racismo coherente ya en el s. XIII cuando empieza a despuntar el expansionismo europeo. Ya para siglo XVI el racismo da muestras de vida y sobre todo dentro del catolicismo español con su criterio terrible y antitético de "pureza de sangre" y "cristiano viejo", que son instrumentos de opresión de judíos y musulmanes que víven en penosas condiciones en el Estado y de los amerindios en las colonias de ultramar. La expansión colonial del XVII-XVIII exige a Occidente una nueva justificación de sus genocidios y atrocidades y el racismo avanza un paso significativo. Es con el inicio del imperialismo a finales del XIX cuando el racismo comienza su edad de oro y de "demostración científica". Luego la política de emigración de EE.UU., las necesidades expansivas alemanas e inglesas y en menor medida francesas, culminan esa fase preparando la siguiente, la del nazismo y la actual.

Mas lo verdaderamente grave no radica sólo en la "cientificidad" del racismo, que una y otra vez sale derrotada científicamente, sino en el profundo arraigo subconsciente del racismo en la cultura occidental, blanca, patriarcal y cristiana. Este es el problema decisivo pues la ciencia y la racionalidad pueden por desgracia muy poco contra la irracionalidad y el oscurantismo. Encima, estos vicios comunes a la estupidez europea son azuzados subliminal y/o explícitamente por los medios propagandísticos de los Estados y de las transnacionales.

¿Cuál es la causa de esa sistemática instigación?: hay tres razones de peso, razones interrelacionadas:

Una, la de que los oprimidos europeos se olviden de su solidaridad internacionalista y actúen consciente y alegremente como carne de cañón en el expoliador sistema de explotación y opresión del llamado Sur por el llamado Norte. Una parte muy reducida de las inmensas sobre ganancias que extrae cada Estado imperialista y el imperialismo en su conjunto sirve para engañar y actuar como anzuelo dentro de las gargantas de los oprimidos en el Norte: mantener el nivel de vida consumista y cuantitativo, que no cualitativo e integral.

Dos, la de que esos oprimidos se vigilen a ellos mismos y acepten políticas de austeridad, de sobretrabajo y de salarios más reducidos. Esto no contradice el punto anterior sino que lo refuerza precisamente al convencer a los oprimidos de que deben "sacrificarse", debe vigilarse y denunciarse mutuamente, deben pedir más orden y autoridad para frenar la competencia externa y para evitar que el poco trabajo disponible no se lo queden los parias extranjeros, que encima follan más.

Tres, la de que esos parias extranjeros se reproducen más llegando a dominarnos y a poseer a las hembras blancas. Este tercer factor, común y obligado a todos los racismos, es terriblemente efectivo. Mucho más de lo que imaginamos. El racismo es por ello mismo también terriblemente opresivo para con las mujeres occidentales debido a que considera básico el aumento de la tasa de nacimiento para erradicar el peligro de los inferiores, que compensar con una mayor procreación su inferioridad genética como las ratas con respecto a los gatos, por ejemplo. El racismo, que está latente o con fuerza contenida en los momentos de expansión, crece y aumenta en los de crisis, sobre todo si estos son largos y profundos. Entonces todo propicia que esa latencia racista se ordene alrededor de los partidos conservadores y hasta reformistas, presentándose de múltiples formas y con actuaciones de toda clase. Las gentes ven lógico y comprensible que "primero se mire por los de casa" ¿Por qué? Interviene aquí el chauvinismo.

El chauvinismo es el sobredimensionamiento injustificado del orgullo nacional propio, de manera que sin llegar al racismo sí tiene algunos componentes de desprecio más o menos notorio de otras culturas nacionales. El chauvinismo tampoco tiene que ir unido al fascismo, incluso se puede ser chauvinista y ser a la vez antifascista del mismo modo que racista y antifascista. Un ejemplo del primer caso lo tenemos en muchos comunistas y revolucionarios que son chauvinistas, que piensan sinceramente que su pueblo posee algunas virtudes que otros pueblos no tienen o tienen en menor intensidad. Un ejemplo de lo segundo es el racismo de los autodeminados "demócratas" yanquis que no son fascistas pero odian a negros, indios, chicanos, etc. Pero todo fascista es racista y a la vez chauvinista.

El chauvinismo nace también bajo la instigación de los poderes políticos. Leyendo el Código de Hammurabi escrito hace 3.000 años se comprueba como el chauvinismo está alentado por el Estado para fortalecer el poder frente al exterior y regular las relaciones internas según criterios de autoridad. Posteriormente las llamadas "religiones nacionales" politeístas, precedentes a las monoteístas y universales, también potencian el chauvinismo en estrecha relación con los intereses de sus Estados. Incluso las religiones monoteístas no consiguen salvar el escollo de las diferencias nacionales que nunca son diferencias raciales y empiezan bien pronto procesos centrífugos al hacerse religiones monoteístas nacionales: el cristianismo es un patente ejemplo.

El chauvinismo es muy activo en toda la Edad Media abundando los datos y referencias peyorativas de viajeros sobre pueblos determinados. Por ejemplo los vascos hemos sido denigrados e insultados por escritores romanos, visigodos, francos, árabes, castellanos, etc., hasta ayer mismo. Pero también nosotros mismos somos chauvinistas con respecto a otros pueblos: no hace falta citar la cantidad de calificativos peyorativos y despreciativos que hemos usado y se siguen usando coloquialmente. ¿sólo coloquialmente?

Con la aparición y auge del racismo, especialmente en el imperialismo, el chauvinismo entra en proceso de absorción por el racismo, convirtiéndose en antesala o si se quiere en bandera de enganche para el racismo. No quiere decir ello que automáticamente todo chauvinista tenga que transformarse a la fuerza en racista, no, incluso el chauvinista puede desintoxicarse. Sí quiere decir que entre los racistas hay una alta y creciente tasa de antiguos chauvinistas. Pasa lo mismo que con los policías y cipayos, con militares y curas, que entre ellos abundan muy por encima de la tasa media correspondiente a la ley de probabilidad los sadomasoquistas y frustrados y los que padecen algún desarreglo psicopatológico.

El chauvinismo es especialmente sensible a la emigración sin llegar a la virulencia del rechazo racista. Ello es debido a que el chauvinista ve como su país es pacíficamente ocupado e invadido por trabajadores de "culturas diferentes" que al presentarse como pobres, al aceptar los peores trabajos y sueldos y al vivir en penosas condiciones, dan una "sensación" de que esa "diferencia" deja de ser accesoria y superable para convertirse en substancial y permanente. Surgen entonces los calificativos peyorativos que están a un paso del racismo. Cuando la crisis aparece y al chauvinista se le dan "argumentos científicos" de porqué los pobres son pobres y encima de otro país que no es el propio, entonces el chauvinista se puede convertirse con mucha probabilidad en racista: son pobres porque son inferiores y están destinados a seguir siéndolo.

5).- ¿Porqué una base ideológica sobre todo esto?

Aunque esta pregunta se responde a sí misma, no está de sobra hacer un pequeño esfuerzo. Alguien diría: no tenemos que ser tan vagos como los negros, que lo son por naturaleza. ¡Argumento racista por excelencia!

Hacen falta unas bases de respuesta y lucha teórica e ideológica sobre todo esto porque, en primer lugar, todos somos chauvinistas en mayor o menor grado y, en segundo lugar, todos tenemos componentes racistas que han aflorado en momentos determinados y que pueden aflorar dentro de un rato. Aparte de estas dos razones incuestionables que eche la primera piedra quien esté libre de toda culpa tenemos el hecho alarmante de que en el conjunto de la sociedad europea y vasca proliferan y crecen los comportamientos no ya chauvinistas sino específicamente racistas. Los datos son tan contundentes que no nos entendemos.

El decir que no tenemos el problema del racismo es hacer como el avestruz. Sin ir muy lejos, las declaraciones de Arzallus sobre el RH negativo y las medidas craneales vascas indican la gravedad del problema. Zanjar el tema afirmando que se trata de simple antropología neutral y aséptica es una patraña. Tenemos otro dato también ilustrativo: las declaraciones racistas al más puro estilo nazi de las deportaciones masivas de pueblos enteros al reprimir con su brutalidad ya habitual una manifestación de obreros de Tubacex de Laudio, diciendo a voz en grito que los andaluces debían volverse a su tierra.

Incluso si fueran estos datos y otros de la misma procedencia los únicos disponibles, incluso así, debiéramos iniciar el debate. Pero es que hay otros dos bloques más de ejemplos y muestras que indican su necesidad:

Uno, las declaraciones y prácticas específicamente antivascas del PSOE y restantes partidos estatalistas que si no obtienen respuestas adecuadas pueden generar como reacción defensiva inmediata y no pensada, posicionamientos de mayor chauvinismo. La política permanente del PSOE de azuzar la trampa explosiva de las "dos comunidades"; sus desprecios y los de la mayoría de intelectuales españoles contra el euskara y nuestra cultura en general; los comentarios y tácticas de identificación subconsciente de todo lo vasco con la violencia en abstracto y al margen de toda concreción de momento y lugar, de resistencia y respuesta a la opresión, etc., etc.

Semejante campaña global y permanente puede llevar a respuestas chauvinistas que aceleren una espiral de enfrentamiento civil muy beneficioso para el Estado opresor y destructor de la unidad vasca frente a la opresión. Incuestionablemente esto y no otra cosa es lo que buscan sus instigadores. Por tanto es necesario que se reflexione críticamente sobre el particular tanto más cuanto que son los jóvenes uno de los dos colectivos escogidos el otro son los viejos por razones obvias como destinatarios de esa provocación. ¡Qué más quisiera el Estado español que aquí existieran pandillas juveniles de racistas asesinos que en vez de la cruz gamada nazi llevasen el bietan jarrai, por poner un caso!

Dos, la propia presión racista de la propaganda consumista y de forma de vida occidental que destilan los masivos anuncios puestos en todas las esquinas, televisión, prensa, etc. Quiere ello decir que al margen e independientemente de los esfuerzos del Estado opresor español, al margen de ello porque el capitalismo tiene su propia dinámica inteligente y astuta de imponer maneras de pensamiento y comportamiento, actúan en todo momento y sin descanso esos otros instrumentos más sibilinos, camuflados y generalmente invisibles de adoctrinamiento racista. Dado que la juventud es también aquí un objetivo de primera prioridad en las campañas propagandísticas, debemos estar especialmente alertas y, sobre todo, debemos descubrir los trucos y argucias con los que nos jalan el coco con el racismo.

Por último, englobándolo todo, las reflexiones y las bases para luchar con el racismo deben sustentarse en una denuncia sistemática del fascismo como peligro real. Desde luego que no pasa en vano el tiempo y que el fascismo de finales de siglo tiene sus diferencias con respecto al de hace sesenta u ochenta años. Pero ello no debe llevarnos a menospreciarlo. Al contrario: los componentes profundos se adecuan y adaptan a las nuevas realidades fortaleciéndose con ello: como el virus del SIDA que se adapta a cada organismo.

Los componentes personales e individuales del fascismo también están en parte activos incluso en momentos de prosperidad. Mas cuando aparece la crisis esos componentes se multiplican y unifican tomando cuerpo. Componentes elementalmentes fascistas aunque carentes todavía de un cuerpo teórico sólido los hay no solo en los gorilas de la hertzaina y en general en toda persona que necesite determinadas dosis diarias de violencia y agresividad psicofísica, sino también en los cachorros de EGI, en la mente calenturienta y paranoica de muchos jelkides, por no citar al paranoico de Corcuera, al "pacífico amoroso" de Egiguren y restantes fieras sociatas. ¿qué decir de los heroicos y esforzados "periodistas democráticos"?

De todos modos, una cuestión capital que debemos discutir es el límite de definición y calificación de todos estos enfermos como fascistas. El peligro es claro y preciso: llamarles sin ton ni son fascistas a la primera de cambio nos lleva a una peligrosa ceguera política consistente en no saber fijar la débil pero importante frontera entre el fascismo puro y duro y otras formas de opresión y actuación estatal como el denominado "Estado fuerte", la llamada "democracia autoritaria", etc. Pensamos que se trata de una discusión con tantas implicaciones tácticas y estratégicas que no vamos a extendernos aquí. No ocurra como en el cuento del lobo, que de tanto decir que viene el lobo la gente se acostumbra y cuando aparece de verdad nadie es capaz de reaccionar.

Otra cosa diferente es el reforzamiento innegable de las camadas y hordas propiamente fascistas que al amparo del Estado y contando con la impunidad que da el silencio cómplice de los partidos e instituciones, se están atreviendo a salir de sus cuevas y antros. Sí debemos reaccionar rápida y coordinadamente contra esta nueva plaga infecciosa de peste parda. La cagamos si se envalentonan definitivamente y se asientan en las calles y plazas: mañana mismo atacarán los locales y centros no sólo de la izquierda abertzale sino cualquier rinconcito en donde se asiente la inteligencia y la dignidad humana. Estas fieras irracionales son antagónicas con los valores humanos y poco a poco, sin prisas pero sin pausas ya se reproducen en sectores precisos de la juventud desarraigada del Estado. ¿Cuándo lo intentarán en Euskadi sur?

Tenemos que reaccionar. Están reapareciendo los mismos síntomas escalofriantes de hace setenta años. ¿Cometeremos los mismos errores de entonces?