Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

31 July 2006

Italia: solidaridad con los senadores rebeldes que votarán No a la guerra de Afganistán

La solidaridad internacionalista con el pueblo afgano, en peligro por un puñado de traidores. Todo nuestro apoyo a los que levantan la voz contra la traición.



inSurGente.- El gobierno de centro-izquierda italiano va, en los próximos días, a aprobar la refinanciación, y la consiguiente continuidad, del contingente de tropas italianas en Afganistán. Refundación Comunista forma parte de este gobierno, la dirección de Refundación ha decidido votar sí, y, por consiguiente, apoyar la continuidad de la presencia de las tropas italianas. Los argumentos son ya bien conocidos: "razones humanitarias" y la legitimidad de ser una intervención bajo el paraguas de la OTAN.


Ante esta escandalosa postura, 8 senadores italianos, 4 de ellos de Refundación, han decidido declararse en rebeldía y han manifestado su decisión de votar NO. Los otros tres senadores que no aceptan el proyecto gubernamental son 3 de los Verdes (con el combativo Bulgarelli (1) a la cabeza) y uno del Partido de los Comunistas Italianos.




Los senadores de Refundación Comunista que se oponen son miembros del Area del Ernesto(2) (Grassi y Fosco Giannini) y de Sinistra Crítica(3) (Malabarba y Turigliatto)




Este sábado hay convocada una asamblea en Roma y se está llevando a cabo una campaña internacional de recogida de firmas solidarias con los ocho senadores "rebeldes". De momento han recibido el apoyo de figuras de reconocido prestigio como Georges Labica, John Cattalinotto, Samir Amin, Tariq Alí o el historiador italiano Luciano Canfora.




Se puede enviar mensajes solidarios a la siguiente dirección: noafghanistan@libero.it

Para más información www.lernesto.it

(1) Mauro Bulgarelli, senador de los Verdes, se ha distinguido por sus posturas netamentes de izquierdas y por su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo vasco.


(2) El llamado Área del Ernesto es el polo crítico más numeroso en el interior de Refundación Comunista y agrupa a los militantes que sienten como positiva la herencia del socialismo real. Su líder es Claudio Grassi, y Fosco Giannini es el director de su prestigiosa revista.


(3) Sinistra Crítica es el agrupamiento italiano de la corriente adherente al Secretariado Unificado de la IV Internacional. Su líder histórico fue el ya fallecido Livio Maitán.


Estos son los senadores que han declarado que votarán NO:





Mauro Bulgarelli (Verdes), Loredana De Petris (Verdes), Fosco Giannini (del Prc), Claudio Grassi (del Prc), Gigi Malabarba (del Prc), Fernando Rossi (del Pdci), Giampaolo Silvestri (Verdes), Franco Turigliatto (del Prc).

28 July 2006

Zipi y Zape prometieron feroz purga anticomunista en Polonia




Los gemelos Kaczynski, presidente y primer ministro de Polonia, anuncian una feroz purga anticomunista





inSurGente.- Los gemelos Kaczynski (en la fotografía: Lech, presidente de Polonia, a la izquierda y Jaroslaw, primer ministro, a la derecha) han dado un paso adelante para cumplir con las promesas electorales de su partido Ley y Justicia (PiS): perseguir a los que colaboraron con la Seguridad del Estado, desaparecida hace 17 años. Así, la cámara baja del Parlamento (Sejm) ha aprobado una nueva ley que endurece y amplía las normativas vigentes sobre la llamada lustración que pretende "limpiar" los altos cargos de Polonia de ex militantes, simpatizantes y colaboradores del Partido Comunista. A todo el mundo se le exigirá el "certificado de limpieza". ¿A todos? Bueno, a los curas no. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.



La llegada de Jaroslaw, el más radical y considerado el cerebro de los gemelos, a la jefatura de Gobierno ha tenido consecuencias inmediatas. El PiS y los Kaczynski hicieron bandera en su campaña electoral de la lucha contra la corrupción y prometieron "limpiar" el aparato estatal y los cargos directivos en Polonia de ex colaboradores de los servicios secretos.

Para llevar adelante la purga, el Sejm aprobó la nueva ley que tendrá que pasar por el Senado y la firma del presidente. En el Sejm, la ley quedó aprobada por amplia mayoría: 372 votos favorables contra 44 de los diputados de los poscomunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).




El nuevo texto legal aumenta la presión sobre los que colaboraron con el Partido Comunista. Hasta ahora, la ley preveía que sólo los aspirantes a cargos públicos, unas 27.000 personas, tenían que someterse a la lustración. Sólo los que mentían y no reconocían haber colaborado sufrían una sanción que los obligaba a dimitir y excluía 10 años de ejercer cargos públicos.




Certificados de limpieza




Con la nueva ley, los nacidos antes del 1 de agosto de 1972 que ocupen cargos públicos, más los maestros, abogados, notarios, diplomáticos, periodistas y directivos de las empresas públicas, más de 100.000 personas, tendrán que presentar un "certificado de limpieza" que emitirá el Instituto Nacional de la Memoria (IPN).

Este organismo tiene bajo su custodia los archivos de los servicios secretos de la época socialista. Quienes hayan colaborado con los servicios secretos podrán ser despedidos. Los acusados podrán acudir a un tribunal para "intentar demostrar su inocencia".

También podrán ser despedidos quienes se nieguen a solicitar el certificado o los superiores que en las empresas no denuncien a los subordinados que no hayan presentado su "prueba de limpieza" expedida por el IPN.

Además, se prevé la publicación en Internet de los nombres de los que figuran en las listas del IPN como miembros de la policía secreta y sus colaboradores en la etapa socialista.



Llama la atención que la ley aprobada por el Sejm no incluye a los sacerdotes. Se trata sin duda de una concesión de los Kaczynski a la Iglesia católica y a sus aliados de la ultramontana Liga de las Familias Polacas.

24 July 2006

NO A LA PRESENCIA DE FASCISTAS EN LAS CONVOCATORIAS DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO Y LIBANÉS

Mientras la ultraderecha atlantista promueve total fidelidad a las tesis sionistas, la ultraderecha fascista, responsable de innumerables crímenes, pretende popularizarse acudiendo a concentraciones convocadas por organizaciones progresistas.


El pasado 23 de julio, diversos colectivos políticos y sociales, convocaron una concentración frente a la Embajada de Israel, todo ello en el marco de una serie de acciones de apoyo al pueblo palestino. En ella, poco más de una decena de ultraderechistas quisieron hacer gala de su antijudaismo intentando cantar proclamas antijudías y enarbolar una bandera con una cruz gamada. A pesar de la presión de algunos manifestantes que obligaron a guardar su bandera a estos fascistas, estos elementos estuvieron presentes en la concentración hasta el último momento, cuando deberían haber sido expulsados inmediatamente de la misma. Uno de ellos intentó argumentar “…deberíamos estar juntos en esto…”. No solo eso, sinó que a pesar de todo, se permitieron el lujo de insultar a componentes de la manifestación, en concreto a dos miembros del Centro Social Octubre de Guadalajara y a dos militantes de Izquierda Castellana.
Esto no es casualidad. Si nos damos cuenta, el panorama político en la base no es sino consecuencia de la verborragia parafascista que elementos provenientes del antiguo régimen conservan en instancias clave del Estado. La Iglesia hace continuos llamamientos a la desobediencia contra los derechos civiles, la ultraderecha formada por PP-AVT hace llamamientos a la violencia y a la salida represiva al conflicto vasco, y componentes del Ejército y de la judicatura supervivientes del régimen franquista son el caldo de cultivo para que los grupos neofascistas campen a sus anchas y se permitan ir a provocar a una concentración contra los crímenes del imperialismo en Oriente Próximo.
A pesar de que el referente político de todo este sector, el Partido Popular y sus líderes y caciques regionales más extremistas(léase Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre, etc.) mantengan ahora un discurso de apoyo al gobierno de Olmert-Peretz, no es sinó una máscara con la que justificar su política de oposición reaccionaria al gobierno del PSOE.
En la Comunidad de Madrid, numerosos informes policiales indican el aumento de las bandas fascistas que campan a sus anchas en lugares públicos y ante la completa pasividad de la Policía Local y la BESCAM. Asimismo, hace unos días vimos como el asesino de Aitor Zabaleta, Ricardo Guerra, ultraderechista vinculado a la peña del Atlético de Madrid Bastión, salía de permiso tras ocho años de cárcel a pesar de las recomendaciones de la Junta de Gobierno de la prisión, contrarias en este sentido. En cuanto a la Policía Nacional, solo cabe decir que el pasado domingo fue testigo de cómo los neofascistas enarbolaban una bandera nazi sin tomar medidas al respecto. Si esto en vez de ocurrir en Madrid ocurre en Bilbao y la bandera enarbolada tuviera el emblema de Batasuna, hablaríamos de detenciones y procesamiento por enaltecimiento del terrorismo.
Ahora bien, ante esta situación no podemos dejar hacer. No podemos delegar en las instancias del Estado las funciones que nos corresponden a nosotros, esto es, la población en general y la militancia de izquierda en particular. La situación vivida el pasado domingo no puede repetirse. No cabe ningún tipo de tolerancia por nuestra parte a las organizaciones fascistas. Ellas y sus componentes deben ser expulsados de las concentraciones sin vacilación alguna, y por tanto, desde el C.S. Octubre hacemos un llamamiento a todas las organizaciones progresistas a que respalden la convocatoria del próximo domingo, y haya absoluta firmeza de que ante la posible presencia de fascistas en la concentración estos sean expulsados sin dilaciones.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡VIVA LA RESISTENCIA LIBANESA!
¡FASCISMO Y SIONISMO, DOS CARAS DEL CAPITALISMO!

Guadalajara a 24 de julio de 2006

20 July 2006

Homenaje al pueblo árabe


El imperialismo y el sionismo serán derrotados.
Dos, tres, muchos Vietnam.
¡El pueblo unido, jamás será vencido!

19 July 2006

Al camarada Mario Roberto Santucho, comandante de FAR

Comandante Mario Roberto Santucho: lo recuerdan hoy en la Argentina
Se recuerda hoy al dirigente político y comandante guerrillero argentino Mario Roberto Santucho
Mario Roberto Santucho es considerado por historiadores actuales como el mayor revolucionario argentino del siglo XX.En su ciudad natal, Santiago del Estero, se realizará el acto principal en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.




@DIN, 19 de julio de 2006 - Hoy 19 de Julio de 2006 se cumplen 30 años de la caída en combate de quien es considerado como el mayor revolucionario argentino del siglo XX. Mario Roberto Santucho fue el fundador, junto con sus hermanos Francisco René Santucho y Asdrúbal, del FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular). De este embrión surgió el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), conducción política del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). El principal acto se efectuará hoy a las 16:30 en la provincia natal del líder revolucionario; adem´as de este, se efectuarán otros actos recordatorios en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otras ciudades argentinas. Los organizadores han querido homenajear también, en la figura del revolucionario santiagueño, a "todos los militantes y combatientes revolucionarios caídos o sobrevivientes" de las luchas de los 70.
Aparte del acto central de homenaje a "Robi" Santucho, donde habrá varios oradores, se han programado una serie de actividades culturales y sociales en el ámbito del Colegio de Médicos de Santiago del Estero.
El acto central se efectuará en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno, a las 16: 30. Tendrá como oradores a: Ramiro Menna (hijo de uno de los fundadores del PRT, Domingo Mena); Armando Jaime, histórico dirigente salteño del Frente Peronista Revolucionario y actualmente el M.O.C.E.P.; Susana Paz (Movimiento de Trabajadores Revolucionarios); Federico Cáceres (Partido Revolucionario de los Trabajadores), además de representantes del Movimiento Teresa Rodríguez y Coordinadora de Unidad Barrial.
Otras actividades a realizarse en estas jornadas dedicadas a Santucho son:
El jueves 20 de julio de las 19:00, proyección del filme "Clase", del Grupo de Cine Mascaró.
Viernes 21 de julio, de 19:00 a 23:00: proyección del filme PRT-ERP. Grupo de Cine Mascaró.
Sábado 22 de julio a las 10 de la mañana. Mesa-debate con los panelistas Pablo Pozzi (historiador), Eduardo Maturana (presidente de ADIUC, sindicato docente de Córdoba), y Pichón Sosa, delegado del sindicato de Luz y Fuerza, C´ordoba.
Organizan estos actos en Santiago del Estero el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (M.T.R. Santucho), el Movimiento Teresa Rodríguez, Coordinadora de Unidad Barrial y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Acto en Buenos Aires

Por su parte, el PRT-Santucho, de Buenos Aires, en un comunicado que envió a nuestra Redacción invita a un acto que se realizará hoy a las 18 en Callao y Corrientes, Capital Federal.
"A 30 años de la caída en Combate del Heroico Comandante Mario Roberto Santucho y de la Dirección Histórica del PRT-ERP", proclama en su comunicado: "Comandante Santucho, ¡Presente!"; afirman que su acto abogará "por la unidad de los revolucionarios". En este acto hablará el dirigente político del PRT Carlos Ponce de León.
Luego, a las 19, en Hipólito Irigoyen 1584, local de las Madres de Plaza de Mayo, se efectuará otro acto de homenaje.
Además del PRT Santucho, convocan a estos actos el PR (ml), MPR Quebracho, M29-FTC Mesa Nacional, Juventud Guevarista, CTD A. V., MTR SANTUCHO, CUBa MTR, M. E. Liberación, Juventud Rebelde Carlos Almirón, Agrupación Domingo Mena y el PCT.

Por otra parte, en Florencio Varela, se efectuará a las 17 horas otro acto de homenaje. Este se concretará en la estación de Florencio Varela, convocado por PRT Santucho (regional Sur), FTC m.n.-M29, CUBa-MTR, CTD A.V., MTR Santucho, PRml y MPR Quebracho.

18 July 2006

Socialismo y República Popular


A 70 años del golpe militar

¡A todos los compañeros caídos en el camino!
¡A todos los que resistimos en la incensante lucha contra el fascismo y el capitalismo!
¡A los compañeros presos en las mazmorras fascistas y del Imperialismo!
A todos ellos:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA LA REPÚBLICA POPULAR, LIBRE Y SOCIALISTA!

16 July 2006

En verano no nos vamos de vacaciones


Salud compañeros:

Si bien es verdad que el verano nos va a servir de momento de descanso ante la agitada temporada que ha pasado, no nos vamos de vacaciones. El Centro Social Octubre va a seguir informando de cuestiones de ámbito político a todos los niveles, así como dando nuestra opinión sobre cuestiones de especial relevancia para el movimiento obrero y la juventud.

Igualmente queremos destacar por su importancia el Acto celebrado el 14 de julio en el Ateneo de Madrid, organizado por la Coordinadora Antifascista, en el cual asistieron más de 350 personas. Efectivamente, la memoria y la lucha siguen presentes. Desde aquí expresamos nuestra congratulación por este acto, así como un abrazo a los compañeros de la Coordinadora por el impresionante trabajo político realizado en el último año.

Hasta entonces, saludos comunistas a todo el movimiento obrero

15 July 2006

A TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIERDA Y DE PROGRESO DEL MUNDO


Llamamiento urgente de los comunistas libaneses




Las fuerzas israelíes están llevando a cabo una agresión a gran escala contra el Líbano. Esta agresión sigue a una operación de la "Resistencia Islámica" en la que han sido capturados dos soldados israelíes y que es una operación legal en el contexto de la resistencia contra Israel que sigue ocupando una parte del territorio libanés y mantiene detenidos libaneses, entre los que está Samir Qantar.

La nueva agresión tiene como consecuencia la destrucción de una parte de las infraestructuras del Sur del Líbano... sin olvidar los civiles, muertos o heridos y las amenazas de ampliar la agresión a otras regiones, incluida la capital Beirut.

El Partido Comunista Libanés que apoya la resistencia frente a la agresión israelí llama a todas las fuerzas de izquierda y de progreso en el mundo a expresar su solidaridad con nuestro pueblo y también a presionar a Israel para detener esta agresión, y a los Estados Unidos que le apoyan.

Llama también a la mayor solidaridad con el objetivo de liberar los territorios libaneses aún ocupados y los detenidos libaneses y árabes en las prisiones israelíes y de poner fin a las provocaciones diarias de Israel contra la integridad territorial del Líbano.

Buró Político del Partido Comunista Libanés

14 July 2006

El Partido Comunista de España denuncia los recortes de prestaciones contenidos en el acuerdo de la Seguridad Social

Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE / 14 jul 06

El Partido Comunista de España rechaza frontalmente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PSOE, la Patronal CEOE-CEPYME y las centrales sindicales, CCOO y UGT, el pasado 13 de julio, denominado “Acuerdo sobre medidas en materia de seguridad social” por contener un claro recorte en las actuales prestaciones de la Seguridad Social.

El PCE siempre ha apostado por un sistema de pensiones público, solidario, de calidad, con prestaciones dignas, así como por su consolidación, mejorando las prestaciones y extendiendo sus coberturas, aumentando los recursos destinados a este fin para ir acercándolo al gasto promedio europeo. La actual solidez de la Seguridad Social con la incorporación de nuevos contribuyentes, permite una reforma encaminada a la mejora de las prestaciones del Sistema y muy especialmente de las pensiones más bajas.

Desde hace ya muchos años la supuesta inviabilidad financiera del sistema público de pensiones ha servido como excusa para atacarlo desde sectores financieros y empresariales que han pretendido los unos hacer su negocio particular a través de planes y fondos de pensiones privados, y los otros abaratar los costes laborales a través de reducciones de las cotizaciones.

Sin embargo, aquellos catastróficos estudios que anunciaban la crisis total del sistema para años venideros se han visto desmentidos por la realidad que de una forma tozuda sigue arrojando un balance positivo y una situación financiera saneada de la Seguridad Social. El sistema público de pensiones en nuestro país no corre peligro alguno que justifique las numerosas alarmas que día tras día se lanzan sobre su futura viabilidad.

Esta reforma se suma a las sucesivas reformas de la Seguridad Social realizadas en los últimos años, respondiendo todas ellas a la misma lógica, reducir el gasto en pensiones bajo el falso pretexto de preservar el equilibrio económico de la Seguridad Social. Se acuerdan múltiples medidas regresivas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras junto a otras pequeñas mejoras para determinados colectivos que no justifican, a nuestro entender, la firma sindical junto a la Patronal y al Gobierno.

Entre otras medidas aprobadas, desde el PCE queremos destacar por su importancia las siguientes:

Pensión contributiva.- Se aumentará en 745 días el periodo de cotización necesario para generar el derecho a una pensión contributiva, fijándose en 5.475 días efectivos, 15 años (se pasará de los actuales 13 años reales a los que se les suma los días cuota de las pagas extraordinarias de esos años, a 15 años reales). Esta medida impedirá el acceso a la pensión de jubilación a aquellos colectivos con condiciones laborales más precarias, especialmente mujeres, al tener contratos a tiempo parcial y con interrupciones importantes en su vida laboral.

Pensión de viudedad.- Se anuncia una reforma que se concretará en el futuro, pero será de gran alcance al cambiar su naturaleza. Pasará de ser un derecho que nace de la contribución realizada por el causante, a ser un derecho ligado a la contribución económica familiar del fallecido, o lo que es lo mismo, se pretende “recuperar su carácter de renta de sustitución”.

En lo inmediato, se endurecerán los requisitos necesarios para acceder a la pensión:

- Se exigirán dos años como mínimo de matrimonio
- Para las parejas de hecho, el conviviente sobreviviente tendrá que depender en más de un 75% de los ingresos de su pareja fallecida. En caso de existencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad, ese porcentaje será del 50%.

Pensión de orfandad.- Se anuncia la voluntad de mejorar estas pensiones en aquellos casos ligados a pensiones de viudedad de cuantías más bajas y en aquellos casos de parejas de hecho sin derecho a pensión de viudedad, aunque no se concretan ni cantidades ni en que fecha se pondrán en marcha.

Pensión de Incapacidad Permanente.- Para los mayores de 31 años se implantará una nueva fórmula de cálculo que tendrá en cuenta los años reales y los potenciales de cotización. Esto reducirá las cuantías de las nuevas pensiones de incapacidad permanente para los trabajadores cercanos a la edad de jubilación con escasos años de cotización.
Para los menores de 31 años se disminuye el tiempo mínimo necesario para tener derecho a esta pensión en los casos de enfermedad común y accidente no laboral, pasando de ½ a 1/3 del tiempo que media entre los 16 años y la fecha del hecho causante.
En las de Gran Invalidez se introducirá una nueva forma de cálculo que reducirá la cuantía del complemento a las pensiones más altas y aumentará este complemento para las pensiones más bajas.

Prestación de Incapacidad Temporal.- En el caso de una baja por accidente laboral y una vez extinguido el contrato de trabajo, el trabajador seguirá cobrando la prestación de Incapacidad Temporal hasta el alta médica, sin consumir durante ese tiempo el desempleo. Era de justicia rectificar la situación actual fruto de una medida acordada en anteriores reformas.

Contrato de relevo.- Se endurecerán, de forma paulatina, los requisitos para acceder a la jubilación parcial mediante el contrato de relevo:
- Se requerirá tener la edad de 61años (en la actualidad 60) para aquellas cotizaciones posteriores a 1967.
- Se exigirán más años de cotización, de 15 a 30 años.
- Se aumentará el mínimo exigible de jornada trabajada (del 15 al 25%)
- Se requerirá una antigüedad en la empresa de 6 años.

Jubilación anticipada.- Se mejorará la cuantía de la pensión a aquellos trabajadores despedidos entre los 60 y 65 años y que hayan cotizado entre 30 y 34 años, mediante la modificación del coeficiente anual reductor que pasará del 8% actual al 7,5%.

Prolongación voluntaria de la vida laboral.- Se incentivará la prolongación de la vida laboral a partir de los 65 años, aumentando la cuantía de la pensión.

Se rebajan las cotizaciones empresariales.- Mediante la ampliación a todos los trabajadores mayores de 59 años con contrato indefinido de las bonificaciones ya existentes actualmente para mayores de 60 años con cinco de antigüedad.

En definitiva, para el PCE el contenido del acuerdo alcanzado resulta del todo insatisfactorio por su carácter globalmente regresivo, cuyas medidas positivas son insuficientes, parciales y en algunos casos muy poco concretadas.

El endurecimiento de requisitos para generar derecho a una pensión, el recorte de prestaciones, el alargamiento de la edad de jubilación o el recorte de las pensiones de viudedad son absolutamente rechazables en un contexto de crecimiento económico, con grandes beneficios para las empresas que no tienen repercusión alguna en la mejora de las condiciones laborales.

Desde el Partido Comunista de España denunciamos una vez más las políticas neoliberales en materia económica, laboral y social del Gobierno del Partido Socialista que reforma tras reforma aprobada en estos últimos meses ha favorecido, descaradamente, las rentas empresariales mientras el salario medio de la clase trabajadora sigue perdiendo poder adquisitivo, sus condiciones laborales siguen deteriorándose con porcentajes de eventualidad, precariedad y siniestralidad escandalosos y con constantes ataques a su ya raquítico estado del bienestar.

En contraste con ello, la Reforma Fiscal aprobada por el PSOE rebaja el impuesto de sociedades y los impuestos a las rentas del capital, dejando de ingresar las arcas públicas por ese concepto más de 4.000 millones de Euros, que vienen a sumarse a aquellas otras cantidades por las reducciones de cotizaciones empresariales y demás bonificaciones aprobadas en la reciente Reforma Laboral. Ingentes cantidades de dinero que deberían ser destinadas a políticas sociales y laborales y que van a engrosar las bolsas ya bien repletas de la Patronal.

Por todo ello, desde el PCE rechazamos cualquier recorte que venga a deteriorar aún más las condiciones laborales y sociales del conjunto de los asalariados para denunciar y poner en pie una respuesta fuerte y unitaria que ponga freno a todas estas agresiones, para ir avanzando hacia un reparto de la riqueza que bascule, mayoritariamente, hacia las rentas del trabajo.


http://www.pce.es/secretarias/secmundodeltrabajo/pl.php?id=1015

12 July 2006

Presentación del proyecto de Comité de Solidaridad con Belarus

Escribe un representante del grupo promotor del Comité de Solidaridad:

¡Salud camaradas!

He aquí una presentación sobre el proyecto de Solidaridad con Belarus, el cual se está gestando en España. Pero antes una pequeña introducción. Con la caída de la URSS, el Capitalismo más salvaje entra en aquellasRepúblicas destruyendo las conquistas sociales que los pueblos soviéticos disfrutaron durante 74 años. La entrada del Capitalismo significó paro, miseria, hambre, delincuencia, narcotráfico, corrupción política y social, mafias, prostitución, pérdida de la independencia, padecimiento del colonialismo del FMI y de laOTAN. Pero una pequeña República, muy pronto empezaría a caminar porotra senda diferente.

A partir de 1991, Bielorrusia sufrió las mismas catastróficas consecuencias que sus Repúblicas hermanas. Pero en las elecciones de 1994 el panorama cambió con la victoria en la selecciones presidenciales de Aleksandr Lukashenko.Su programa era contrario a las reformas impuestas por el mundialismo,contrario a la pérdida de la independencia y a la OTAN, propuesta de unión en el futuro de las repúblicas ex-soviéticas, con un plan económico quefavoreciera al pueblo.

El hecho de que haya sido reelegido en la selecciones habidas hasta ahora, es debido al respaldo mayoritario del pueblo, el apoyo de éste a un programa político y económico que ha elevado el bienestar de los bielorrusos muy por encima de los pueblos de las otras repúblicas ex-soviéticas.

Si bien es cierto que no es un estado socialista, el hecho de su boom económico y bienestar es debido al mantenimiento de algunos elementos de la época soviética: la propiedad es estatal, manteniéndose la explotación colectiva de la tierra, el pueblo tiene garantizada la sanidad y la educación, el paro es mínimo no llega al 2%, se mantiene la política de amistad y respeto entre las distintas nacionalidades, no hay guerras étnicas, la industria estratégica es de propiedad estatal, etc.

El mantenimiento de una política internacional de independencia y respeto a otros países, convirtiéndose en un foco deresistencia antimundialista en Europa. A pesar de esto no se ha prestado mucha atención al tema de solidaridad con Bielorrusia en este país hasta hace unos meses.El tema se planteó a través del blog de Civilización Socialista, el cual apoyó desde un primer momento la creación de un comité.Seempezó por la publicación de una convocatoria y un mail decontacto,acto seguido la creación de un blog cuya dirección es:
http://belaruspopular.blogspot.com

Se han mantenido desde entonces contactos entre algunos camardas del Estado español interesados en que este proyecto. Desde Cataluña se hizo la propuesta de crear asociaciones en los lugares en donde fuera posible, no con la idea de dividir el tema, si no para facilitar el trabajo y empezar a trabajar. En Cataluña está más avanzado, habiendo buenas perspectivas enCastilla-La Mancha,en concreto en Guadalajara y hay un gran interés en Andalucía, y contactos con algunos camaradas de Madrid y Galicia.

10 July 2006

Intentan incendiar la Tertulia, sede de la Agrupacion del PCE de Getafe

La Justicia da la razóna la Agrupación Comunista ante este incesante acoso que venimos sufriendo desde años atrás, intentando echarnos ilegalmente del local, persiguiendo la especulación inmobiliaria de los terrenos por parte de la representantes legales de la propiedad, respaldados a buen seguro por los intereses de ambiciosas constructoras.




Aunque por suerte las llamas no prendieron lo suficiente y no ha habido que lamentar males mayores, esta es la segunda agresión en solo seis meses y las dos únicas, desde la existencia de este sede oficial del Partido Comunista de España en Getafe.


Es precisamente ahora, desde que llevamos varios años sufriendo una campaña de hostigamiento y persecución, en todos los frentes administrativos y jurídicos por parte de los representantes legales de la propiedad del local, donde estamos de alquiler desde hace veinticinco años, cuando hemos sufrido estas agresiones. Y esta ultima y mas grave, coincidiendo con la reciente sentencia firme, en la que se estima nuestro recurso contra su intento de desahucio y se rechazan todos sus argumentos.



La Justicia da la razóna la Agrupación Comunista ante este incesante acoso que venimos sufriendo desde años atrás, intentando echarnos ilegalmente del local, persiguiendo la especulación inmobiliaria de los terrenos por parte de la representantes legales de la propiedad, respaldados a buen seguro por los intereses de ambiciosas constructoras.



Queremos denunciar mediante esta nota de prensa y ante la Opinión Publica de Getafe, que los intereses especulativos y de la corrupción inmobiliaria, que como una oculta telaraña teje sus hilos de compraventa de personas y dinero para un rápido enriquecimiento privado, no conseguirá su propósito dentro de nuestro espacio de lucha y de trabajopor la justicia, la solidaridad y la defensa de los intereses de los ciudadanos, que es nuestra Agrupacion y La Tertulia.



Ahora incluso con más fuerza, pues además de tener la razón, tenemos a la Justicia de nuestra parte, la Agrupación del PCE de Getafe declara que, no descansará en su lucha por universalizar los valores de solidaridad, justicia y libertad, en la defensa de lo público en la Sanidad, la Educación, la Vivienda y la Cultura y en la defensa y conquista de los derechos de los trabajadores…en definitiva, en todos aquellos frentes donde los intereses de la mayoría tienen que prevalecer y acabar con la ambición de unas pocas manos sucias privadas.



Por ello queremos llamar la atención de todos aquellos que quieran aportar su lucha contra esta lacra, que corrompe y pudre cualquier cimiento para una sociedad justa e igualitaria, que impide el desarrollo de la vida de nuestros jóvenes, que nos priva del derecho a un trabajo digno y que socava la existencia en igualdad de derechos de todos exprimiendo poco a poco nuestros mínimos recursos vitales, a que se impliquen de una manera más activa y participen, de forma organizada, en esta tarea, que es de todas y todos, para todas y todos.



La Agrupación Comunista de Getafe invita, a todos aquellos que compartan este objetivo, a la participación en la lucha política organizada, mediante los espacios que, como nuestro Agrupacion Comunista y La Tertulia, llevan veinticinco años defendiendo la justicia social y la solidaridad en este pueblo.



Más información:

Jesús Jiménez Morales-Responsable Político-Comité Local



Anabel Segado Sújar-Abogada

09 July 2006

Fiesta de julio del Centro Social Octubre



El Centro Social Octubre cierra la temporada de actos con esta fiesta en la que se proyectará el vídeo editado por La Plataforma "Memoria, Dignidad y Lucha" y concluirá con una fiesta con comida y música.

¡NO A LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA!
¡NO A LA REFORMA LABORAL!
¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

Salud y amnistía

07 July 2006

A Trinidad Merodio, en su 70 aniversario


Homenaje celebrado en Luzón(Guadalajara), el día 18 de junio de 2006, a la histórica militante del Socorro Rojo Internacional en su 90 cumpleaños.

Era joven, muy joven
cuando los campos de Castilla
ya dorados,
ofrecían al pueblo que trabaja pan blanco.
Aquel verano,
el cielo azul se volvió negro y terrible
de águilas fascistas con pico ensangrentado
y comenzó a vomitar metralla,
veneno acumulado.
Ella era una joven y guapa labradora
sus hermanos mayores
eran dos campesinos castellanos
señores de sus tierras
gente de bien, republicanos.
Cogieron su fusil y se fueron al Frente.
Y ella conoció la muerte del hermano,
empezó a ver fusiles, fusilados,
soldados desde el Norte hasta el Sur,
la Patria ensangrentada. Milicianos.

Después...la gente de su bando
fueron los perdedores.
No gana la razón ni los valientes.
No ganan los pobres de la Tierra.
Ganan como siempre
el Poder, la Crueldad y el Vaticano.

Ella desde entonces hasta hoy
tiene una herida abierta en el costal,
y en su memoria, tiene el horror gravado.
Lleva la derrota, la humillación
las cárceles de Franco,
la lucha por la libertad perdida
de aquellos compañeros que la amaron.
No existe el tiempo para ella
la lucha no ha acabado,
los muertos no están muertos,
el tiempo se ha parado.
Ella sigue día a día, incansable trabajando
para que vuelvan todos los prisioneros
para enjugar su sangre con sus manos.
¡Magdalena del Pueblo
camino del Calvario!
¡El tiempo se ha parado!
Aquel golpe de Estado, que trajo
tanto dolor a nuestra gente. Tanto agravio.
El olvido no existe, existe la memoria
pero a cambio de la sangre
y de lágrimas amargas.
Trini merodio tiene veinte años.

Junio 2006

Yo mila, para tí Trini.

¡VIVA LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR!

05 July 2006

El convoy del Metro no tenía sistema de aviso y control de velocidad, y circulaba al doble de la permitida con un conductor no cualificado

Agencias/ inSurGente.- En la línea del siniestro los trenes no tenían sistema de aviso de exceso de velocidad que hubiese impedido la catástrofe. El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, señaló que la ´caja negra´ del convoy de metro siniestrado en Valencia confirma que en esos momentos el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto de descarrilamiento y se sospecha que el maquinista sufrió alguna indisposición que le impidió reaccionar a tiempo. García Antón informó de que el maquinista, una de las 41 víctimas mortales del accidente, había trabajado primero como inspector e interventor en la Línea 1 y tras realizar 224 horas de prácticas se le consideró habilitado para conducir un tren, lo que hacía desde el pasado mes de abril. La privatización de los servicios públicos a costa de la seguridad de los mismos en las líneas más populares; los enormes gastos que ha provocado la visita propagandística del Papa al servicio de la extrema derecha que gobierna comunidad, y la ciudad; y el derroche de los gastos de seguridad vinculados a la presencia papal descuidando los enormes riesgos de una sobrecarga en los transportes, están ya en el centro del debate y de la indignación en la calle. Las preguntas son ahora las siguientes: ¿El límite de las responsabilidades públicas será objeto de "consenso"? ¿Continuará la visita del Papa?



El conductor, que según el conseller no se puso en contacto en ningún momento con el puesto de mando, no había tenido nunca "ningún problema" y era una persona "trabajadora, responsable, con formación en informática y con posibilidades de seguir ascendiendo en la empresa".

El informe del comité de seguridad de Ferrocarrils, tras la lectura de la caja negra del convoy, ha concluido que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora cuando descarriló en una curva del recorrido entre la estación de Plaza España y la de Jesús, donde la velocidad obligatoria era de 40 kilómetros por hora.

Estos datos, a juicio del conseller, desmienten con "claridad y rotundidad" las informaciones que apuntaban como posible causa del accidente un desprendimiento en la bóveda del túnel, la rotura de alguna de las ruedas del vagón o una sobrecarga en el tren, circunstancias que, según él, no se produjeron en ningún momento.

En cuanto al sistema de seguridad, explicó que esta línea lleva desde hace 6 años un sistema de frenado automático puntual (FAP), similar al instalado en los trenes de Cercanías, que no frena "específicamente" en el punto en el que se detecta un aumento de velocidad, sino que se da un tiempo para que el conductor reduzca y de no hacerlo es la propia máquina la que lo hace.

Según apuntó, en este caso no dio tiempo a que el tren empezara de forma automática a reducir la velocidad, ya que el descarrilamiento "se produjo antes de que se recorriera el espacio necesario para que se pudiera frenar".


Frenado instantáneo

Este sistema, que no está ya en las líneas más recientes de Metro Valencia que sí disponen de un sistema de frenado instantáneo, fue defendido por García Antón, que aseguró que es el establecida por el "protocolo" en aquellas líneas que tienen parte de su recorrido en superficie, como es el caso de ésta que sólo en 7,1 de sus 90 kilómetros transcurre en subterráneo.

El conseller reconoció que la intención de la Generalitat era cambiar este sistema próximamente, dentro de su objetivo de incrementar la "frecuencia de paso" de una línea, en la que, apuntó, se han invertido en los últimos años 129 millones de euros y en la que se han renovado las traviesas y las vías y se han hecho desaparecer los pasos a nivel.

Según informó, el descarrilamiento se produjo prácticamente en la curva y tras entrar en contacto con un muro, y romperse al parecer alguno de los cristales, el vagón volcó finalmente cuando el túnel ensanchó, para después deslizarse posiblemente empujado por el resto de vagones que no habían volcado.


Curva dulce

Preguntado sobre si esta curva era problemática, rechazó este extremo al definirla como una "curva dulce" y explicó que el recorrido entre las dos estaciones donde se produjo el accidente tampoco tiene demasiadas complicaciones, ya que salvo esta curva el resto es en línea recta y añadió que en 20 años que lleva en funcionamiento nunca se ha producido ningún accidente destacado.

Nota de última hora

En el mitin del día 6 de julio previsto para las 19:30 horas en la sede del PCE, se hará lectura del manifiesto "Contra el Apartheid en Palestina", suscrito por la Conferencia Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Secretaría de Prensa