Sede del Partido Comunista. C/ Chorrón 16 bajo. C.P. 19005 (Guadalajara) 949 49 04 34 ¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!

27 May 2006

Plenario de las Juventudes Comunistas viernes 2 de junio: La doctrina económica de Marx

1-Texto de debate: pincha aquí NOTA:si quieres descargarte estos documentos únete con tu email en este enlace

2-Organización de cara al mitin contra la Reforma Laboral del día 29 de junio.

3-Varios

Viernes 2 de junio a las 19:00 horas. Sede del PCE C/Chorrón, 16 bajo.
Teléfono de contacto: 949490434
correo electrónico: alkarria_roja@hotmail.com

Documentos de debate: El imperialismo fase superior del capitalismo.(V.I. Lenin)

Descarga del documento(15 páginas)

Powerpoint esquema de la charla

NOTA:si quieres descargarte estos documentos únete con tu email en este enlace

26 May 2006

Camaradas del Comité Central de la UJCE: así no se hacen las cosas

Reproducimos íntegro el último comunicado del Secretario General de las Juventudes Comunistas ante la situación de Izquierda Unida. Pero antes de leerlo, unos comentarios: evidentemente, un comunicado como este supone que ya existe un enfrentamiento directo entre las diferentes cúpulas que conviven en IU, y los pingües réditos que se podrían obtener de la entrada de cargos de IU en puestos ministeriales hay quien pretende quedárselos para ellos solitos y marginando a una parte de esa cúpula que traicionó su glorioso pasado por las migajas que provenían del Estado burgués. Es curioso que el Secretario General de la UJCE se posicione ahora contra un aparato que en su momento apoyó, y que ahora renace con motivo de una curiosa "movilización electoral". Camaradas, si realmente vinculamos nuestra existencia(la del PCE y de la UJCE) a la necesidad de tener cargos públicos, subvenciones y demás parafernalia proviniente del jugoso maná de los Presupuestos Generales del Estado, evidentemente tendremos que retirarnos la definición de comunista. Incorporémonos pues, al Estado burgués que en su día quisimos destruir... Pero no, los comunistas de base entendemos que solo desde la independencia de clase y desde el claro objetivo de la lucha por el socialismo podremos realizar la causa de los trabajadores, y no una extraña amalgama de alternativismo que no viene a hacer otra cosa que encauzar nuestro trabajo a los fines de la burguesía y el Estado. Aquí lo tenemos, para su deleite:

Una propuesta unitaria para relanzar Izquierda Unida.



El gobierno en su ecuador.



El gobierno del PSOE ha atravesado el ecuador de la legislatura consagrando su política de alianzas con CiU y PNV.



Estas alianzas facilitan la estabilidad (y estabilización) institucional que necesita el PSOE para completar la legislatura con tranquilidad. Los nacionalistas han demostrado ser, una vez más, mejores partidos bisagra que cualquier otro.






El apoyo de CiU y PNV al gobierno del PSOE, en un contexto de reformas de los estatutos de autonomía y de posterior reforma constitucional, centra el debate político en la confrontación PSOE-PP, reforzando la alternancia entre dos formas de gestionar y aplicar políticas neoliberales en nuestro país.



Nuestra posición no se define por oponernos a políticas concretas de carácter neoliberal, sino por nuestra voluntad de construir la alternativa frente al neoliberalismo como modelo. Modelo que el PSOE acepta de principio, pese a que trate de limar, sin demasiado éxito, sus elementos más agresivos a base de talante y pomposas declaraciones. Hablamos del PSOE que apoyó el Tratado Constitucional Europeo, al que IU se opuso; el mismo PSOE que aprobó la LOE, que IU rechazó pese a lo que irresponsablemente votara el grupo parlamentario; que envió más tropas a Afganistán, en una ocupación a la que también se opuso IU; que aprueba una Reforma Laboral que sigue en la línea de la precariedad; o cuyo gobierno golpea, detiene y encierra a quienes luchan por la Tercera República.



Nuestras diferencias con el PSOE no son de matiz, de ritmos o de intensidad. Son diferencias de fondo, de proyecto, de modelo. Diferencias estratégicas que hacen que los acuerdos que se puedan establecer entre IU y PSOE se tengan que hacer sin claudicar de la posición propia, sino en el sentido de reforzarla en todo lo que sea posible. Cuando un proyecto político autónomo llega a un acuerdo con otra fuerza política, lo hace entendiendo que sirve a sus objetivos y a su reforzamiento. Es la diferencia que hay entre un acuerdo y una entrega. La pregunta es: ¿contribuyen los actuales acuerdos con el PSOE a reforzar nuestras posiciones, nuestro perfil, o por el contrario difuminan nuestra posición, la reducen a lo anecdótico?



Sin embargo, para IU, el problema de fondo dista de ser las relaciones con el PSOE. ¿Es la relación con el PSOE lo que determina el desarrollo de nuestro proyecto? No. No se pueden reducir los actuales problemas de IU a la relación que se tenga con el PSOE. Izquierda Unida no necesita sólo un cambio táctico en su relación con el PSOE, sino que necesita sobre todo y ante todo una estrategia política propia, una propuesta política alternativa que presentar a la sociedad, a la ciudadanía. Si no hay propuesta alternativa, ¿para qué Izquierda Unida?



Todo el que tenga dos dedos de frente sabe que la meta del PSOE es alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones. Este es un hecho objetivo, razonable y comprensible en todo partido en el gobierno. Es absurdo criticarlo o condenarlo: en su derecho están. No obstante, una cosa es clara, y nos lo enseñan las matemáticas y las encuestas: esa mayoría absoluta necesita de una parte de los votos de IU.

En nuestra actual situación de descomposición, es muy fácil para el PSOE reclamar el voto a nuestra hastiada base electoral con amplias garantías de conseguir una alta rentabilidad a corto plazo. No obstante, para IU perder más apoyos, por pocos que sean, significará el extra parlamentarismo y la marginalidad.



Estando todo esto bastante claro, resulta del todo incomprensible que la actual dirección de IU no deje de dar pasos en el sentido de facilitar esta operación de OPA silenciosa a nuestro proyecto y a nuestro electorado. El último e inaceptable episodio ha sido la entrada de IU en el gobierno, hecho consumado que no ha sido debatido ni propuesto en ningún órgano de dirección de IU. Descartando, por mor de la buena educación, el hecho de que esto pueda ser producto de la conveniencia personal o grupal y que la OPA sea amistosa (para algunos), sólo queda la explicación de que se trata, una vez más, de una huida hacia delante rupturista, irresponsable y suicida de la actual dirección de IU.



Cuando es más necesario que nunca marcar nuestro perfil como proyecto y como alternativa, la dirección actual de IU se ha lanzado al entreguismo frente al gobierno. Se esta entregando a IU al gobierno para que este haga con ella lo que estime oportuno, ya sea sacarla en los medios para darle un matiz alternativo a una polémica reforma, para reforzar a algún que otro líder en horas bajas o para dar ánimos a quien no es muy querido ni en su propia casa.



En el mismo momento en que se ha demostrado que el tiempo para exigencias e influencias pasó, si es que alguna vez existió, la actual dirección de IU da un paso más en un camino al precipicio. Ya hemos visto lo que es capaz de dar de sí la capacidad de influencia de IU sobre el gobierno. Sobran comentarios.



No es hora de exigir ni de influir a los demás, sino de construir nuestra estrategia y nuestro programa. Sin embargo, con la inclusión de miembros de IU en aparatos ministeriales se ha cruzado una línea. La estrategia de “oposición exigente e influyente” se ha mostrado no ya como un fracaso, sino como un fraude: no somos oposición ni exigente ni influyente ni alternativa. La actual dirección de IU no quiere ser alternativa, quiere ser gobierno. ¿Y para eso Izquierda Unida?



No. IU existe para otra cosa. La existencia de IU se define por representar la alternativa frente a la alternancia.



Es inaceptable agitar el fantasma del PP para justificar echarse en brazos del gobierno. El PP esta bunkerizado para evitar una caída libre. Hoy más que nunca, tras la tregua de ETA y la aprobación de los estatutos catalán y andaluz, el PP no es alternativa de gobierno.



Es inaceptable resignarse ante la posición de fuerza del PSOE para justificar semejantes maniobras. Por que lo cierto es que es posible hacer mella en la estrategia hegemonista del PSOE. Para empezar tenemos que tener nuestro propio discurso. Nuestro discurso no es la confrontación pura y simple con el PSOE, ni el convertirnos en portavoces del gobierno. Nuestro discurso es la tercera república, es la democracia participativa, es el federalismo solidario, los derechos sociales, la sostenibilidad ambiental y el municipalismo transformador.





Las elecciones como oportunidad.



¿Por qué desde hace años nos hemos acostumbrado a ver las elecciones como amenaza?



Desde la oposición mas firme al electoralismo, una fuerza política que concurre a las elecciones como lo hace IU, con el constante temor a nuevas convulsiones internas y a debacles apocalípticas, no parece capaz de ilusionar ni a su militancia.



Es imprescindible romper la dinámica de normalizar “una derrota más”, de asumir que “no hay salida a esta situación”.



No podemos concurrir una vez más a las elecciones con temor o con resignación. No queremos introducir la papeleta por disciplina militante, queremos hacerlo desde la ilusión, desde el compromiso con un proyecto transformador y participativo. Y eso debe reflejarse en procesos amplios, abiertos y democráticos de elección de candidatos y elaboración de programas, con la participación directa de la militancia.



Un proyecto como IU sin una firme base municipal es un castillo en el aire. A su vez, una IU encerrada en los estrechos márgenes de la política local, pierde su perspectiva integral, su carácter alternativo. La dimensión municipal de la alternativa es imprescindible pero insuficiente para confrontar al modelo neoliberal, para hacer realidad la III República con Democracia Participativa.



El momento de cambiar las cosas.



Desde la VIII Asamblea, IU ha seguido avanzando por la senda de la descomposición interna. La situación es ya, a todas luces, insostenible.



La actual dirección rupturista de IU ha gestionado el resultado de la Asamblea con los viejos métodos y dinámicas, que son la causa principal de la situación en la que estamos. La vida interna de IU esta presidida por la excepcionalidad y la provisionalidad, la exclusión de la militancia en las decisiones y el estrangulamiento de la participación. Lo único permanente es la intoxicación informativa, la desconfianza y el recelo. Y así es imposible sacar nada positivo, menos aún ilusionante.



Con semejantes posiciones rupturistas que imponen una política de hechos consumados, que nos incorporan al gobierno sin consultar a ningún órgano de dirección, se hace imposible una salida negociada a la situación interna.



Sin embargo, que las posiciones fraudulentamente mayoritarias en la actual dirección de IU hayan optado definitivamente por el suicidio colectivo y la ruptura, no significa que los que seguimos comprometidos con el proyecto tengamos que hacer lo mismo.



No sirve con clamar que todo es un desastre: hay que plantear soluciones unitarias que superen las posiciones rupturistas, no que hagan bandera de la ruptura.



No sirve con los viejos métodos, las viejas dinámicas y los viejos actores, eso es prolongar la agonía, repetir los errores que nos han llevado hasta aquí. Ni siquiera es más de lo mismo, es peor, porque nunca estuvimos tan mal.



Es necesaria una propuesta unitaria de relanzamiento de IU desde sus presupuestos originarios con la participación e implicación directa de la militancia.



El relanzamiento unitario del proyecto no es cosa de una votación aislada, ni se limita a cambiar el coordinador general. Es una tarea estratégica, a largo plazo, de abrir un nuevo proceso de convergencia política y social, de desarrollar una alternativa programática al neoliberalismo y a la precariedad, de unir fuerzas por la III República y por la Democracia Participativa.



El relanzamiento unitario del proyecto es una tarea que compete al conjunto de la militancia. Es un compromiso colectivo al que tenemos que llegar todas y todos desde el acuerdo político más amplio posible.



El relanzamiento unitario del proyecto es un proceso ya abierto en la VIII Asamblea pero que necesita de un salto cualitativo para evitar seguir siendo abortado por posiciones rupturistas y suicidas.



Solo desde una propuesta unitaria y desde la participación y la implicación directa de la militancia es posible alcanzar una solución política y democrática a la actual situación.



Una solución democrática que abra un nuevo proceso de convergencia política y social, que permita la refundación de IU desde sus presupuestos originarios.



Esta es la propuesta que defiende el PCE y la UJCE, la que alcanzó la mayoría en la VIII Asamblea, la que representa Enrique Santiago.



En la actual situación, esta propuesta se concreta en:



1. Sustitución de la actual dirección rupturista por una dirección unitaria que recoja el mandato colectivo de la militancia del relanzamiento del proyecto desde sus presupuestos originarios.



2. Participación e implicación directa de la militancia en el relanzamiento del proyecto, en los procesos de elaboración programática y en la confección de listas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas.



3. Presentación de listas blancas a las elecciones, donde estén personas con una clara identificación política con el proyecto y cuyo compromiso esté limpio de intereses privados.



Es el momento de plantear soluciones. Es el momento del compromiso colectivo y unitario con el proyecto.



Es posible relanzar el proyecto. Es posible cambiar las cosas.





Juan Iglesia Gutiérrez



Secretario General de la UJCE

18 May 2006

(Golpe a la clase media) Los antidisturbios intervienen en Madrid contra una protesta de afectados por la estafa filatélica

La Haine - Madrid

Se cuentan por cientos de miles los afectados por la estafa llevada a cabo por las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, con el cuento de que invirtiendo en sellos ganarían dinero porque éstos se revalorizarían. Ahora el dinero desapareció y este grueso sector de ciudadanos con aspiraciones emprendedoras se pregunta: ¿Dónde está la democracia?
Cientos de afectados por la estafa de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa se manifestaron ayer por la tarde en diferentes ciudades del estado español. Las concentraciones más numerosas se produjeron en Madrid, Barcelona y Vigo. En la capital del reino de España, intervinieron los antidisturbios para evitar que los cortes de tráfico afectaran a la Castellana.

La concentración madrileña, que se inició sin convocatoria previa alrededor de las 20.30 frente a la sede de Fórum Filatélico, fue aumentando en número de participantes hasta alcanzar las cerca de 2.000 personas, según informó El Mundo.

Los integrantes de la protesta, de la que no tenía constancia alguna ni la Delegación del Gobierno en la capital ni la Policía Municipal, circularon por las calles de José Abascal y Génova, provocando cortes de tráfico.

Los asistentes gritaron frases contra el Gobierno y la Administración, como "Queremos información", "Gobierno central, respuesta ya", "Es un Rumasa", "Administraciones, soluciones", "Zapatero, queremos el dinero" y "Manos arriba, esto es un atraco".

La marcha llegó a la Castellana y los manifestantes intentaron cortar el tráfico, pero un cordón policial lo impidió, momento en el que se produjeron forcejeos entre las fuerzas de orden público y los congregados. Fue entonces cuando actuaron los efectivos antidisturbios.

Entre los asistentes a la protesta en Madrid, además de empleados de Fórum Filatélico, también se encontraban afectados que reivindican que les devuelvan el dinero.

Además de en Madrid, las protestas se han repetido en otras ciudades. En Barcelona, unos 500 afectados por la supuesta estafa del filatélica protestaron en la plaza Sant Jaume y acordaron crear una plataforma para defender sus intereses. También en Vigo, un centenar de trabajadores y afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico se concentraron en las puertas de la delegación de la empresa en la ciudad gallega como protesta por la pérdida de sus empleos, unos, y ante la incertidumbre de sus inversiones, los otros.

Agencias

Manos fuera de Cuba y Venezuela. Concentración el sábado 20 a las 20:00 h frente a la embajada norteamericana







Tropas estadounidenses maniobran en Antigua y Barbuda a la espera de que se incorporen buques de la OTAN
inSurGente.- La flota navega sin atenerse a zarandajas jurídicas de aguas territoriales o de amenazas evidentes. Lo hacen con la libertad que supone el nuevo derecho de intervención en cualquier país del mundo, bajo la bandera de la “guerra preventiva” y contra los enemigos que determinen en cualquier momento los jefes de Washington. A ese paseo armado por las proximidades de Cuba, Venezuela, Haití, República Dominicana, y de tantos otros países del Caribe y de Centroamérica -paseo de cañoneras imperiales-, los feroces guerreros le llaman “Confraternidad de las Américas”. Cuando lleguen los otros piratas del mundo, sus secuaces de la OTAN, cambiarán de nombre al más guerrero de “Enjoy Caribbean Lion 2006”. Las máscaras sonrientes bajo las que se estaban explotando países hasta límites inconcebibles se han caído en Bolivia. Ahora los centuriones llegan enseñando los dientes.

Prensa Latina (16 mayo).- Unos cuatro mil soldados estadounidenses participan hoy en un ejercicio militar en Antigua, en medio de las crecientes denuncias de grupos sociales, políticos y gobiernos que lo relacionan con fines intimidatorios en la región.
Numerosos medios de guerra arribaron la víspera a bordo del portaaviones atómico George Washington, como parte de la maniobra Confraternidad con las Américas (Partnership of the Americas), programada para dos meses en aguas y puertos del Caribe.

Ese grupo de combate de la Armada, uno de los más poderosos y sofisticados del sistema bélico estadounidense, permanecerá en Antigua hasta el viernes, según confirma el sitio en Internet de la Marina norteamericana (www.news.navy.mil).

"Esta es la primera vez en varios años que el portaaviones ha actuado en el Caribe occidental, aunque otros buques de guerra de la Armada funcionan en esta zona", destaca la fuente.

"Estamos resolviendo todos nuestros objetivos de entrenamiento y alianzas con nuestros socios del Caribe", declaró el capitán Garry R. White, del George Washington, al término de su permanencia en San Martín.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que esos juegos bélicos constituyen una amenaza contra su país y Cuba. Chávez asegura que la estrategia militar estadounidense, basada en las guerras preventivas, parte del criterio de que se creen con derecho de intervenir en cualquier nación.

Participan en el operativo, además, el crucero coheteril Monterrey, el destructor Stout y la fragata portamisiles Underwood, con un total de seis mil 500 efectivos. Entre ellos se incluyen fuerzas especiales de desembarco "entrenadas para la incursión de territorio hostil y la destrucción física del enemigo".

Esa concentración militar toca puertos con el supuesto objetivo de coordinar actividades contra el tráfico de personas y drogas.

En una denuncia pública, el Frente Cívico-Militar Bolivariano cuestionó: "No entendemos de que nos serían de utilidad esos mayúsculos amasijos navales de acero, cuál es la buena voluntad y el valor agregado para nuestras fuerzas armadas".

El comandante de la Fuerza Naval del Comando Sur, James W. Stevenson, declaró a la prensa que "cada una de las acciones del ejercicio demuestran nuestra capacidad de apoyar de manera multilateral la salvaguarda de la seguridad regional".

La página de la Marina de Estados Unidos, que no informa sobre el tipo de maniobras que se realizará en Antigua, resalta que los militares "participarán en proyectos sociales que tienen lugar en siete localidades, incluyendo escuelas e iglesias".

Los buques que conforman el equipo militar enviado por el Pentágono ya visitaron de manera independiente Honduras, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao, San Martin, Cartagena de Indias, Nicaragua, y San Cristobal y Nevis.

Sobre la proyectada militarización de Latinoamérica y el Caribe, el analista boliviano, Juan Ramon Quintana, advirtió: "Deberíamos estar muy preocupados. Es una señal completamente negativa, dramática en el hecho de que existe la posibilidad de intervención (...)".

El 23 de mayo, Partnership of the Americas coincidirá con otra maniobra (Enjoy Caribbean Lion 2006), en la cual participarán unos cuatro mil soldados de la Organización del Atlantico Norte (OTAN).

16 May 2006

El despliegue de tropas en Afganistán indica que la "intervención" ya no es intervención, es claramente una guerra

La implicación española en la guerra de Afganistán aumenta con la intensidad de los combates





inSurGente (Antonio Maira).- Con la cobertura externa de una UE sin otra política exterior común que la fijada por los EEUU, y la interna del Partido Popular, el gobierno Zapatero nos ha implicado totalmente en la guerra de Afganistán. Para ello ha ocultado a la opinión pública toda la información previa sobre los cambios de misiones, de estructura y de mandos militares, y ha mentido con inigualable descaro al justificar en el Congreso el envío de más tropas. La explicación se ha convertido en un puro acto de propaganda. La argumentación del gobierno Zapatero y de su flamante ministro de Defensa le da la vuelta a la verdad mientras que allá, en el país de la amapola, aumentan los combates...



La invasión de Afganistán la hicieron los EEUU por cuenta propia, rechazando incluso la participación de su instrumento militar supuestamente multilateral, la OTAN. Se trataba de hacer la guerra y ocupar el país a toda prisa aprovechando el impacto mediático de los oportunísimos atentados del 11-M.


La misión posterior de la ONU a la que se aferra en su contraverdad el gobierno Zapatero, se reduce en un principio al apoyo al “proceso de normalización”, es decir a la legitimación de la invasión y de la organización de un gobierno fantoche dirigido por Karzai, un personaje directamente vinculado a las empresas petroleras de los EEUU.


Como en Iraq, la ocupación militar, política y económica del país se fue convirtiendo en un absoluto fracaso a medida que empezó a organizarse la resistencia a la ocupación. El proceso de “democratización” se convirtió en una mascarada mucho tiempo después de que desapareciese toda vinculación de la intervención con la captura de Bin Laden o del mulá Omar. Y, por supuesto, cualquier relación entre la misión humanitaria del contingente militar español supuestamente vinculada a un mandato de las Naciones Unidas.

El siguiente paso para la implicación directa en la guerra fue cuando la misión humanitaria bajo cobertura de la ONU se convirtió en la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF) bajo mando de la OTAN.


Meses más tarde el proceso se cerró con la ampliación de la zona de responsabilidad de la ISAF a todo el territorio en el que se desarrollan los combates y la unificación de mando entre las unidades de la OTAN y la de los EEUU.



En esquema el proceso es el siguiente:


-Guerra y ocupación por los EEUU. Justificación captura de Bin Laden y derribo del régimen talibán.


-La ONU da las bendiciones y se apresta a enviar una misión humanitaria, con funciones de legitimación de la invasión, de estabilización política y de apoyo a un proceso de democratización.


-La ONU legitima la ocupación permanente y respalda la organización de un simulacro electoral bajo bota militar, en algunas zonas del territorio, sin censos, sin mecanismo alguno de control electoral, sin más organizaciones políticas que las simuladas bajo cobertura y control del ejército de EEUU.


-La ONU es sustituida por la OTAN –sometida a la norma de la solidaridad compartida que es pura y simplemente la obediencia a los EEUU-. Las unidades de la OTAN asumen misiones de guerra.


-Se unifican las dos estructuras militares, los mandos y las zonas geográficas de responsabilidad. Los EEUU ostentan el mando militar del ejército de ocupación reforzado por los aliados europeos que actúa bajo la cobertura multilateral de la OTAN.


-Los EEUU ostentan el mando político y militar de un país ocupado formalmente por la OTAN.


-En esa estructura militar se incorpora el contingente español.



El gobierno Zapatero lo explica así


-Los militares españoles continúan con las misiones autorizadas por las Naciones Unidas.


-Las misiones autorizadas por las Naciones Unidas han sido finalmente asumidas por la OTAN.


-El nuevo envío de soldados –de la Legión, por cierto- se hace con la misión de asegurar la seguridad de los soldados enviados anteriormente.


-Los EEUU se han incorporado a esa misión democratizadora y de estabilización democrática que en último extremo ha sido autorizada por la ONU.


-El ministro de Defensa y sus mandos militares han llegado al esperpento al señalar que “los Estados Unidos se han incorporado (en Afganistán) a una organización multilateral –la OTAN- de la que nunca debieran haber salido”.




Veamos ahora, en noticias de agencia, como va la patria y la guerra.

¡Ah!, y sigamos callando.


Agencias.- “En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Alonso dijo que el envío de más efectivos a Afganistán es para aumentar la 'seguridad global' de la misión ISAF de Naciones Unidas y adelantó que el Gobierno perfila mandar tropas al Congo en una misión de la UE”.

El ministro afirmó que “las misiones militares en el exterior respetarán de forma escrupulosa la legalidad internacional” y que “la situación general Afganistán es de 'graves carencias, no es un país seguro”, lo que “hace necesaria la intervención del Ejército para garantizar la seguridad.”

”La misión de los 150 militares que se sumarán a los 570 ya desplegados en tierras afganas será la de aumentar sobre todo la seguridad global de la misión encargada por Naciones Unidas”.

El ministro de Defensa de Zapatero afirmó que la “actuación española estará caracterizada por el respeto a la legalidad internacional, las decisiones de Naciones Unidas y las adoptadas en el seno de las organizaciones internacionales de las que formamos parte”.

Indicó que España apuesta por un “multilateralismo eficaz” en el orden internacional y el “apoyo decidido a la política europea de Defensa, que no se concibe ni ajena ni contradictoria con la OTAN”


Combates causan 15 muertos afganos en Kandahar

Kabul, 15 may (PL.-) Al menos 15 personas murieron hoy durante enfrentamientos entre fuerzas policiales y presuntos combatientes talibanes en la convulsa provincia sureña afgana de Kandahar, informaron hoy fuentes capitalinas del Ministerio del Interior.

Según las fuentes, los combates se prolongaron varias horas en el distrito de Panjwayee, a unos 35 kilómetros al oeste de Kandahar, antiguo bastión de los Talibán y costaron la vida de 11 rebeldes islámicos y cuatro policías.

Sin embargo, un comunicado del vocero de la insurgencia, Yusif Ahmadi, confirmó esos enfrentamientos, pero aclaró que 12 policías resultaron muertos y sólo un combatiente talibán.

En todas las provincias sureñas afganas colindante con Paquistán siguen operando rebeldes talibanes y sus aliados y se producen a diario enfrentamientos con las fuerzas afganas y soldados extranjeros que respaldan la ocupación por parte de Estados Unidos.

Esa coalición internacional liderada por el Pentágono y la OTAN intenta ampliar su presencia militar en Kandahar, Helmand, Kunar y Herat, entre otras, para afrontar la creciente insurgencia en esa región sureña del martirizado país islámico.

Del otro lado, el Ministerio del Interior comunicó que cuatro policías resultaron heridos ayer al estallar una bomba al paso de un convoy de las tropas ocupantes de la OTAN en la localidad de Mratizh, en la provincia norteña de Baghlan.

El estallido de otro artefacto lesionó también a otras siete personas, entre ellas cuatro uniformados afganos.

Insurgentes talibanes que luchan por expulsar a las tropas extranjeras y la administración de Kabul respaldada por Estados Unidos, llevan a cabo desde hace meses acciones armadas que incluyen ataques contra bases militares, emboscadas y atentados.

Durante el año pasado murieron cerca de 1.500 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los talibanes afganos.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20.000 soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 15.000 de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF).

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, se creó en diciembre del 2001 para secundar a las tropas del Pentágono en la ocupación y pacificación de Afganistán.



Himno patriótico final:

Agencias:- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy la 'admiración' y el 'orgullo' del Ejecutivo por la labor de las tropas españolas desplegadas en Afganistán y dijo que el incremento del número de efectivos aumentará 'de forma integral' su seguridad.

'Quisiera desde aquí enviar todo el apoyo y la admiración del Gobierno por estos españoles que están lejos de casa, y también para los que serán destinados a la zona en breve espacio de tiempo', concluyó Fernández de la Vega.

Alonso destacó que este contingente parte hacia el país asiático con el respaldo 'inquebrantable' del Gobierno y de todos los españoles, representados por la mayoría parlamentaria que autorizó ayer en el Congreso el envío del refuerzo, al tiempo que subrayó que allí realizarán una 'tarea indispensable' y 'extraordinaria' en apoyo de la reconstrucción del país y del aumento de seguridad no sólo de los ciudadanos afganos sino también de los españoles.

En este país se persigue a los jóvenes que luchan por la republica.


Comunicado de la UJCE ante las detenciones en Móstoles.





En la tarde de hoy 16 de Mayo dos jóvenes militantes de las Juventudes Comunistas han sido detenidos en la localidad Madrileña de Mostotes al sacar banderas republicanas en un acto presidido por los príncipes.

Los jóvenes acudieron al acto con intención de reivindicar sus ideas republicanas, para lo cual exhibieron banderas y lanzaron vivas a la republica. En ese momento la policía nacional les pidió la documentación dándoles una paliza y esposándoles a continuación. En estos momentos se hayan retenidos en comisaría y no parece que les van a poner en libertad por lo menos hasta mañana.

Las recientes detenciones en Mostotes, las pasadas de Murcia u otras anteriores como las ocurridas en Torrejón muestran un alarmante incremento de la represión contra la juventud republicana.

Este aumento de la represión no es casual. La juventud de este país es mayoritariamente republicana, como demuestran las encuestas. Está a la vista de todos. Nosotros lo sabemos, ellos también.

Los jóvenes no nos creemos la democracia coronada ni la monarquía republicana, ni el juancarlismo ni el felipismo.

No entendemos cómo puede hablarse de democracia cuando la jefatura del estado es propiedad exclusiva de una familia, un titulo que se hereda y no se somete al control democrático.

No entendemos como el gobierno reivindica la segunda republica y reprime y detiene a los que luchan por la tercera.

Los jóvenes que apostamos por la tercera republica no vamos a detenernos, no vamos a arrugarnos ante la represión

A pesar de que parece que Juan Carlos va a jubilarse con tranquilidad, parece poco probable que Felipe vaya a poder pasar por encima de la voluntad popular.

Hoy más que nunca:

¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA!

¡VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

¡BATA DE REPRESIÓN!

VW Navarra: CCOO, LAB y CGT llaman a manifestarse el sábado 20 en defensa del centro de Landaben



Las secciones sindicales de CCOO, LAB y CGT volvieron a reclamar ayer la reapertura de la mesa negociadora en Volkswagen y anunciaron de manera oficial la convocatoria de una gran manifestación para el sábado día 20 que discurrirá por el centro de Pamplona y que clamará en defensa de la planta de Landaben, y contra la deslocalización empresarial y la política industrial del Gobierno de Navarra.
Kaosenlared


CCOO, LAB y CGT llaman a manifestarse el sábado 20 en defensa del centro de Landaben



Reclaman la reapertura de las negociaciones y piden política industrial al Gobierno de navarra







Las secciones sindicales de CCOO, LAB y CGT volvieron a reclamar ayer la reapertura de la mesa negociadora en Volkswagen y anunciaron de manera oficial la convocatoria de una gran manifestación para el sábado día 20 que discurrirá por el centro de Pamplona y que clamará en defensa de la planta de Landaben, y contra la deslocalización empresarial y la política industrial del Gobierno de Navarra.

Esta convocatoria ha recibido el apoyo de las federaciones del metal de los tres sindicatos convocantes, así como de ELA y ESK, que no cuentan en la actualidad con representación en la planta. No encontró, por el contrario, con el respaldo de UGT, que sigue reclamando un referéndum para que decida la plantilla. La manifestación arrancará frente a los cines Golem y, tras recorrer la avenida de Bayona, avenida del Ejército, Conde Oliveto y avenida de San Ignacio, terminará en la plaza del Castillo. "Animamos a acudir a la manifestación, que tiene tres objetivos", explicó Benito Uterga, de LAB. "El primero es defender la planta de Volkswagen. No se puede estar condicionando y cuestionando la continuidad de la fábrica al menor conflicto o porque no se asume lo que dice la empresa. Reivindicamos nuestro derecho a negociar".

Uterga señaló también los otros objetivos de la manifestación. "Queremos denunciar la deslocalización de las empresas, que continuamente se usa como amenaza y queremos asimismo reclamar una política industrial para Navarra. No podemos asumir la pretensión del Gobierno de hacernos responsables del futuro industrial de Navarra. Él es el que tiene que desarrollar estas políticas".

Benito Uterga estuvo acompañado por Txetxu Rodríguez (CCOO) y Patxi Sanz, de CGT. Los tres coincidieron en que no habían recibido ninguna comunicación por parte de los responsables de la planta respecto a que el acuerdo esté hoy más cerca que hace unos días. "Para llegar a un acuerdo pronto lo que tiene que hacer la multinacional o la dirección de Pamplona es reabrir la mesa negociadora y acudir a ella con propuestas de avance", explicó Txetxu Rodríguez.

15 May 2006

Revuelta en Sao Paulo: Motines en las cárceles y 115 atentados contra las fuerzas de seguridad en 3 días

Agencias

Una oficina bancaria y 40 autobuses quemados durante la tercera noche violenta en Sao Paulo. Al menos 61 personas han muerto, según las autoridades. El gobierno y los medios de comunicación responsabilizan al "crimen organizado". Fuentes alternativas subrayan el grave deterioro de las condiciones carcelarias y de los barrios marginales.
Una oficina bancaria y más de 40 autobuses han sido incendiados en la noche de este domingo en el estado brasileño de Sao Paulo. Tras tres días de violencia, al menos 61 personas han muerto, según las autoridades.

La ola de violencia, que comenzó el pasado viernes ataques a puestos y patrullas de policía, ha continuado en la madrugada de este domingo con más atentados y rebeliones en decenas de cárceles.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, entre el pasado viernes y este lunes se han registrado 115 atentados contra las fuerzas de seguridad.

A los 52 muertos que dejaron los ataques de las primeras dos noches de violencia, se han sumado al menos nueve presos que han muerto en rebeliones en las cárceles de las ciudades Ribeirao Preto y Sao Sebastián.

Del total de víctimas mortales, 36 eran miembros de las policías Militar y Civil, agentes de la Guardia Civil Metropolitana y guardianes carcelarios, así como dos civiles, y 14 supuestos atacantes que fueron abatidos por la policía, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades han asegurado que la ola de violencia ha sido ejecutada por una "mafia de presos" llamada Primer Comando de la Capital (PCC), supuestamente "como represalia por el cambio de prisión de los cabecillas de esa banda". Varios medios de comunicación burgueses han reclamado al presidente Lula que declare el estado de sitio.

Por su parte, en informaciones difundidas en Indymedia Brasil, sin negar la responsabilidad del PCC, se subraya la profunda degradación que vive el sistema penitenciario brasileño, así como los barrios marginales de la ciudad, que además sufren la permanente represión policial.

bar centro social octubre. programa de mayo - junio. horario de verano



bar centro social octubre
precios reducidos

cine y cultura popular sin precio alguno
cine en pantalla grande
sesiones gratuitas
sábados a las 20:00 desde el 20 de mayo al 24 de junio

Horario de apertura:
viernes a partir de las 21:00
sábados a las 20:00(sesión de cine). Apertura del bar: nada más terminar la película

sede del PCE: c/chorrón, 16 bajo. Junto al Parque Sandra, zona Bejanque.
Tfno: 949 49 04 34
alkarria_roja@hotmail.com ó pce_guadalajara@yahoo.es

Por un plato de lentejas

















Izquierda Unida entra en el Gobierno con el nombramiento de Pedro Antonio Ríos como asesor del ministro de la Porra

inSurGente.- Esta gente va de mal en peor. Según ha podido saber inSurGente, el Ministerio del Interior hará oficial hoy jueves el nombramiento como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba del hasta ahora coordinador del grupo parlamentario IU-ICV, Pedro Antonio Ríos, que además será un enlace en temas relativos al proceso vasco. El nombramiento como titular de Interior del anterior portavoz del grupo socialista ha propiciado un paso que reclamaba Izquierda Unida desde el principio de esta legislatura: su entrada en departamentos ministeriales.


Según fuentes parlamentarias, Izquierda Unida confía en que en los próximos meses se produzcan en más ministerios nombramientos de esta naturaleza, lo que reforzaría su posición de control al Ejecutivo.

Los desencuentros con Esquerra Republicana han propiciado que algunos análisis hayan apuntado a posibles cambios en los apoyos con los que puede contar el PSOE para sacar adelante sus iniciativas. Para la formación de Gaspar Llamazares esta decisión da, a mitad de legislatura, un nuevo impulso al compromiso de que IU mantenga su posición "exigente" e "influyente".


Pedro Antonio Ríos


Diputado por Murcia en las legislaturas 1993-1996 y 1996-2000 y coordinador de grupo desde ese año, Pedro Antonio Ríos cuenta con la confianza personal y política del ministro de la Porra Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien ha negociado técnicamente los dos últimos proyectos de Presupuestos Generales del Estado. El dirigente de IU, el primero que como tal entra a trabajar a un ministerio, será un enlace permanente con la formación tanto en el contexto de la información que se ofrece a los partidos del proceso vasco, como en el de intercambio de valoraciones entre el Gobierno y la federación.

El nombramiento fue aprobado por la dirección del grupo parlamentario y dado a conocer a órganos de dirección de la federación en la reunión de la Comisión Permanente del pasado lunes. Para sustituir a Ríos se va a nombrar a uno de los actuales asesores de Llamazares, José Manuel Fernández, que ya ha ocupado un puesto de coordinación parlamentaria en Bruselas

Un análisis marxista de la globalización actual. Henri Bouben

Un análisis marxista de la Globalización Actual. Por Henri Bouben.

Partido del Trabajo de Bélgica






Pepe Gutiérrez Álvarez, de la verborragia a la delación

Como solidarios con la causa de los presos y represaliados políticos, creemos importante reproducir y comentar las acusaciones y señalamientos policiales que el autor Pepe Gutiérrez Álvarez, junto a otros como él, está llevando a cabo contra el movimiento solidario pro aministia, en un momento delicado y de escalada represiva.


Creemos interesante reproducir los comentarios que los militantes del Socorro Rojo Internacional han publicado, dado lo peligroso de los señalamientos de este delator, que desde hace tiempo viene reproduciendo en medios contrainformativos la doctrina estatal del "Todo es GRAPO". Entre los objetivos de su pluma, se encuentra sin duda alguna el Centro Social Octubre, a cuyos componentes nos han acusado de todo tipo de barbaridades sus acólitos, y cuyos foros han sido clausurados, paradójicamente, por orden judicial.


"Pepe Gutiérrez Álvarez (Puebla de Cazalla - Sevilla, 1946) es un conocido personaje, fanático militante troskista (a lo cual tiene todo el derecho del mundo), que día sí y día también se ha dedicado a escribir ingentemente sobre su versión de la historia de España. Repetimos "su", pues una y otra vez ha sido rebatido y discutido por otros muchos pensadores, que han puesto documentadamente muchos de sus argumentos en solfa y vergüenza. Su gran manía persecutoria ha sido y es el "estalinismo", al que ataca con inquina y pasión desatada hasta caer en el insulto, la criminalización y posiciones parapoliciales y fascistas. Recientemente, ha sido desenmascarada su formación política, cuando en un artículo de Albert Escusa "¿Quién fue realmente George Orwell?", se aclaran muchos puntos históricos que sólo eran fruto de la imaginación de Gutiérrez Álvarez.

Hasta ahí muy escuetamente lo que éste señor representa para los militantes comunistas, anarquistas o antifascistas que engrosamos el SRI.

Pero, aunque parezca que la libertad de expresión de toda persona es indiscutible, pensamos y defendemos que ésta no es sino un insulto mientras sólo la puedan usar y ejercer unos pocos, con el consentimiento del Estado fascista además, claro está.

Pepe Gutiérrez Álvarez se ha especializado, además de atacar al "estalinismo" en general, en criminalizar y poner bajo los cascos de la represión a lo que él llama el mundo de los "grapos". Conscientemente, mezcla a la organización armada GRAPO con el partido comunista PCE(r), las reuniones del PCE(r) con la de los GRAPO, habla en nombre de "todo el mundo" para insultar a éstas organizaciones revolucionarias. De su baba no se salvan ni el PCEml, ni CR, ni Batasuna."


No estamos precisamente ante una crítica revolucionaria en un contexto de leal camaradería, ni mucho menos. Este señor ha dedicado el 99% de su pluma a señalar "estalinistas", "ultraizquierdistas" y "terroristas", amparándose en la doctrina represiva que los estados europeos están empleando contra los movimientos de izquierda en el continente. Pero no se queda ahí, los compañeros del Socorro Rojo han hecho un trabajo de análisis de su verborrea "antiterrorista".

Pepe Gutiérrez Álvarez, en repetidas ocasiones:

*<>


Si la reunión hubiese sido de los GRAPO, P.G.A. hubiese estado apoyando la lucha armada, al tan odiado por él "terrorismo individual".





"Al margen de los grupos estalinistas residuales (GRAPO, PC m-l, Sectores de Corriente Roja, los comunistas de Batasuna), actualmente nadie se cuestiona todas esas cosas".
Pepe Gutiérrez Álvarez, mayo de 2007".

Un lector, responde a uno de sus artículos:

Evidentemente, PGA, se te vuelve a ver otra vez el plumero; y ésta vez no en tu esforzada insistencia de presentar tu punto de vista de tu "historia" (que allá tú con tus creencias), sino en tu manejo de los calificativos psicológicos propios de los manuales del antiterrorismo.Ya lo dijo Juan Tomás de Salas en una conferencia antiterrorista: "hablar del ‘extraño GRAPO’, convertir las siglas en sustantivo casi insultante -‘los grapos’-, analizar sus textos y descubrir en ellos incoherencias, barbarismos, coincidencia de sus intereses con los golpistas de la extrema derecha, con la KGB, con la CIA o con quien sea, puede ser un mecanismo útil para destrozar la imagen de la organización terrorista y con ello hacer muy difícil su implantación". En fin, que has salido un buen y aplicado discípulo.Y para más inri, también aprendes del supermegajuezestrella Garzón y aplicas otra garzonada: la de los guiones-entorno del "todo es..." sólo que tú eres más hábil con la asignatura de redacción y lo haces todo uno con un simple sustantivo.El artículo al que te refieres lo escribió el PCE (r) y no los "grapos".O sea o no te enteras o te enteras demasiado.

Si leemos muchos de sus artículos, que por desgracia tienen cabida en Kaosenlared.net, sus conclusiones no se diferencian en nada a las que puedan suponer los autos de destacados magistrados de la Audiencia Nacional o de la letra de las Leyes de Excepción. Es labor de todos los antifascistas acabar con la propaganda que obtienen este tipo de difamadores y delatores, y hacer nuestro el famoso poema de Bertolt Brecht, pero adaptado a las nuevas circunstancias.

"PGA fue a por los del SRI,
pero como yo no era del SRI, no hice caso"
"Hasta que me señaló a mí
y ya era demasiado tarde".

NOSOTROS SÍ DECIMOS:

¡PEPE GUTIÉRREZ ÁLVAREZ(SI ESE ES SU VERDADERO NOMBRE): FASCISTA Y DELATOR!

Labels:

11 May 2006

Sobre el frente de izquierdas

A los compañeros y camaradas participantes en el proyecto de Frente de Izquierdas:

Al igual que han cambiado los parámetros políticos estatales e internacionales en poco tiempo, así como nuestro compromiso militante donde han comenzado a intervenir nuevos factores políticos no previstos en el momento de redacción de nuestra ponencia sobre el Frente de Izquierdas, nos vemos obligados a redactar y reelaborar de nuevo nuestra propuesta, para adecuarla a las nuevas perspectivas y situaciones en las que nos encontramos y así evitar una falsa premisa que pudo haber ocasionado el hecho de que en su momento apostáramos por el PCE como vía para la superación del estado de colapso que actualmente padece la izquierda española. En este caso, entendemos que el PCE es responsable de este colapso y que de su mano no puede venir la solución. Esto no impide el trabajo conjunto y unitario con agrupaciones de militantes coherentes y honestas del PCE, que a pesar de no haber sido el objetivo de su burocracia mantienen una línea coherente y comprometida con la causa de la humanidad.

Esperamos que en pocos días podamos reescribir nuestra propuesta y que todos los compañeros puedan tener acceso a ella.

Sin más, os enviamos un cordial saludo.

Labels: